La Bregman cargó contra Milei «No condenó el atentado contra CFK y tiene alianzas con genocidas en todo el país»

Actualidad

La Cámara de Diputados de la Nación repudió este sábado el intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al tiempo que reclamó un “pronto y completo” esclarecimiento del hecho y la condena a los responsables.

Fue en el marco de una sesión especial en la que el pronunciamiento fue aprobado por amplia mayoría, tras ser consensuado con la mayoría de los bloques parlamentarios.

Por su parte, el bloque de diputados del PRO anunció que acompañaba el proyecto acordado pero se retiró del recinto tras la votación del texto.

En tanto, el Frente de Izquierda se abstuvo de votar, por no estar de acuerdo con los cambios introducidos a último momento durante la reunión de Labor Parlamentaria.

En ese marco, la diputada de izquierda Myriam Bregman (FIT-PTS) cargó contra los sectores de derecha y sostuvo que “a las clases dominantes les interesa que existan expresiones de este tipo, porque son los que proponen políticas de shock”. También polemizó con Leandro Santoro y Javier Milei y denunció que el llamado a la «paz social» se usa para pasar los planes de ajuste.

La Bregman expresó este sábado su condena al atentado sufrido por la vicepresidenta de la Nación y para exigir su inmediato esclarecimiento. “Y para decir que es un hecho gravísimo que conmociono a todo el país, y que como dijo mi compañero (Nicolás) Del Caño fuimos una de las primeras fuerzas en condenarlo sin ningún tipo de especulación. Esto realmente contrasta siendo nosotros claramente opositores a este gobierno, con la actitud de las fuerzas políticas de la derecha, habiendo pasado 36 horas de atentado, la presidenta del Pro Patricia Bullrich no lo condenó”, planteó.

Cargó contra el Pro al señalar que “es un hecho que no pueden ocultar yéndose, que no puede ocular disfrazando palabras o leyendo algo medio inentendible a las apuradas, y saliendo por la puertita”. 

También apuntó contra los sectores de derecha «El diputado Javier Milei, no lo condenó. Habló de ‘hecho delictivo’, todo acto de violencia y quiere contraponer muertos. Les parece que se puede contraponer muertos, alguien que integra una fuerza política que tiene alianza con todos los genocidas del país. En Mendoza, en Tucumán, responsables de la desaparición de 30.000 compañeros y compañeras. Que defiende a los asesinos de gatillo fácil que cada día se lleva la vida de miles de pibes en los barrios populares. Ese señor nos va a venir a decir casta a nosotros, a la izquierda, que esta en cada lucha, que esta en cada pelea, he dedicado mi vida a la condena a los genocidas, esos con los que él se alía. No, show no, con nosotros el show no va, no va».


Ricardo Bussi, hijo de Antonio Domingo Bussi, exgobernador tucumano y condenado por crímenes de lesa humanidad,  reunido con Kikuchi y la hermana Karina Milei. 

La legisladora del FIT continuó «Acá se abrió un debate interesante, muy interesante, porque nosotros, nosotras, estamos convencidos, que la derecha, que sus expresiones mas extremas, divulgan discursos profundamente de clase, patriarcales, discriminadores, contra los pobres. Y de justicia por mano propia, muy parecidos a los de Bolsonaro, pero de ahí que no sea casual que tengan tanto aire, que tengan tanto apoyo, que tengan tanta difusión. Creemos que a las clases dominantes, claramente, les interesa que existan expresiones de este tipo. Claramente, ¿Por qué? porque son los que proponen políticas de shock, los que dicen que hay que hacer rápidamente una reforma laboral que termine con todos los derechos que ha conquistado nuestra clase trabajadora, que haya políticas de mano dura, el otro día lo veía al diputado Milei de los carros hidrantes, que gracioso diputado Milei ‘son sucios, no se bañan’, claro que linda manera de justificar la represión, no?».

«Y creemos que como le decía, estos sectores quieren que no tengamos ningún derecho quieren que seamos esclavos e incluso el ajuste que está aplicando este Gobierno les parece poco quieren más y cumplen el rol de correr la agenda política a la derecha. Ese es el rol que cumplen porque es más fácil discutir para todos para todas es más fácil discutir con alguien que dice que tenés que vender un pibe que tenés que vender un ojo que con la izquierda que te dice por qué le pagas al fondo monetario digamos todo por eso tienen tanto aire uno le copian la agenda juntos por el cambio y otros los dejan hablar los llevan a programas porque claro como no? qué fácil que es discutir con Milei, pero hoy lo vimos acá, hoy lo vimos acá, lo que significa justifican un atentado de un personaje con simbología nazi en su cuerpo. Y estos discursos no crecen en el aire, estos discursos crecen claramente en un contexto donde los sectores populares, los que peor la pasan, están enojados con esta dirigencia política, claro, como qué no? No llegan a fin de mes, van a un hospital no hay insumos, en ese caldo de cultivo es que actúan este tipo de discursos. Por eso nosotros nunca los naturalizamos a ellos pero queremos ver el trasfondo social donde esto actúa: personas con discapacidad que tienen que ir a Plaza de Mayo a protestar porque le cortan las prestaciones», afirmó Bregman.

Sobre el final, le apuntó a un diputado del Frente de Todos: “Quiero decir que he sufrido un ataque hace unos minutos, una vez más el diputado (Leandro) Santoro se tuiteó encima, y nos quiere comparar con los Espert con los Milei, sabe lo que pasa con la paz social que les firmaron y se fueron, la paz social es la paz de los cementerios. La paz social se utiliza contra los que luchan, contra los que salen a pelear contra el ajuste. No vamos a justificar eso, y se lo firmaron ellos, ¿no le asombra? Como se le ocurre compararnos, a nosotros que repudiamos este atentado desde el primer momento”.