Diputados mendocinos le dieron su adhesión a Ley Nacional de promoción de la investigación y producción pública de medicamentos

Actualidad

La Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza dio media sanción al proyecto de Ley del radical Tadeo García Zalazar, por el cual la provincia adhiere a la Ley Nacional 26688, que tiene por objeto promover la investigación y producción pública de medicamentos, materias primas para producción de medicamentos, vacunas y productos médicos, entendiendo a los mismos como bienes sociales.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes u organismo que en el futuro lo reemplace con igual competencia, quien deberá promover los convenios pertinentes con los municipios a fin de dar cumplimiento a la presente ley.

Por otra parte, se crea el Registro Provincial de Laboratorios de producción de Medicamentos del Estado bajo la órbita del Ministerio de Salud.

Según consta en los fundamentos, “nos hacemos eco de los fundamentos de esta Ley para la aplicación en nuestra provincia en lo que concierne a la posibilidad de utilizar la capacidad instalada de los 39 laboratorios de Producción Pública de Medicamentos que hay en el país, de los cuales unos de ellos se encuentran en el departamento de San Rafael, y del INTI como soporte tecnológico de los mismos”.

“La adopción de esta ley para la provincia permite resolver el problema de los medicamentos “huérfanos” que se utilizan en el tratamiento del mal de Chagas, la hidatidosis o la tuberculosis, por mencionar algunos casos, los cuales no son redituables para los laboratorios privados. Permite también utilizar el conocimiento para hacer investigación y desarrollo a través de convenios con universidades y organismos de ciencia y tecnología, para hacer síntesis de principios activos, producción de proteínas de uso terapéutico por ingeniería genética, etc”, agregan.

Liliana Pérez (UCR), titular de la comisión de Salud de Diputados, indicó que la provincia se verá favorecida “no sólo para la investigación y producción ya sea en laboratorios públicos o privados, sino que vamos a tener un soporte económico importante, para que se desarrollen nuestros laboratorios”.

Además, permitirá “fabricación de medicamentos a menor costo”, señaló.

Por su parte, Javier Cofano (PJ), también hizo mención al acceso a medicamentos más baratos. “Habiendo realizado el descubrimiento o la producción de una droga por parte de organismos públicos, eso se transforma prácticamente en un bien social, porque el Estado no tiene un costo adicional por transferírselo a la comunidad, está financiado con los impuestos que el Estado cobra”.