Anoche se realizó con mucha alegría de todos los presentes, el acto de proclamación de Sebastián Henríquez, el nuevo Secretario Gremial del Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE). Un nuevo mandato que tiene aire de izquierda y que ayer estuvieron todos presentes, además de los trabajadores docentes que suelen acompañarlo en sus plenarios provinciales. Quienes no mandaron su apoyo a la nueva conducción por escrito, lo hicieron en persona como María del Camen Verdú de CORREPI o la docente y dirigente sindical neuquina Yazmin Muñoz.
En el acto de proclamación hay también muchas caras conocidas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), la línea política a la que adhiere la nueva conducción del sindicato. Noelia Barbeito, Soledad Sosa, Hector Fresina, Macarena Escudero, Victor da Vila y Lautaro Jiménez son algunos de los referentes del FIT que viven el triunfo en el SUTE como una victoria más en su lucha. Y también hay caras conocidas, pero no de la política, sino del humor. El papá de Sebastián, Franklin Henríquez, uno de los integrantes del dúo Los Cumpas, dio el presente para acompañar a su hijo en este momento.
Henríquez y las nuevas autoridades asumirán su cargo el 25 próximo. Estas tres semanas serán de transición y en ese contexto, uno de sus principales objetivos es lograr más afiliados. Por eso, la sede del sindicato está lleno de mesas con carteles y fichas de afiliación.
«La búsqueda de afiliados tiene que ver con que los trabajadores dejaron de creer en el sindicato. Queremos que se afilien no por los servicios, sino que vean el sindicato como herramienta de lucha y de organización», explica Sebastián. Cuenta que tienen 25.000 afiliados, de un total de 60.000 trabajadores de la educación.
«En términos de tasa de afiliación no está mal a nivel país, pero a nosotros no nos conforma. Hay miles que no estaban afiliados por desconfianza, queremos atraerlos a un sindicato que te defienda, que te organice y que te haga sentir orgulloso cuando sale a hablar a la sociedad y sale a mostrar lo que está pasando en las escuelas», dice, vehemente.
Sebastián Henriquez comenzó su mandato al frente del gremio más numeroso de Mendoza polemizando con las declaraciones del gobernador sobre la productividad del trabajo docente. “Yo me puse a pensar en la productividad, y saqué unas cuentas. Hoy el salario inicial de un docentes es $9800 por 18 horas o un cargo. Esto significa que cualquier docente que quiera vivir de un cargo o de 18 horas cátedras no llega, apenas pasa la mitad de la canasta básica total del INDEC que es la más baja. Si tomamos los números más altos no llegamos, ni a la mitad de la canasta familiar. Un celador cobra $7200 si recién se inicia. La mayoría de ellos y de ellas tienen hasta tres trabajos en el día para poder vivir. Los docentes por lo que ganan en un solo cargo, van a doble turno y un profesor a las 36 horas cátedras. Nuestra jornada de trabajo es hoy absolutamente sobreproductiva. Es decir, nos pagan lo que equivale para vivir la mitad de un mes y nosotros le trabajamos todo el mes. Y no solo frente a alumnos(…). Nuestra jornada de trabajo hoy es, prácticamente, la del inicio de la revolución industrial. Es la sobre explotación absoluta. Y no se enrojecen al hablar de productividad. Es más, si usáramos la consigna de estos gobiernos para atacar el derecho de huelga, la famosa “día no trabajado, día no pago”, si la invertimos: día no pago, día no trabajado, tendríamos que trabajar la mitad del mes y se tendrían que dar por satisfechos porque es eso lo que nos pueden garantizar hoy. Esto es lo que vamos a salir a debatir con el gobierno” sostuvo y continuó “creerán que con advertencias y retos constantes van a lograr algo de nosotros. Creerán que si nos siguen amenazando por los medios con nuevos ítems van a lograr algo. Lo que lograron fue que el FURS ganara las elecciones del SUTE, eso lograron”.
“Si el gobernador y sus funcionarios cobraran en base a sus resultados, cuánto cobrarían” se preguntó en nuevo secretario general del SUTE para referirse a la “productividad” de los políticos patronales que hoy comandan el Estado. “Si dependiera de su productividad. Si los legisladores cobraran por lograr que baje el desempleo, que baje la pobreza. Si los funcionarios de la DGE, le preguntaría al gobernador, van a perder algún ítem de su salario por los malos resultados de sus políticas educativas” afirmó Henriquez e insistió que estos son los debates que saldrán a dar desde la nueva conducción, además de reafirmar el compromiso en defensa de la escuela pública y convocar a realizar una afiliación masiva de docentes.
Por último señaló que las idas y vueltas en el discurso del gobierno con respecto a los resultados de las elecciones en el SUTE se debe a que leyeron que en las escuelas “hay alegría”. “Esta es la primera alegría que tienen miles de trabajadores de la educación en mucho tiempo” remató.
En el acto de lo que marcará una nueva etapa para el SUTE, también hay caras conocidas –y mucho– del sindicalismo. Está la ex dirigente de ATE, Raquel Blas, y el hasta ahora dirigente del SUTE, Adrián Mateluna, que dejará ese cargo a fines de este mes.
Luego del acto oficial de proclamación en el que las nuevas autoridades autoridades recibieron sus respectivos diplomas se pudieron escuchar algunos discursos como fue el caso de la docente Paola Vignoni que asumió como secretaria de finanzas en el SUTE Guaymallén quien, acompañada de varios referentes sindicales sostuvo que “ Con esta conquista demostramos que los sueños no murieron, que se puede construir un sindicato de los trabajadores, levantando bien alto las banderas históricas de las maestras del Mendozazo que junto al resto de los trabajadores desafiaron el orden existente. Hoy nosotros, todos los trabajadores de la educación, tenemos un enorme desafío. Tenemos la responsabilidad de democratizar el sindicato, esto implica dialogar con cada celador, profesor, maestro, preceptor, estudiante y toda la comunidad educativa, y poder generar plenarios multitudinarios en toda la provincia, con trabajadores afiliados y no afiliados”.
Para Vignoni esto “Implica generar los mecanismos necesarios para que cada compañero y compañera pueda ser parte de la toma de decisiones en nuestro sindicato. Implica transparentar el uso de los fondos y ponerlos verdaderamente al servicio de los trabajadores de la educación. Democratizar el sute es un enorme desafío: el sindicato debe volver a ser una herramienta de lucha, de organización, de formación, de unidad como trabajadores de la educación. Y esto debe ser construido entre todos y todas, desde las escuelas” agregó y cerró señalando que “Queremos poner en pie una fuerza poderosa desde las escuelas que sea capaz de tomar las demandas y los problemas del conjunto de los trabajadores, en verdadera unidad de clase. Contra los despidos, el maltrato a jubilados, los ataques a la juventud, contra los tarifazos, contra todo tipo de violencia hacia nosotras, las mujeres. Que organice y sea una referencia en la pelea por los derechos del conjunto del pueblo trabajador”.
La junta electoral da los datos oficiales de la elección: votó el 59,42% del padrón y la lista número 4, Furs, ganó con el 34,93% de los votos. Comienza el acto. Comienza la era de la izquierda en el SUTE.