Nuevo granizazo en el Este que se llevó el 80% de la producción dejó en claro (una vez más) que el millonario derroche de Suarez con la Campaña Antigranizo no sirve para nada

Actualidad Mendoza

Una vez más el pueblo emprendedor se lleva la peor parte de la ineficacia del Estado provincial: basta de derroche del dinero público, la campaña antigranizo no funciona!

Una vez más un fuerte temporal de granizo, viento y agua castigó la noche del miércoles los cultivos en el Este de la provincia de Mendoza. El fenómeno de gran intensidad duró unos 7 minutos y destruyó casi por completo el trabajo de los emprendedores vitivinícolas.

Según el informe, se detectaron lluvias con granizo en cultivos de Rivadavia: Medrano, Los Árboles, Reducción, Andrade, La Libertad y Ciudad y Mundo Nuevo; Junín: La Colonia, Ciudad, Algarrobo Grande, Mundo Nuevo, Ingeniero Giagnoni, Alto Verde y Phillips, y en San Martín: Montecaseros, El Ramblón, El Espino, Alto Verde, Buen Orden, Chivilcoy, Ciudad y Alto Salvador.

En horas de la mañana, el director de Contingencias Climáticas de la Provincia, Julio Eluani, y los intendentes Miguel Ángel Ronco, de Rivadavia; Héctor Ruiz, de Junín, y Raúl Rufeil, de San Martín, recorrieron las fincas afectadas de los tres departamentos, junto a productores y técnicos. Allí pudieron evaluar que en los cultivos alcanzados por las tormentas el daño estimando es de entre 50 y 80%.

Las autoridades de contingencias climáticas habían alertado sobre la posibilidad de este fenómeno y lamentablemente se desató la noche de este miércoles.

Recordemos que en los primeros días de noviembre las heladas tardías dañaron gran parte de la producción,  a esto se suma un fenómeno similar de piedra días posteriores.

La torpeza de siempre

El granizo y la torpeza de tropezar con la misma piedra. Si todos los años el gobierno provincial gasta millonadas en los avioncitos con la excusa de mitigar las tormentas y todos los años se destruyen las cosechas en el norte y el este mendocino, quiere decir que algo se está haciendo mal o se protegen preferencialmente algunas zonas y se descuidan otras.

El departamento de Lavalle y la zona productiva del Este mendocino no puede sufrir todos los años la destrucción metodológica de sus cultivos producto de los fuertes granizos. Sucedió la misma catástrofe a fines de noviembre del 2020 y se repitió recientemente en diciembre del 2021… es imposible para un pequeño productor progresar con su actividad si todos los años se le va el enorme esfuerzo de meses en una descontrolada pedrada, que además, posteriormente, no cuentan con un acompañamiento económico del mismo gobierno provincial para tratar de salir adelante, quedando librados al azar del destino.

La Sociedad Anónima con participación Estatal Mayoritaria, Aeronáutica de Mendoza  (AEMSA), está cuestionada ante las irregularidades que han sido observadas desde la constitución de la misma; acumula una gran deuda impositiva y no ha sido capaz de abrir nuevos horizontes comerciales; una mala gestión que no ha sido lo necesariamente eficiente desde el punto de vista empresarial, en detrimento de los intereses y necesidades de los productores mendocinos.

Al crear AEMSA como sociedad comercial (privada), es el Gobierno Provincial quién está a cargo de los mecanismos de control público pero el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de Estado no auditan la contabilidad, las finanzas o la forma en que AEMSA gestiona.

Por otro lado, AEMSA no tiene riesgo empresario y mucho menos gestión empresarial; ya que la totalidad del paquete accionario de dicha sociedad está en manos del sector público -el Gobierno de Mendoza es titular del 96,2 % y el 3,8 % restante pertenece a la Municipalidad de General Alvear.

Desde hace años, el senador provincial del Partido Verde, Marcelo Romano, viene denunciando «el desmantelamiento de la lucha antigranizo en Mendoza». Asegura que los números de estas campañas están «dibujadas» y no reflejan el estado del equipamiento técnico que cuenta el gobierno provincial para mitigar las tormentas.