Merlo brilla en Semana Santa con su fiesta bien puntana y el turismo religioso a los pies de un bello paisaje serrano

Vida cuyana

Todo perfila para que la Villa de Merlo tenga una especial recepción para el turismo en este nuevo fin de semana largo. Según las estadísticas, el paisaje merlino es el octavo destino en el país elegido por los turistas para esta Semana Santa y las reservas hoteleras superan ya el 90 por ciento. Las empresas de viaje de larga distancia pusieron refuerzos y ya tienen todos los colectivos llenos. Con ese cuadro, hay muchas expectativas en la Cámara de Comercio y Servicios en una ciudad que espera cerca de 15 mil turistas y se repita lo que fue el fin de semana largo de Carnaval, en donde tuvieron que acudir a localidades aledañas para encontrar alojamiento.

BienCuyano entrevistó a la secretaria de Turismo y Cultura de la Villa de Merlo, Lucía Miranda, que señaló el trabajo que se viene desarrollando en estas fechas: «Desde hace varios años venimos trabajando en el turismo religioso, aprovechando también la fecha de Semana Santa, poniendo en valor las diferentes manifestaciones religiosas en nuestra ciudad».

«Estuvimos preparando folletería para recibir al turismo, incluso a los mismos merlinos, para que puedan recorrer los diferentes oratorios, grutas y en especial a nuestra capilla histórica, que es monumento histórico nacional» señala la funcionaria puntana.

Es verdad, la bellísima Capilla Nuestra Señora del Rosario fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1961; construido antes de la fundación del pueblo de Merlo, aparece en un inventario de capillas de 1751, pero la tradición remonta su fundación a 1720; tiene ya por consiguiente más de dos siglos y medio de existencia. De una arquitectura de formas simples, se destaca en la plaza central -la Marqués de Sobremonte- de la ciudad, teniendo como telón de fondo a las magníficas Sierras de los Comechingones. De las antiguas imágenes que pueden hallarse en su interior, se conserva aún el Santo Cristo, con rasgos originarios en el lateral sur, y la de la patrona, Nuestra Señora de la Virgen del Rosario en el camarín.

La Capilla Nuestra Señora de Fátima es otra importante atracción del turismo religioso merlino. En el año 1945 Doña Rosa de Herrera, vecina de Piedra Blanca, manifiesta a la Diócesis la intención de levantar una Capilla. Así se acuerda la donación de un terreno por parte de la misma en una zona no muy céntrica pero que agrupe a varios vecinos. La imagen de Nuestra Señora de Fátima es traída en 1972. El Padre David Picca la remodela totalmente entre 1992 y 1993. Aunque contemporánea es de destacar su belleza arquitectónica.
Dirección: Av. De los Incas al 1000- Piedra Blanca Arriba.

Santuario Mariano Diocesano Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa: Conocido como la Capilla de la Medalla Milagrosa, el Santuario fue construido gracias al empuje y fe de vecinos de la zona sobre terrenos donados por la Sra. Verónica Bustos.
El Santuario posee también un antiguo Cáliz (alrededor de 150 años) y paredes decoradas con frescos. Fuera del templo, y a un costado del mismo, puede visitarse ‘el Jardín de María’.
Dirección: Av. De los Césares al 1700- Rincón del Este.

Monasterio de Belén: Es el primer monasterio de las Hijas de San Bruno de Belén y de la Asunción de la Virgen en América Latina. Los orígenes de la familia monástica a la que pertenece se remontan a 1950, cuando el Papa Pío XII promulga el dogma de la Asunción de la Virgen. Más adelante (1981) sumaron a la Virgen Glorificada y la tradición de silencio de San Bruno, surgiendo así la Familia Monástica de Belén y de la Asunción de la Virgen, con la paternidad de San Bruno.
Las ‘Monjitas del Monasterio’ como las llama la gente del lugar, viven en sus celdas dedicadas a la oración, la lectura, el estudio y las artesanías, y compartiendo los oficios del domingo con visitantes y turistas. Venta de genuina artesanía religiosa.
Dirección: Rodeo de Los Cocos, siguiendo el camino a Cerro de Oro (entre la Villa de Merlo y Carpintería).

Capilla de los Romero: Forma parte del grupo de oratorios particulares que se encontraban en los núcleos poblacionales pequeños a comienzos del siglo pasado. Cuenta la historia, que Felipe, el hijo menor de la familia Romero, un niño introvertido y muy creyente, le pide a su padre un lugar para orar y poner allí los cuadros con santos que él mismo pintaba. Así surge este oratorio, y ya hacia 1920 los vecinos comienzan a reunirse para la Novena en ‘la Capilla de los Romero’.
Dirección: Av. Fermín Romero (en la intersección con el camino a La Paz (Pcia. de Córdoba) – Piedra Blanca Abajo.

Otras Opciones:

  • La gruta a la Virgen de Lourdes: Av. De los Césares al 2300, pasando el Arco de Rincón y el Museo Kurteff, a mano izquierda por calle de tierra lateral.
  • Oratorio de la Virgen del Tala: Calle Comechigones al 700.
  • Vía Crucis del Mogote Bayo: Por Av. De los Césares y Ruta 5, en Rincón del Este. Antes de llegar al arroyo, se puede tomar el sendero (hay cartel). El tiempo estimado de ascenso hasta la cruz es de 2 horas. Se recomienda: llevar ropa cómoda, zapatillas y agua.
  • Iglesia Nuestro Señor de Renca: de gran valor histórico y religioso, dista unos 70 km. de Villa de Merlo por Ruta Provincial N º 5 y Nacional N º 148 hasta la localidad de Tilisarao y desde aquí por Ruta Provincial N º 40 se llega a la pequeña localidad de Renca.

 

 

Este finde llega la Fiesta del Mate Puntano

Villa de Merlo prepara una nueva edición de la Fiesta del Mate Puntano, una celebración que fuera impulsada en sus inicios por el artesano merlino Víctor Hugo Cornejo, creador del mate puntano.

Este año el evento se realizará el 15 de abril en el Museo Lolma en la zona histórica de Piedra Blanca Abajo, integrándose al circuito del algarrobo abuelo. Los primeros en llegar compartirán una mateada con tortas fritas, y a medida que avanzan las horas se podrá disfrutar de presentaciones musicales, danzas tradicionales y desfile de agrupaciones gauchas.

Lucía Miranda nos adelanta que tendrá la fiesta homenaje al artista merlino un cierre especial “en esta edición tendremos el cierre musical de José Luis Aguirre, hombre oriundo de Traslasierra, que fue consagración en Cosquín, que es un compositor, intérprete y guitarrista arraigado al paisaje serrano, activista en contra del desmonte y que nos pareció apropiado a que se sume a la fiesta”.

La sensibilidad y creatividad de un artista de la madera – el artesano merlino Victor Hugo Cornejo – dio origen al nacimiento del mate puntano, alimentado en las tradiciones ornamentales folklóricas. Estos mates puntanos están realizados en la noble madera de algarrobo, son elaborados primorosamente a mano, uno por uno, con ornamentaciones diferentes rescatadas de la antigua platería y de los estribos de madera, produciendo en el antiguo paraje de Piedra Blanca abajo, un mate digno de la mejor colección. El mate puntano fue declarado de interés turístico-cultural por el Municipio de Villa de Merlo.

 

 

Los buscadores eligen la Villa de Merlo como la mejor opción

La semana pasada Trivago – el mayor buscador de hoteles del mundo- y Despegar.com -la agencia de viajes más grande de Latinoamérica- dieron a conocer un informe que ubica a la Villa de Merlo entre los 20 destinos turísticos elegidos por los argentinos para los feriados del calendario litúrgico. Ocho de esos destinos son ciudades de la Argentina. Los datos surgen a partir del análisis de compra de las más grandes centrales de reservas.
La secretaria de Turismo y Cultura de la ciudad serrana, Lucía Miranda, celebró esta información como una “muy buena noticia para los destinos nacionales” que trabajan sin descanso para  contrarrestar “el alto nivel de salida de turistas del país en la última temporada”.
La funcionaria aseguró que la capacidad hotelera de Merlo está estimada en “11.000 plazas”. Cada año, en esta fecha superan el 90 por ciento de ocupación. Por eso, para el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios Flavio D’Ángelo “no es una novedad” la gran afluencia turística que tiene la ciudad en esta época.
En las boleterías de la terminal de ómnibus de Merlo está casi todo vendido. Andesmar –que tiene servicios desde Córdoba y Mendoza hacia la villa- ya tiene todos los asientos reservados. En Chevallier también informaron que todos los lugares están ocupados y explicaron que el jueves llegarán “18 coches desde Buenos Aires”, lo que revolucionará la terminal, ya que en los días normales llegan cuatro colectivos.
Autotransportes San Juan puso un refuerzo desde Retiro para el miércoles 12 y ya tiene los dos colectivos llenos. En el interurbano Panaholma, que habitualmente tiene dos servicios en los feriados que arriban desde San Luis (y sirve de trasbordo para quienes llegan desde provincias vecinas) también piensan colocar algún refuerzo. Lo mismo que Blanca Paloma, cuyos directivos creen que habrá refuerzos desde Concarán y Tilisarao.
“En Semana Santa siempre les va bien a los comerciantes”, dijo D’Ángelo, quien aclaró que está satisfecho con el “porcentaje de reserva” que hay. También aclaró que “mucha gente llega sin haber reservado” y que estima que, de acuerdo a cada rubro, habrá atención de corrido en algunos comercios.
En la Casa del Poeta ‘Antonio Esteban Agüero’ esperan cerca de 600 visitantes. El museo estará abierto, con visitas guiadas y exposición de cortometrajes alusivos a la vida del poeta merlino, de 9 a 13 y de 16 a 21 los cuatro días de estadía del turismo. El sábado a las 18:30 quedará inaugurada oficialmente la muestra del escultor de Cortaderas, Luis Sáez, y el domingo a las 18 habrá cine debate con la proyección de la película “Le Havre”, la historia de aventuras y desventuras de Marcel Marx, un escritor bohemio que se convierte en lustrabotas.
Villa de Merlo sorprende a los turistas con espacios naturales como el Salto del Tigre, el Salto del Tabaquillo, La Reserva Provincial Natural Mogote Bayo y el Mirador del Sol; deportes de aventura como trekking o salto en tirolesa; y el circo Merlín para los más chicos.