La política de luto: Dolor por la muerte del diputado nacional por San Luis, Luis Lusquiños

Actualidad

Justo en un día patrio, en donde se recuerda la muerte de un prócer fundamental de la independencia argentina: el general Martín Miguel de Güemes, un caudillo de nuestra Aegentina, nos llega la triste noticia de la muerte del histórico dirigente del Partido Justicialista, que fue confirmada esta madrugada por el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá. Sus restos están siendo velados desde las 7:30, con todos los honores, en el Salón Blanco de Terrazas de Portezuelo, en San Luis.

A los 65 años, dejó de existir este sábado el diputado nacional Luis Lusquiños, un hombre de íntima confianza de los hermanos Rodríguez Saá, que manifestaron su consternación al conocerse la noticia. Luego, fue el propio gobernador Alberto Rodríguez Saá el que se ocupó de difundirlo a través de las redes sociales: “ Tengo el enorme dolor de informarles que ha fallecido en San Luis nuestro querido amigo Luis Lusquiños”, escribió.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá firmó esta mañana el Decreto 3097, mediante el cual dispuso mantener las banderas a media asta en todos los edificios públicos y tres días de duelo provincial debido al fallecimiento del diputado nacional por San Luis.

“En su persona se conjugaron lealtad, respeto, solidaridad y dedicación, resultando necesario reconocer estas virtudes en una persona íntegra, que desempeñó sus funciones con gran compromiso hacia el pueblo de San Luis”, destaca el gobernador en los considerandos del Decreto.

«Acabo de recibir la terrible noticia que ha fallecido nuestro amigo el Diputado Nacional Luis Lusquiños», publicó en sus redes la senadora nacional por San Luis Liliana Negre de Alonso. Y enseguida agregaba: «Acompaño a su familia en este doloroso momento».
La legisladora puntana manifestó su profunda tristeza y dolor por la muerte de su amigo y envió sus condolencias a sus seres queridos.

Por su parte, el diputado nacional de San Juan y presidente del PJ Nacional, José Luis Gioja, usó su cuenta de Twitter para referirse a la muerte de Luis Lusquiños. «Dolor y resignación de todo el PJ», escribió y agregó «un gran amigo de destacada trayectoria».

Lusquiños nació en Buenos Aires, el 27 de noviembre de 1951; se licenció en psicología y desde muy joven se mudó a la provincia de San Luis, donde su primer cargo público fue el de director de prensa del entonces gobernador Adolfo Rodríguez Saá.

Amigo entrañable de Alberto y Adolfo, acompañó a ambos en sus gestiones. Fue secretario general de la Presidencia de la Nación en 2001, durante el mandato de Adolfo Rodríguez Saá, y el primer rector de la Universidad de La Punta (ULP). También, se desempeñó como presidente de San Luis Energía SAPEM.

Fue electo diputado nacional por el período 2005-2009 por la provincia de San Luis y actualmente ocupaba una banca en la Cámara Baja, en reemplazo de Fernando Salino. Lusquiños era secretario de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara baja, y vocal en Economías y Desarrollo Regional, y Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano. Completará su mandato Ramón Alfredo Domínguez, el primero de la nómina de diputados suplentes de 2013.

Fue autor de numerosas iniciativas en el Congreso, entre las que se destacan proyectos de ley aún pendientes de tratar, como la incorporación al sistema educativo de mecanismos para la reducción de la violencia, la prevención del estrés y la mejora de las facultades cognitivas.