El rol clave del Municipio en la urbanización de loteos para nuevos barrios y su ambicioso plan de iluminación sustentable

Actualidad Mendoza

El Municipio de San Rafael lleva adelante un trabajo mancomunado con las entidades intermedias para que puedan urbanizar sus lotes y postular a los programas de construcción de barrios del Instituto Provincial de la Vivienda.

“Es un trabajo multidisciplinario de para apoyar a las entidades y que puedan urbanizar los terrenos, ya que para postular a los planes del Instituto Provincial de la Vivienda deben tener los lotes urbanizados y con sus redes”, explicó el Director del área de Vivienda del Municipio de San Rafael, Darío Barandalla.

Algunos ejemplos de estos trabajos son los realizados en los barrios Ángeles del Atuel de Rama Caída, Costa Atuel en Atuel Norte y Americasa en Ciudad. En estos momentos se avanza con la urbanización en el predio de la Asociación Habitacional 2 de Abril de la Villa 25 de Mayo y en el de la Asociación Habitacional Callao, donde se realizan cordones banquina, revestimiento de acequias, puentes cruza calle y redes de agua y energía.

Otros puntos donde están previstos trabajos son la Unión Vecinal Manos Unidas de Real del Padre y del barrio Virgen de Fátima de Goudge.

“Este es un acuerdo que hizo el Intendente Emir Félix con Obras Públicas de la Provincia, donde el municipio se comprometió en acompañar a las entidades en la urbanización para que el IPV pueda ejecutar la construcción de viviendas”, indicó.

Otro servicio que se presta es la colaboración con trabajos de mensura y escrituras. Es que el Municipio tiene convenios con colegios profesionales para poder llevar a cabo esta tarea.

“Las obras son varias y apuntan a mejorar la calidad de vida del vecino cuando llega a su nuevo barrio, por ejemplo con veredas, puentes, y dejar las bases listas para ir avanzando en el tiempo con mejoras como el asfalto, plazas o espacios deportivos”, concluyó Barandalla.

EN SAN RAFAEL, MÁS CALLES, AVENIDAS Y RUTAS TIENEN ILUMINACIÓN LED

Recientemente se colocaron equipos en Zapata, Tirasso, Emilio Mitre, Rawson y siguen los trabajos sobre ruta nacional 143.

El Municipio de San Rafael ya instaló alrededor de 6.500 equipos led en distintas calles, avenidas y puntos de encuentro del departamento.

En los últimos días, la “revolución led” sumó a la avenida Zapata (entre Alemania y Tirasso), Tirasso (entre Mitre y Zapata), Emilio Mitre (entre Edison y Mosconi) y Rawson (al norte de Rivadavia). Además sigue la instalación de equipos sobre la ruta nacional 143, actualmente en Capitán Montoya y cerca de la rotonda El Cristo, cuyas luminarias también tendrán la misma tecnología. De esa forma, quedará completamente iluminada con led la traza desde dicho ordenador hasta la rotonda César Robles (del mapa).

Gracias a esta inversión ideada por el intendente Emir Félix conjuntamente con el área de Electrotecnia, el Municipio ya llegó a decenas de distritos, avenidas y calles de Ciudad, plazas, parques y paseos, cuya fisonomía cambió gracias a las características que tiene dicha tecnología.

Además del aspecto estético, este programa ha sido una importante contribución a la seguridad pública por parte de la comuna, pues ha potenciado y optimizado la iluminación en beneficio de conductores y peatones.

LO QUE VIENE

El director de Electrotecnia, Pablo Yagüe, anunció – en el corto plazo – calle Sarmiento de Cuadro Nacional y la primera etapa del plan en Villa Atuel. Más adelante aparece El Nihuil.

En Ciudad están proyectadas las avenidas Iselín, Espejo, Quiroga y Roca.