El PRO respalda la Boleta Única propuesta por Suarez, pero le pone condiciones impulsando modificaciones

Actualidad Mendoza

Con el fin de construir el consenso político y partidario que una reforma de la Ley electoral debiera tener, el oficialismo postergó este lunes el debate del proyecto de Boleta Única de Papel para el miércoles, para darse el tiempo de analizar algunos cambios menores y a la par, generar las reuniones necesarias para conseguir el respaldo de propios y opositores.

La intención del Gobierno es que luego de analizarse en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales este miércoles, la iniciativa se trate y se apruebe en el recinto el martes próximo. El corazón del proyecto pretende eliminar la actual lista sábana y que haya una única boleta de papel que contenga todas las propuestas partidarias, en donde el votante pueda elegir con una cruz a los candidatos que prefiera según corresponda por categorías, esto es en la categoría de gobernador y vice, legisladores e intendentes y concejales.

No obstante, el PRO mendocino afirma que acompaña, pero con modificaciones. Lo hizo a través de un comunicado dirigido al gobernador Rodolfo Suarez, principal impulsor del proyecto que está siendo analizado en Comisión en la Legislatura provincial y que implica cambios en la forma de elección, Álvaro Martínez, ex legislador provincial, y Germán Vicchi, legislador electo, manifestaron este martes que las «modificaciones asegurarán mayor institucionalidad y transparencia».

«Desde el PRO Mendoza venimos trabajando hace tiempo en esta idea, por eso en 2018 presentamos un proyecto», afirmó el presidente del PRO Mendoza y actual diputado nacional, Alvaro Martínez.

Y agregó «Celebramos que se esté tratando en la Legislatura junto a al gobernador Rodolfo Suarez pero debemos garantizar más transparencia. Por eso entendemos que hay que eliminar la posibilidad de votar lista completa y buscar que se garantice que en Mendoza siempre se va a votar con Boleta Única Papel independientemente de si se desdoblan o no las elecciones».

Entre los cambios propuestos se enumeró:

a) Eliminar la posibilidad de votar la lista completa, situación que se traduciría en cumplir con el objetivo primordial consistente en terminar de erradicar la lista sábana de nuestro sistema electoral;

b) Garantizar que aun en el caso de que las elecciones provinciales y municipales se llevaran a cabo conjuntamente con las Nacionales, las mismas sean realizadas por el sistema de Boleta Única Papel.

c) Eliminar la posibilidad de listas colectoras y espejo también en las PASO. Permitirlas atenta contra la equidad y ensucia la transparencia que busca el sistema de Boleta Única Papel.

En el comunicado, firmado en nombre del PRO y la Fundación Pensar Mendoza, se «celebra y acompaña el tratamiento de la Boleta Única» en la Legislatura Provincial a pesar de advertir de la necesidad de introducir modificaciones al proyecto.

Y se impulsa «a los legisladores de las demás fuerzas políticas a actuar con la diligencia y sabiduría necesaria para lograr un consenso amplio que permita poner a Mendoza como ejemplo de institucionalidad y transparencia en el país».