biencuyano.com.ar

Mariana Zlobec busca renovar su banca en Godoy Cruz: “La candidatura de Claudia Najul es un paso hacia adelante para las mujeres y para que Mendoza siga cambiando”

 Breaking News

Mariana Zlobec busca renovar su banca en Godoy Cruz: “La candidatura de Claudia Najul es un paso hacia adelante para las mujeres y para que Mendoza siga cambiando”

Mariana Zlobec busca renovar su banca en Godoy Cruz: “La candidatura de Claudia Najul es un paso hacia adelante para las mujeres y para que Mendoza siga cambiando”
agosto 01
18:10 2017

En el territorio de Alfredo Cornejo y Tadeo García Zalazar, se pone en juego algunas bancas para el integrar el próximo ciclo del Concejo Deliberante de Godoy Cruz. Una de ellas es la de la radical Mariana Zlobec, que encabeza la lista de precandidatos a concejal por el Frente Cambia Mendoza en Godoy Cruz. BienCuyano conversó con Mariana y realizó un balance de gestión, el rol de la mujer en la sociedad mendocina y dio sus “buenas razones” de por qué hay que seguir apoyando “El Cambio” en Mendoza.

 

BC- ¿Qué opinión tenés sobre la realidad social y económica de tu provincia? ¿Cómo ves desde tu perspectiva el futuro de los jóvenes en cuanto a las oportunidades laborales?

MZ- Mendoza estaba en una situación de estancamiento lo que le impedía un crecimiento, en la cual el Estado provincial despilfarraba los recursos económicos y humanos. Esto nos llevó a tener una provincia desordenada, desfinanciada y sin posibilidad de desarrollo sustentable. En cuanto a lo social, considero que se aplicaban medidas “parches”, que no solucionaban los problemas de fondo.

Desde 2015, la provincia comenzó a cambiar; tenemos un Estado que tiene un orden y un rumbo claro apuntando a la transformación y diversificación económica basada en una gestión transparente, que tiene una política económica seria a mediano y largo plazo. En lo social, también se manifiesta este cambio porque se apuntó a mejorar los servicios públicos como hospitales, escuelas, centros de salud, espacios públicos, entre otros. Ya no se construyen hospitales para que luego no funcionen a los meses de su inauguración, sino que se mejora el equipamiento de los que ya están para que realmente funcionen. Es verdad que aún tenemos muchos problemas que nos aquejan como sociedad, pero creo que, por fin, se están sentando las bases para solucionarlos.

En cuanto al empleo para jóvenes, es necesario que el Estado genere oportunidades de trabajo genuinas acordando con el sector privado, a través de incentivos financieros u otras medidas a las empresas y/o pymes que contrate a jóvenes. También se debe prestar atención e incluir a los/as jóvenes emprendedores que resultan ser grandes estimuladores de la economía.

 

BC- ¿Qué balance de gestión podés hacer hasta ahora del intendente Tadeo García Zalazar en Godoy Cruz? ¿Qué opinás sobre sus políticas ambientales y sustentables?

MZ- Mi balance es positivo porque se continúa con el mismo modelo de gestión en el cual trabajó el Gobernador Alfredo Cornejo cuando era Intendente. Sobre esta base, Tadeo inicia un proceso de profundización incluyendo nuevos ejes de trabajo como lo son el cuidado del ambiente, la transparencia en los actos de gobierno, la inversión en la innovación y desarrollo tecnológico, el estímulo al uso de energías renovables. Adhiero a estas  políticas  porque representan nuevos focos de atención que los gobiernos deben tener en cuenta para generar consciencia y buenas costumbres en la ciudadanía.}

 

BC- Lamentablemente Mendoza ha tenido varios casos de violencia de género que tuvieron repercusión nacional en este último año ¿Qué propondrías para que el #NiUnaMenos vaya más allá que un slogan y sea verdaderamente algo concreto?

MZ- Necesitamos que en las escuelas, en los lugares de trabajo y en los hogares se comience a hablar de que existe un sistema que nos oprime como mujeres. Desde los roles que se nos asigna, bajo el nombre de “costumbres y usos”, hasta la desigualdad que tenemos hombres y mujeres en cuanto a salarios, puestos de trabajo y profesiones. Por eso, considero que en los colegios, lugares de trabajo y organismos públicos y privados, se debe realizar  actividades y charlas que logren una verdadera concientización sobre lo que nos sucede y lo que queremos alcanzar.

También el Estado, en sus diferentes niveles, debe generar políticas públicas que busquen la prevención como la contención y reinserción de las mujeres en situación de violencia de género. Esto se ve reflejado en la Municipalidad de Godoy Cruz, y replicado en la Provincia, con las acciones concretas que se vienen haciendo como las Fiscalías especializadas en Violencia de Género y los refugios para mujeres que debieron irse de sus hogares por la situaciones de violencia machista que sufrieron.

 

BC- ¿Qué propuestas pensás llevar al Concejo Deliberante en el caso que la gente deposite la confianza en vos? ¿Cómo mejorarías las condiciones sociales de los godoicruceños más carenciados?

MZ- Quiero seguir profundizando las acciones que hemos llevado a cabo y lo que Tadeo García Zalazar ha propuesto como sus principales ejes de gestión, ampliando el espectro hacia la visibilidad de la diversidad sexual y cultural de Godoy Cruz. Es importante incluir a aquellos sectores que durante muchos años ha quedado marginados de las políticas públicas por su cultura, origen, su orientación sexual e identidad de género.

Considero que es necesario seguir acercando los servicios  que ofrece el Estado para mejorar las condiciones de los/as godoycruceños/as, yendo a los barrios que se encuentran en una gran situación de vulnerabilidad para que puedan acceder a los mismos. El programa “El Estado en tu barrio” es una gran actividad que ha realizado el Gobierno nacional y que apunta a este objetivo. Muchas veces los/as vecinos/as no conocen la ayuda sanitaria, la contención social que se le pueden otorgar desde el estado en sus diferentes niveles para mejorar su vida.

 

BC- ¿Qué pensás de la candidatura de Claudia Najul como diputada nacional? ¿Creés que fue un acierto de Alfredo Cornejo dicha decisión?

MZ- La candidatura de Claudia Najul como cabeza de lista de diputados/as nacionales representa un gran paso hacia adelante para las mujeres como también para Cambia Mendoza. Es una gran profesional del campo de la salud que ha sabido destacarse por su trabajo como Ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, apostando a las transformaciones que deben suceder para mejorar el bienestar de los/as mendocinos/as. La decisión del Gobernador manifiesta que las mujeres si tienen un rol preponderante en la actividad política y que deben estar en los lugares de mayor decisión.

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

agosto 2017
L M X J V S D
« jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Cotizaciones