El interbloque del Frente de Todos en el Senado de la Nación presentó un «Plan de Pago de Deuda Previsional» para que hombres y mujeres en edad de jubilarse sin 30 años de aportes puedan hacerlo abonando los períodos faltantes mediante un plan de pagos. La iniciativa fue presentada por José Mayans y Anabel Fernández Sagasti; la titular del bloque Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio, y el senador porteño Mariano Recalde.
Durante una conferencia de prensa, que se realizó en el Salón Illia de la Cámara alta, los legisladores oficialistas aseguraron que la iniciativa representa un 0,02% de costo fiscal y que, además, contribuiría a “fortalecer el sistema previsional”, a través de una moratoria especial que también habrá para mujeres y varones que estén a 10 años de cumplir los 60 y 65 años, respectivamente.

Durante la conferencia de prensa, Fernández Sagasti explicó que la iniciativa fue conversada con ANSES, pero reconoció que no fue consensuada con el el ministro Martín Guzmán y el equipo económico del Gobierno. “Es un proyecto del interbloque del Frente de Todos, la inclusión previsional forma parte de la plataforma del Gobierno y presentamos este plan de pagos de deuda previsional para que lo discutamos entre todos y todas”, detalló.
La mendocina explicó que a partir de julio, cuando venza la moratoria dispuesta por la Ley 26.970 de 2014, solamente “podrían jubilarse 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 varones”.
Al reivindicar a los gobiernos K, la camporista recordó que entre 2003 y 2015 “llegamos al 95% de la cobertura en materia previsional” y en 2015, antes de entregar el gobierno, “la jubilación mínima era, en términos reales, la más alta de América Latina”.

“Estamos a las puertas de tomar nuevamente una decisión muy importante para que puedan jubilarse los argentinos y las argentinas que cumplen 65 y 60 años en los próximos dos años”, sumó y, en ese sentido, dijo que el proyecto “tiene que ver con una preocupación urgente que son estas 500 mil personas que este año no van a poder jubilarse”.
Al ser consultada sobre si el proyecto cuenta con el respaldo del Ministerio de Economía, la senadora respondió: “La inclusión previsional es un compromiso que tomó este Gobierno, es parte de la agenda del Gobierno y del interbloque del Frente de Todos. Presentamos este proyecto en el Senado para que lo discutamos entre todos y todas”.
El proyecto permite regularizar períodos faltantes hasta el mes de diciembre del año 2008, inclusive, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del presente programa.
Una de las novedades de la propuesta legislativa, a diferencia de otras moratorias anteriores, es que también permite empezar a precancelar deuda previsional con 10 años de anticipación. Según explicaron los senadores del oficialismo, estos trabajadores y trabajadoras «podrán abonar unidades de cancelación de aportes, que son equivalentes a un mes de servicios y tendrán un valor fijo del 29 por ciento de la base mínima imponible de remuneración, manteniendo correspondencia con lo que contribuyen a la seguridad social las y los trabajadores en actividad cuando realizan sus aportes en tiempo y forma».

Los legisladores aseguraron que en la actualidad, 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 varones están llegando a la edad de jubilarse con los 30 años de aportes. El resto se ve obligado a recurrir a la PUAM, una prestación sancionada en el gobierno anterior que otorga apenas un 80% del haber mínimo.
Por su parte, José Mayans, aseguró que el Estado «no se puede hacer el distraído» sobre las deficiencias de este sistema y exclamó que «a mayor justicia social, mayor paz social».
