Lavalle vivió la tradicional fiesta patria en Tres de Mayo

Actualidad Mendoza

Miles de vecin@s participaron de los actos oficiales del Departamento para festejar el 213° aniversario de la Revolución de Mayo. Hubo desfile, espectáculo, muestras gauchas, patio de comidas y exposición de artesan@s.

Como sucede hace 25 años, el distrito de Tres de Mayo recibió a la comunidad lavallina para celebrar una de las fiestas cívicas más representativas del país. El tradicional chocolate deleitó a los vecinos y vecinas que se sumaron desde temprano.

La jornada arrancó con el desfile cívico donde las instituciones educativas de distintos niveles y puntos de Lavalle llegaron con el entusiasmo para honrar la patria con los colores celeste y blanco. La arteria principal del distrito también congregó a centros tradicionalistas y Bomberos Voluntarios.

Luego se desarrolló el acto protocolar del que participaron las banderas de ceremonia de todas las escuelas presentes para entonar las estrofas del himno nacional argentino.

El Intendente, Roberto Righi, fue el encargado de dirigir las palabras a la comunidad en una celebración muy significativa para él por ser la última de su gestión. En su intervención señaló, “en esta fecha reafirmamos la responsabilidad de transitar el camino del hacer desde el lugar de cada uno, fortaleciendo el acompañamiento a la primera infancia y la capacitación permanente de jóvenes y adultos».

Agregó Righi, “la educación es trascendental para avanzar y continuar con transformaciones que impulsen el arraigo genuino, esa es la semilla de la independencia que tenemos que abonar».

Por su parte la supervisora escolar de la sección 5, Rosana Valentini, manifestó, “el compromiso desde la educación es construir puentes y lazos de unidad, dónde las diferencias enriquezcan el trabajo por una Argentina más justa y fraterna».

Pensando la Revolución

Al finalizar el acto protocolar se puso en marcha la puesta en escena alusiva a la fecha patria, a cargo de estudiantes de la escuela secundaria Elena Elvira Imazzio de Cavagnola.

La representación tuvo como hilo conductor un programa radial “Pensando la Revolución” con la conducción de alumnos que hicieron un recorrido histórico de proceso que daba pie a diferentes intervenciones artísticas de los estudiantes, acompañados por la guía de los profesores de talleres municipales de teatro y folklore. Cada momento fue celebrado con aplausos de todo el público especialmente de las familias que no se perdieron ningún momento para guardar en una foto o video la emotiva participación de l@s jóvenes.

El tradicional festejo no dejó de lado la esperada peña folclórica, un escenario que recibió a referentes de la música local como Dalma y Josefina Folk, Marca Registrada y Enzo Díaz Mayorga, a los elencos municipales de danzas folclóricas y contemporáneas y al taller municipal inclusivo de folklore.

Cómo es habitual el público participó activamente acompañando cada presentación artística con palmas, como así también de las muestras gauchas a cargo de agrupaciones y centros tradicionalistas que congregaron a los seguidores de las tradiciones.

La jornada puso en valor el trabajo de las organizaciones escolares que vendieron comidas típicas como locro, empanadas, carne a la olla, entre otros platos. Además se sumaron emprendedores y artesanos que expusieron y vendieron sus productos, un espacio que fortalece el trabajo genuino y las tradiciones.

Desde el municipio agradecieron la participación de las áreas municipales, la Delegación de Tres de Mayo, las escuelas del distrito, familias y artistas que pusieron compromiso y trabajo para la celebración.

Acompañaron al Intendente Municipal Roberto Righi, su equipo de gobierno, diputado provincial Edgardo González, jefe de Protección del Adulto Mayor de la provincia, Lucas Luppo, concejales Gimena Masoero, Julián Gallardo, Laura Valdez y Herman Mercado, autoridades escolares, policiales y bomberos voluntarios de Lavalle

También participaron la reina de la Vendimia, Morena Gonzáles, la embajadora Nacional de la Ganadería de las Zonas Áridas, Daiana Suans, la reina provincial del Adulto Mayor, Cristina Saavedra y la Primera Paisana Departamental, Melanie Heredia.