Alcohol Cero detrás el volante! Así evitamos que 5 niños mueran en accidentes de tránsito en cada semana

Actualidad Mendoza

En plena crisis institucional política, que atañe no solo empresarios, industrias y familiares víctimas de estas estadísticas, hoy el dato es más que relevante llegando un fin de año en plena Sindemia, donde Diputados Nacional dio su aprobación a la espera su tratamiento en el Senado sobre el proyecto de alcohol cero, “La iniciativa propone reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir. Obtuvo 195 votos afirmativos, 19 en contra y cuatro abstenciones”.

Entre 2012 y 2022, se provocan 270 muertes de infantes por año por diferentes causas entre las que se encuentran, no usar cinturón de seguridad, distracciones por el uso de equipos móviles, conductores manejando bajo el efecto de poli-consumo, (alcohol y drogas varias), entre las principales causas.

Hoy planificar para las generaciones venideras la regulación de cómo se debe conducir en nuestro país, debe ser parte de una política pública macro, que nadie debe sacar los pies del plato, partiendo de los concejales de cada municipio, esta ley viene a igualar la responsabilidad a los conductores priorizando la seguridad vial resguardando ni más ni menos que el bien de la vida, los cuales son absolutamente prevenibles si se cumplieran con medidas elementales como el uso del cinturón de seguridad, la colocación correcta de los sistemas de retención infantil, evitar el exceso de velocidad y no conducir si se consumió alcohol u otras sustancias.

Estos datos vienen a dejar un mensaje claro a esos que creen tener el poder de controlar la vida desde sus bancas provinciales y nacional, donde no hay margen para negociar nada en pleno año electoral.

Principales factores de riesgo en los siniestros viales

Entre los principales factores de riesgo que ocasionan víctimas fatales por el tránsito en Argentina, se encuentran:

⦁ La falta de uso de cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil (SRI);
⦁ Los factores de distracción, siendo el principal el uso del celular;
⦁ La falta de uso de casco, en motos y bicicletas;
⦁ El consumo de alcohol y otras sustancias;
⦁ El exceso de velocidad;
⦁ La falta de legislación uniforme y aplicación efectiva;
⦁ La falta de inversión en infraestructura.

Es vital llegando a un fin de año atípico, tapado por el mundial que oculta un 50% de pobreza, poner el foco en el escaso nivel de controles en las rutas provinciales y nacional, y quitar la premisa que no va a haber consecuencias si rompe las reglas de tránsito, entonces circula sin elementos de seguridad o habiendo consumido sustancias. Además, existe una legislación anacrónica en la normativa legal a lo largo del país, todos elementos que atentan contra una vía pública segura no solo para el que conduce siendo responsable legal, sino para el ciudadano de a pie.

Cinco estrategias para la prevención
⦁ Legislación actualizada, uniforme y de aplicación efectiva: los países desarrollados ya demostraron que los controles efectivos, sostenidos en el tiempo y al azar, aumentan el uso de cinturón, casco, SRI y evitan el exceso de velocidad, los factores de distracción y el consumo de sustancias.
⦁ Incentivos e infraestructura: fomentar el uso de modos más seguros, saludables y sostenibles de desplazarse.
⦁ Lentificar el tránsito: reducción de la velocidad en zonas urbanas a 30 km/h con señalización y radarización.
⦁ Educación vial: los programas para la comunidad y la educación en las escuelas tienen una baja efectividad para disminuir lesiones graves y muertes por tránsito.
⦁ Programa de seguridad vial infantil: debe tener un objetivo claro, medible, sus acciones deben ser guiadas por las prioridades que dicten las estadísticas actualizadas y, fundamentalmente, basadas en la evidencia.

Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS), Sociedad Argentina de Pediatría / Asociación para la Disminución de los Siniestros Viales.

Por Lic. Matias G. Aciar
Mat.A 9335 – SST A 600