Frente al antecedente del escándalo del caso Gobierno de Mendoza-Bonarrico, el PJ pide que los subsidios de más de tres millones pasen por la Legislatura

Actualidad Mendoza

Luego del escándalo por el caso Bonarrico, el bloque de senadores del Frente de Todos -PJ presentó un proyecto con el fin de transparentar el uso de fondos públicos destinados a asociaciones civiles.

El senador Pedro Serra (FdT-PJ) presentó un proyecto de ley para que el Ejecutivo deba enviar a la Legislatura, para su correspondiente ratificación, todos los subsidios para organizaciones de la sociedad civil que sean iguales o mayores a tres millones de pesos.

La propuesta habla que todo egreso monetario, aporte, subsidio, convenios y demás egresos provenientes de las finanzas públicas provinciales, realizados y ejecutados con organizaciones de la Sociedad Civil deberá ser publicado en la página web del Poder Ejecutivo de Mendoza.

El Poder Ejecutivo Provincial determinará la autoridad de aplicación adecuada para la ejecución eficiente de la presente norma.

“En un contexto donde es de vital importancia demostrar que el acceso a la información pública y la transparencia de todo acto de gobierno no es solo un derecho ciudadano, sino también una obligación de los funcionarios gobernantes. Las tecnologías de la información han proporcionado agilidad y transparencia a muchos actos administrativos de distintas entidades de gobierno, por ello es que no se advierte ningún inconveniente en ejecutar lo solicitado por la siguiente norma”, explicó el senador.

“La aplicación de la misma no se requiere de grandes erogaciones, ni inversiones, ni recursos humanos; y que resulta saludable para nuestra sociedad que se puedan acordar actos políticos que demuestren un compromiso efectivo para el mejoramiento institucional. En el marco actual donde se difunden valores éticos y de transparencia institucional es que solicito a este honorable cuerpo”, remarcó.

Senador Pedro Serra (FdT-PJ)

“A partir del caso Bonarrico ha quedado claro que no hay suficiente transparencia en la entrega de dineros y fondos públicos a las asociaciones civiles por parte del Estado. Creemos firmemente que hay que darle transparencia y todos los mendocinos tienen que saber hacia dónde van los fondos del Estado y para qué se usan cuando se entregan a asociaciones civiles”, explicó Serra con respecto al proyecto.

El legislador comentó que, por ejemplo, en el municipio de San Rafael este mecanismo ya existe y que sirve no sólo para transparentar todo el proceso sino que también lo que hace es que los representantes deban ponerse de acuerdo sobre si el destino de esos fondos es el correcto.

“Hasta ahora solo nos enteramos de estos acuerdos por el Boletín Oficial y en el caso de Bonarrico quedó claro que se trató de un arreglo hecho a oscuras, tras bambalinas y creemos que es necesario que todos los convenios mayores de tres millones de pesos pasen por la Legislatura para que todos sepan. Además se aprobaría con una mayoría simple, sabiendo incluso que el oficialismo tiene mayoría”, agregó el legislador.