Marianetti desde la izquierda propone que la actual clase política no sea «el trampolín para el enriquecimiento personal»

Actualidad

Bien Cuyano realizó una entrevista con la candidata a gobernadora de la provincia de Mendoza por el Movimiento Socialista de los Trabajadores, la docente Marcia Marianetti, que se hizo referencia a diversos temas vinculados a la situación de la provincia cuyana, la política bipartidaria, la situación de la educación, la modificación de la esctructura tributaria, incluso del conventillo de «Paco» con Cristina. Un interesante testimonio que vale la pena ser escuchado, como otros candidatos que tienen su espacio en este medio con amplia libertad de opinión y debate.

BC) ¿Cómo ve a la provincia? ¿En qué cosas hay que mejorar? 
 
 M- Soy muy crítica de la situación de la provincia. Veo que luego de años de gobiernos radicales y peronistas está en crisis completa, con un rojo en las cuentas, sin obra pública relevante, con los salarios de los trabajadores más bajos del país y con dirigentes que viven llenos de privilegios, con sueldos altísimos que los alejan de la realidad de la gente común. Y estamos hablando de una provincia de las llamadas «ricas», la 4ª productora de petróleo, la primera en vitivinicultura, con turismo, etc. Sobre todo las últimas administraciones asimiladas al kirchnerismo nacional la han llevado a la quiebra, tanto así que dudan si ahora, con las peleas de Paco-Cristina podrán pagarse los sueldos.
 Creo que hay que mejorar todo. Empezando por quitarle todos los privilegios a los políticos, para que vivan como un ciudadano común, que manden a sus hijos a la escuela pública, usen ellos y sus familias el Hospital Público y el transporte público, que tengan que rendir cuenta de su patrimonio antes y al salir de la función para que la política no sea el trampolín para el enriquecimiento personal y que ganen lo mismo que cualquier trabajador. Esto es porque esos políticos deciden sobre lo público, pero no lo usan, no viven la realidad del resto de los ciudadanos. Hay que cambiar de plano la estructura tributaria para que paguen más los que más tienen, con impuestos progresivos a las grandes ganancias y riquezas. Hay que exigir de nación la Co-participación que nos corresponde y poner el presupuesto provincial al servicio de los sectores más humildes y postergados, con fuerte inversión en trabajo, salud y educación, hoy totalmente deficitarias.
BC)¿Cuál es su propuesta de trabajo para el crecimiento del mismo?
 
 M- A partir de cambiar la estructura tributaria, dejando de pagar la fraudulenta deuda Externa provincial y exigiendo la Co-participación Federal que nos corresponde habría dinero para encarar los dos grandes déficits que tiene la provincia para con su gente: Primero, un plan de viviendas populares, que empiece a paliar el déficit habitacional que todos sabemos supera las 100.000 viviendas. Y segundo, un plan de obra pública con eje en los caminos. Con estas dos medidas no sólo mejoraríamos la calidad de vida de los mendocinos sino que daríamos trabajo a miles de trabajadores por el efecto multiplicador que tiene la construcción.
BC) ¿Por qué hay que votar a Marianetti-Scanio? ¿Qué lo diferencia del resto?
 
 M- Este 19 de abril le pedimos a todos los mendocinos que nos ayuden a superar el piso proscriptivo del 3% (el más alto de la Argentina). Que voten al MST-Nueva Izquierda, porque somos una izquierda moderna, amplia, unitaria, que se plantea salir del abstencionismo y el sectarismo de la izquierda tradicional, con propuestas concretas. Una izquierda que se plantea gobernar y no simplemente sacar un concejal o diputado más. Una izquierda que sepa trabajar con diferencias y busque la unidad, como lograron en Grecia, donde la unidad de 13 partidos hizo que hoy la Izquierda sea gobierno y contagie a muchos países de Europa. Nos diferenciamos del resto de los candidatos en que queremos acabar con los privilegios de la casta política y sus negociados con los grandes empresarios y  poner todos los recursos del estado provincial al servicio de los sectores más humildes, privilegiando la deuda eterna con trabajadores, pequeños productores, etc. Para que por una vez la crisis que vivimos no la paguemos siempre los de abajo.
BC) ¿Por qué el movimiento de izquierda no va unida?¿Cuáles son las diferencias que lo separan con el PTS?
 
 M- Nosotros hace más de un año que venimos haciendo propuestas de unidad a todo el arco de la Izquierda, hasta propusimos en cartas abiertas a las direcciones, en los medios un mecanismo democrático para dirimir candidaturas como podrían ser las PASO. Nuestra propuesta fue desde el FIT hasta la UP de DeGennaro y también a sectores de la izquierda no orgánica. Porque como dijimos, nosotros somos una Nueva Izquierda con gran vocación unitaria, que creemos que se puede trabajar con diferencias y que la unidad es imprescindible si se quiere salir del plano de la denuncia y la autoproclamación  y proponerse gobernar. En el caso del FIT su negativa a la unidad es criminal, porque terminan siendo funcionales al sistema que dicen combatir, la división de la izquierda hará que vuelvan a ganar los mismos que nos vienen hundiendo hace años. Tenemos diferencias con el PTS y PO, claro está, pero somos de los que opinamos que esas diferencias no son insalvables, que perfectamente podemos ponernos de acuerdo en un programa básico y luego cada uno seguir planteando sus diferencias o sus puntos de vista, sin perder identidad. Esto es lo que le propusimos a FIT hace tiempo pero lamentablemente se siguen negando. Pero seguiremos insistiendo, porque no es un problema o necesidad de Marianetti-Sacanio sino una necesidad de los trabajadores y el pueblo que la izquierda se una para gobernar.
BC) Siendo docente ¿Cómo ve a la educación en la provincia?
 M- Muy mal, con docentes mal pagos, con escuelas semi-destruidas, con problemas sociales y económicos que se trasladan al aula, con una educación que no recupera los niveles de contenidos destruidos por la Ley Federal del menemismo, no podemos menos que decir que la educación sigue en crisis completa. Por eso proponemos un fuerte aumento en el presupuesto educativo, pero también exigimos la participación real, cotidiana y concreta de los docentes en los contenidos educativos, porque opinamos que se pueden recuperar los niveles de excelencia que tenía la educación argentina hace décadas. Pero para eso también hay que atacar los privilegios de políticos que deciden sobre la educación pública, pero mandan a sus hijos a escuelas privadas. Desgraciadamente también está pasando que trabajadores o sectores medios, al ver la decadencia de la escuela pública hacen esfuerzos para mandar a sus chicos a una privada en un intento de mejorar la educación de sus hijos. Nosotros estamos en contra de esto, creemos que hay que acabar con los subsidios a la educación privada y duplicar el presupuesto en la pública para tener una educación laica, gratuita y obligatoria para todos.
BC) ¿Después del 19 de abril, ya con el resultado de las PASO, cuál es su futuro?
 
 M- Nosotros le pedimos a todos los mendocinos que nos voten en abril para poder pasar a las generales de junio, superando el 3%, para que esté representada una nueva izquierda en las elecciones provinciales definitivas. Con respecto a mi futuro y el del MST-Nueva Izquierda no cambiará, seguiré trabajando de docente como hace años y seguiremos luchando por la unidad de la izquierda, porque creemos que en Mendoza y en el país lo que sobra es derecha y que la gente necesita de una Nueva Izquierda en el gobierno para salir del desastre al que nos llevaron los partidos tradicionales tras años de gobierno.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *