Durante la sesión realizada hoy, el Senado provincial otorgó sanción final al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo por el que se propone la modificación de dos artículos de la Carta Orgánica de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP).
La iniciativa fue aprobada por 23 votos afirmativos y 12 negativos, por lo que fue remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación.
En sí, la propuesta modifica el artículo 22° de la Carta Orgánica de OSEP, relacionado con el aporte mensual al Fondo de Enfermedades Catastróficas. De esta manera, esta suma será de 0.75% por hasta 1 afiliado indirecto a cargo; de 1.5% por hasta 2 indirectos y de 2.25% por 3 o más afiliados indirectos a cargo.
Por otra parte, en el artículo 24° se establece una modificación en el aporte que realiza la parte patronal, que del 6% pasará al 7%.
La propuesta dispone además, que semestralmente la OSEP deberá remitir a los Ministerios de Hacienda y Finanzas y de Salud, Desarrollo Social y Deportes, así como a las Comisiones de Salud de ambas Cámaras; un informe con los avances en materia prestacional y presupuestaria relacionado con los alcances de este proyecto.
Asimismo, establece suspender en el ámbito de la Obra Social la incorporación de personal administrativo, salvo en aquellos casos que el ingreso se origine por el reemplazo de bajas, por jubilación o renuncias, que se encuentren debidamente respaldadas, y finalmente, propone mejorar los sistemas de control de la conducta prestacional de los profesionales y las instituciones prestadoras de servicios, especialmente en los departamentos alejados, para evitar el cobro indebido de coseguros y asegurar el cumplimiento de los convenios vigentes.
El debate
La senadora Ángela Floridia fue la miembro informante del proyecto: “Se trata de una media sanción dada por la Cámara de Diputados, pero fue originada en conjunto entre la Osep y el Ministerio de Hacienda. El objetivo es sanear la situación que atraviesa la obra social, que no es ajena a la situación sanitaria del país”.
Además añadió que es una propuesta que tiene tres ejes: la eficiencia del gasto de la obra social, el incremento del aporte patronal y la adecuación de los aportes que realizan los afiliados indirectos. “Todo esto tiene la intención de favorecer el desempeño financiero de la Osep”, indicó la presidenta de la comisión de Hacienda del Senado.
Luego, la legisladora Fernanda Sabadin remarcó que el proyecto fue presentado por el Poder Ejecutivo con «mucha» responsabilidad. «El incremento constante en los gastos en salud se producen por diferentes causas. Una de ellas es el avance tecnológico en este sector para mejorar la calidad de vida y la expectativa de vida. No es el mismo el servicio que se presta hoy, al que se prestaba hace 10 años atrás», destacó.
Desde el Pro, el senador Rolando Baldasso destacó que van a acompañar desde su bloque dicha iniciativa, teniendo en cuenta las modificaciones recibidas por la Cámara de Diputados.
Por otro lado, la legisladora Cecilia Juri criticó la propuesta presentada en el recinto. «Han demorado varios años en hacerse cargo de los malos manejos de la Obra Social. Va a perjudicar a los trabajadores estatales de la provincia de Mendoza. Es injusto que los afiliados tengan que pagar este desastre. Desde el Peronismo no vamos a acompañar esta iniciativa», remarcó.
Posteriormente, la senadora Florencia Canali dijo: «Están queriendo negar la realidad. Pueden hacer esto por el blindaje mediático que tienen en la Provincia. Se podría haber hecho de manera progresiva, para quien más gane, aporte más. Esto lo presentó el presidente del bloque del Frente de Todos y no fue avalado por el oficialismo».
También hablaron durante el tratamiento del proyecto los legisladores Rafael Moyano y Mauricio Sat, quienes se manifestaron en contra de la propuesta tratada. Sat además criticó la gestión de OSEP en departamentos del sur de la Provincia, como es el caso de San Rafael.
La senadora Claudia Najul destacó los avances en el sector de la salud a nivel local. «Es un esfuerzo compartido para equilibrar a nuestra obra social. Desde el oficialismo vamos a hacer sostenible Osep para los mendocinos», comentó.
El jefe de bloque del Frente de Todos, Lucas Ilardo se refirió a la iniciativa en tratamiento. “El gobernador a través de este proyecto ha reconocido que la OSEP está en terapia intensiva; la OSEP está fundida. Nosotros venimos diciendo esto hace mucho tiempo. Yo debo reconocer que el director actual (Carlos) Funes es una persona que ha hecho un esfuerzo, pero se encontró con una situación crítica que venía de (Sergio) Vergara, que no tengo dudas que es el máximo responsable del desastre en el que está la obra social hoy», denunció.
Asimismo, enfatizó que el Gobernador ha decidido bajarles el sueldo a los empleados públicos. «Aumentar 800% la obra social para que paguen la fiesta y el error de la gestión radical, es injusto. Por eso desde el peronismo estamos proponiendo que haya una rendición de cuentas para que los responsables se hagan responsables. Nuestra propuesta es que la clase política sea la que pague y que no le aumente a las personas que menos cobran, porque no puede ser que un municipal que gana 40 mil o 50 mil pesos, se le aumente proporcionalmente igual que a un juez», indicó.
La legisladora Natacha Eisenchlas cerró el debate destacando que el proyecto de ley de saneamiento enviado por el Poder Ejecutivo, es un paso adelante para Mendoza: “viene a poner orden, a evitar que el déficit se continúe trasladando en el tiempo y a posibilitar la estabilidad y perfeccionamiento de la prestación del servicio”, explicó la presidenta Provisional del Senado.