La Diputada Guerra propone prohibir en Mendoza la suelta de globos con gas helio por ser un elemento contaminante

Actualidad

La Diputada Provincial del radicalismo mendocino, Mabel Guerra, presentó un Proyecto de Ley  “Prohibiendo en todo el territorio de la Provincia de Mendoza la suelta de globos, con contenidos de gas helio”, por considerarlo un producto contaminante para el medio ambiente. La legisladora señala «La suelta de globos con gas helio es altamente perjudicial para el ambiente,  no se puede precisar el lugar donde caerán cuando se desinflen o exploten, regresan a la tierra en forma de basura, contaminando los cauces de agua,  ríos,  lagos, diques y mares. Los globos pueden tardar meses e incluso años en desintegrarse, suponiendo un peligro a largo plazo».

Y agrega «Entidades ecologistas han manifestado en numerosas oportunidades la necesidad de frenar esta práctica cada vez más habitual en Argentina que provoca graves impactos en el ambiente natural. Como alternativa, proponen acciones con menor riesgo para la fauna autóctona, y coherente con la protección de la naturaleza, como la plantación de árboles nativos en espacios públicos o la distribución de semillas».

Entre los fundamentos del proyecto  destaca que «La ley Nº  25675 – General del  Ambiente de la República Argentina-  establece los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable. En la provincia de Mendoza, contamos con la Ley Nº 5961 de equilibrio ecológico y desarrollo sustentable del medio ambiente, con el objetivo de preservarlo y declara de interés todas las acciones y actividades destinadas a la  conservación, defensa y mejoramiento de los ambientes urbanos, agropecuarios y naturales».

«Existen prácticas antrópicas que parecieran indispensables para  mantener un cierto nivel de confort y calidad de vida en la sociedad.  Mientras los objetivos  perseguidos pueden ser positivos, al menos para los que efectúan la acción, los efectos   secundarios pueden ser altamente negativos, provocando secuelas colaterales sobre el medio natural y social».

«Pero además existen otras prácticas que no son necesarias a esos efectos y su realización provoca un fuerte impacto sobre el medio ambiente, tal es el caso de la suelta de globos con gas helio al aire libre. Esta costumbre consiste en lanzar al cielo una gran cantidad de globos, que tienen algún tipo de mensaje o simplemente llenos de simbolismo, con motivos sociales», argumenta el texto presentado en Diputados.

La radical Mabel Guerra destaca que será la Secretaría de Medio Ambiente provincial la autoridad de aplicación y que «resulta imprescindible educar con un enfoque medioambiental para cambiar acciones y actitudes en la búsqueda de su preservación».