En la tarde de hoy, en la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación, se aprobó el dictamen unificado que crea el Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos (ReNDAM). El proyecto presentado por Julio Cobos, que fue aprobado en el año 2019 en el Senado, pero perdió estado parlamentario- se unificó con otras propuestas de diferentes legisladores, llegando a un dictamen único.
Julio Cobos fue el encargado de realizar el cierre del debate y señaló que Cobos. Gracias, Presidenta. “es un tema importante que la sociedad lo está demandando para contribuir a eliminar todo tipo de inequidad que se suele dar después de que una pareja, ya sea de un matrimonio o bajo el régimen de convivencia, se separa. Y esta es la segunda vez que me toca debatir este tema porque el Senado lo debatió en julio de 2019. Lo que si debo confesarle es que en la Cámara de Diputados se ha realizado este debate con mucha participación, mucha pasión, con lo cual el proyecto resultante. Ha sido enriquecido en la visión que tenía el Senado, a mi modo de ver”.
Cobos explicó que “Cuando una pareja se separa hay tres aspectos que arreglar: el patrimonial, la tenencia de los hijos en el caso de que tengan y la cuota alimentaria para el mantenimiento de los chicos. Cuando se llega a una homologación o a alguna resolución judicial, hay cuestiones que se cumplen generalmente lo patrimonial en el acto, salvo que exista una compensación económica para equilibrar la diferencia patrimonial en la distribución, pero lo demás se ve en el tiempo”. Y agregó que “el cumplimiento de la cuota alimentaria generalmente afecta a las mujeres. En la Ciudad de Buenos Aires hay a octubre, 8373 deudores morosos, 8273 son hombres, 100 mujeres, o sea el 1%. Por eso nos referimos a cómo afecta la mujer, a la violencia económica a la mujer y obviamente a un derecho que tiene el niño que no se respeta”.
“Es necesario tener un registro nacional cuando hay registros en provincias, porque el que incumple trata de evadir sus obligaciones. Cuando un registro provincial y su legislación pone alguna barrera para sacar el carnet de conductor, el documento de identidad, abrir una cuenta bancaria, etc; lo terminan realizando en otra provincia. Hemos tenido casos emblemáticos donde jueces han impedido la salida del país de empresarios que adeudan cifras muy significativas”, señaló Cobos y explicó que “Queremos darle más herramientas a la justicia y complicarle la vida social, laboral, recreativa al deudor alimentario”. Finalmente, Cobos hizo referencias a algunas objeciones al proyecto aprobado y señaló que más allá de la “confrontación de legislación o de intereses que pueda haber, debemos priorizar los intereses del niño y sus derechos.
El proyecto fue aprobado casi por unanimidad, con 225 votos positivos y sólo uno en contra en la votación general.