El Gobierno nacional reconoció este viernes la «ocupación actual, tradicional y pública» de la Comunidad Lof Limay Kurref, perteneciente al pueblo mapuche, en Mendoza. Lo hizo vía resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que fue publicada en el Boletín Oficial. Este es el tercer reconocimiento de tierras a la comunidad mapuche en una semana, lo que ha generado una dura respuesta del Gobierno provincial.
Anteriormente, el INAI había emitido resoluciones en favor del Lof El Sosneado, en San Rafael, y Suyai Levfv, de Malargüe, que reclamaban el reconocimiento sobre esas tierras bajo el argumento de su presencia ancestral. A diferencia de estas dos comunidades mencionadas, el Lof Limay Kurref cuenta con personería jurídica.

La Resolución 47/2023, publicada el viernes pasado en el Boletín Oficial, donde el Instituto de Asuntos Indígenas (INAI) le cede 4.477 hectáreas de Los Molles a la comunidad Lof Limay Kurref, se suma a las 21.000 hectáreas entregadas el lunes del Sur provincial.
Según publicó el INAI, “este reconocimiento no implica de modo alguno la ‘entrega’ o ‘cesión’ de tierras a las comunidades relevadas, sino que se enmarca en las competencias y atribuciones conferidas por la ley 26.160 al INAI con el objetivo de demarcar el territorio comunitario habitado históricamente por los distintos pueblos originarios a lo largo y ancho de la Argentina”.

Entre los activos que el Gobierno nacional está entregando a los autopercibidos mapuches, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Mendoza detectó que se encuentran los primeros pozos de crudo no convencional en el lado mendocino del bloque Vaca Muerta, en el sur de Malargüe. En ese lugar se está desarrollando una inversión millonaria para actividades de exploración y producción por parte de YPF.
Quien salió al cruce es el precandidato a gobernador de Mendoza, Luis Petri, que en declaraciones a La Nación Más, repudió duramente la medida del gobierno de Alberto Fernández que avanza sobre los derechos de los mendocinos «Lo que se está viviendo en Mendoza es inaudito».
El dirigente radical señala «Los mapuches no son pueblos originarios de Mendoza. Sí fueron son los huarpes, los incas, los pehuelches y los puelches… pero no hay mapuches en la provincia de Mendoza».
Y el ex diputado nacional por Mendoza agrega «Y sin tener personería jurídica en dos de los casos, el INAI le otorga la ocupación de tierras a estas personas autopercibidas mapuches e incluso desconociendo fallos de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Mendoza».
«Pero más allá de la ocupación de tierras de estas personas, hay otro tema más profundo que es el valor que tienen: en esa extensión de más de 25 mil hectáreas se involucran pozos petroleros, se involucra parte de Vaca Muerta e incluso el paso a Las Leñas. Estamos hablando de activos de la provincia de Mendoza que livianamente el gobierno nacional y de manera inconsulta, sin coordinación alguna entre Nación y Provincia como debería ser, saca resoluciones en el boletín oficial y empieza a lotear la provincia en miles de hectáreas para los autodefinidos mapuches», describe Petri ante el periodista Hugo Macchiavelli.

Y el precandidato a gobernador de Mendoza por Cambia Mendoza sostiene «Acá hay una clara intencionalidad política de favorecer discrecionalmente a comunidades que nada tienen que ver con la provincia de Mendoza y lo que están buscando es un claro beneficio económico para alquilar las tierras».
«Esto es una avivada. Realmente son unos chantas! Se autoperciben como mapuches, levantan la mano y piden tierras. Pero no piden cualquier tierra, piden las tierras del Lago Mascardi, piden tierras que están circundando pozos petroleros. Claramente es un gran negocio inmobiliario», detalla.

Petri sostiene que hay una complicidad entre el actual gobierno nacional y estos pseudo mapuches que piden tierras de gran valor económico. Recordando que el reciente detenido terrorista argentino Facundo Jones Huala, flogger autodefinido mapuche, tuvo como abogada a la ex ministra de Mujeres, Diversidad y Género de este gobierno, Elizabeth Gómez Alcorta.

«El gobierno nacional favorece y promociona estas tomas de pseudomapuches y las apaña», concluye el mendocino.
