Tamara Salomón precandidata del Frente Cambia Mendoza: «Cornejo ha demostrado eficiencia en la administración y el buen clima económico desarrollará inversión y empleo genuino»

Actualidad

El gobernador Alfredo Cornejo participó ayer de la presentación de los precandidatos del Frente Cambia Mendoza del Segundo Distrito que se realizó en el departamento de San Martín. En donde también estuvieron  presentes los precandidatos a diputados nacionales, Claudia Najul y Luis Petri. Pero en ese acto también estuvo una de las protagonistas de estas PASO en representación del Este mendocino, la joven Tamara Salomón, la gran apuesta de Cornejo en el territorio, que aspira una banca como diputada provincial por la 2da Sección  Electoral. BienCuyano entrevistó  a la ex presidente de la Federación Universitaria de Cuyo y le mostramos sus punto de vista sobre el estado en que dejaron la provincia la gestión anterior, la situación actual de los productores del Este mendocino e incluso sobre el rol sociopolítico de la mujer en la región.

 

BC- ¿Qué opinión tenés sobre la realidad social y económica de tu provincia? ¿Cómo ves desde tu perspectiva el futuro de los jóvenes en cuanto a las oportunidades laborales?

TS- Primeramente hay que recordar que la situación en la que quedo el país y sobre todo la provincia fue sumamente crítica. Se adeudaban sueldos e incluso aguinaldos a empleados públicos, se generó incertidumbre. En algunos departamentos fue terrible más de 5 o 6 meses sin pagar sueldos. A su vez las deudas que se generaron a diferentes proveedores  La deuda flotante.

Claramente en un año y medio no se pueden generar todas las transformaciones no solo económicas sino también sociales para salir del lugar donde estábamos.
La economía está empezando a caminar de hecho la inflación está teniendo un leve movimiento disminuyendo en un 6% en comparación al mismo periodo de 2016 y a partir de octubre se espera una mejoría en las economías regionales.

Es importante generar un buen clima económico para atraer inversiones genuinas que a su vez van a generar empleo genuino para los jóvenes.

Se están realizando más de 9 mil obras públicas, generando empleo en las regiones puntuales y consumo en la industria de construcción.

El empleo joven está directamente relacionado con las capacidades y herramientas que el sistema de educación sea capaz de brindar para poder insertarlos en el mercado laboral, es por ello que la Educación es un pilar fundamental. Nos encontramos que 5 de cada 10 jóvenes no llegan a terminar sus estudios secundarios y quienes acceden a carreras de grado superior se encuentran con escaso campo para desarrollarse posteriormente, porque éstas no van de la mano de la demanda laboral. Por esto es importante realizar una reforma más profunda de los planes de estudio de acuerdo a la matriz económica, actualizándola y dotando a nuestros jóvenes de conocimientos de informática, programación, robótica e idiomas entre otros.

Sin duda queda mucho por hacer, es por eso que  nosotros queremos seguir construyendo y aportando al cambio del Gobernador Alfredo Cornejo sin olvidar de dónde venimos pero teniendo la seguridad de saber hacia dónde vamos con algunas políticas macroeconómicas que se están tomando.

 

BC- ¿Cómo ves al Este mendocino? ¿Cómo ves la situación de los bodegueros y de los productores?
 
TS- Sin dudas el Este de Mendoza ha sido postergado durante años, sin inversión en obras públicas ni incentivos a capitales privados.

A los productores les llegó la respuesta a un reclamo histórico, la situación del agua en ésta zona, es por ello que se han licitado obras de acueductos y además por primera vez desde el regreso a la democracia, Mendoza ha podido hacer una quita de impuestos generando condiciones para que el campo y la industria puedan desarrollarse.

Hay que trabajar en la conectividad, incentivando a jóvenes también a involucrarse en el área teniendo en cuenta que el 75% de quienes están al frente de bodegas o campos agrícolas son mayores a 65 años temiendo el futuro de sus emprendimientos. Vamos a trabajar en conjunto con el Gobernador en beneficios impositivos para PyMes que incorporen a sus plantas a jóvenes dotándolos de capacidades.
Además, el Gobierno de Alfredo Cornejo se ha propuesto diversificar nuestra matriz productiva en Mendoza. Estamos haciendo una apuesta a la energía solar que tendrá 5 megas de energía y una inversión de U$S 20 millones.
BC- Lamentablemente Mendoza ha tenido varios casos de violencia de género que tuvieron repercusión nacional en este último año ¿Qué propondrías para que el #NiUnaMenos vaya más allá que un slogan y sea verdaderamente algo concreto?

TS- Sin dudas en Mendoza y a nivel general, la violencia ha golpeado a las mujeres terminando muchos casos en fatalidades. El Gobierno ha invertido mas de $27 milones con el fin de agilizar el esclarecimiento de delitos articulando con la Justicia para que hacia adentro de las instituciones haya una buena administración. Se han abierto Unidades Fiscales Especializadas y se generó la Dirección de Enlace Institucional, con el fin de la interrelación con los distintos ámbitos y oficinas gubernamentales para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres y el Equipo Profesional Interdisciplinario (EPI), que se encargará de las evaluaciones de riesgo de las víctimas de violencia de género. Con todo ello se ha logrado agilizar la resolución de los casos y que quiénes cometieron aberrantes delitos estén en las cárceles.

Hay que empezar a trabajar en los procesos de comunicación educativa y política (pensada como un lugar en donde hacer real y palpable la participación), contribuyen al diálogo y la concertación entre los y las ciudadanos/as, la sociedad civil y el Estado, promoviendo particularmente las voces de las mujeres y los jóvenes generalmente marginadas.

En el caso de la violencia contra las mujeres, con la sensibilización se pretende que este fenómeno no permanezca oculto, que se conozcan y entiendan sus causas y que cada individuo tome un papel activo de manera personal o colectiva en combatirla.

La prevención va más allá de la sensibilización en los resultados que pretende: actuar sobre las causas y no sólo sobre los efectos. Prevenir significa evitar que ocurra. En el proceso para conseguir el cambio necesario a través de la prevención, la información y la sensibilización son pasos imprescindibles, pero también insuficientes.

 

BC- ¿Qué pensás de la candidatura de Claudia Najul como diputada nacional? ¿Creés que fue un acierto de Alfredo Cornejo haber tomado dicha decisión?

TS- Claudia Najul es una mujer con amplia trayectoria, no solo en su campo laboral como farmacéutica y desarrollándose en diferentes tareas vinculadas a la salud, sino fundamentalmente en equidad de género.

Alfredo ha confiado en mujeres para que encabecemos las listas de Diputadas Provinciales, tal como lo hizo con Najul en Diputados Nacionales, esto demuestra una confianza plena en nosotras dando un mensaje contundente a la sociedad sobre la paridad de género para el desarrollo político y social.

 

BC- De tener el apoyo de la gente y poder llegar a la Legislatura mendocina ¿Qué temas y proyectos te gustaría llevar adelante desde tu banca?  

TS- En general lo que nosotros queremos trabajar y en particular lo que yo quiero afianzar, es una reforma estructural en educación. Si bien, se viene trabajando en educación, actualmente se están haciendo algunas reformas en planes de estudio, pero hay que hacer algo mucho más profundo.

En nuestra provincia tenemos alrededor de 90 institutos de educación superior, con una oferta bastante variada, pero no siempre es la oferta indicada para una posterior inserción laboral, por eso hay que hacer una reforma mucho más profunda y es uno de los ejes principales. Para que te des una idea, en Mendoza hace muy poco tiempo hubo una oferta laboral de, aproximadamente, cuatro mil programadores de PC, de sistemas, etc. y apenas llegaron a ocuparse 120 de esas vacantes, que quiere decir esto, que los profesionales que el sistema de educación está llevando al mercado no están siendo ocupados, porque definitivamente estamos lejos de lo que el mercado laboral está necesitando.

Por otro lado también buscar la forma de atraer inversiones para generar empleo genuino, y para eso se tienen que dar ciertas condiciones. Una de las propuestas, que en conversaciones con el gobernador (Alfredo Cornejo), surgió, es la de generar algunos beneficios impositivos para aquellas pequeñas y medianas empresas que incorporen a sus plantas a jóvenes recientemente graduados o próximos a graduarse para terminar de capacitarlos.

 

BC- ¿Por qué hay que seguir apoyando la gestión de Alfredo Cornejo y del Frente Cambia Mendoza?

TS- Sin dudas el Gobierno de Alfredo Cornejo ha demostrado eficiencia en la administración, con un Estado inteligente mejorando la realidad de los mendocinos con una distribución equitativa del presupuesto y con decisiones que repercuten en el bienestar social. Un claro ejemplo es el efecto en el sistema de educación con mejoras en la infraestructura, y se ha logrado que el estudiante y el docente se encuentren en la escuela.

Desde lo sencillo como mejorar la situación de los chiquitos en Escuela Hogar, equipando con calefacción centralizada hasta la articulación de la seguridad pública para generar cambios estructurales mejorando las tecnologías e involucrando a la justicia. Entre mucho más, es por esto que las próximas elecciones son un plebiscito a su gestión para que el equipo de Cambia Mendoza lo siga acompañando desde la Legislatura.