Comiquísimo! La nueva consultora «paga» de Clarín midió las internas en Juntos por el Cambio y «posicionó» a «Alejandro» Cornejo como el que mejor mide en la UCR

Actualidad Mendoza

Ya es evidente la poca seriedad del trabajo de muchas consultoras. No solo porque delatan el «mejor posicionamiento» de acuerdo de quién paga la encuesta, sino a veces se realizan operetas para poder hacer entrar «por la ventana» a algunos personajes de la política en las listas de candidaturas. Ya se vieron los resultados en las últimas elecciones, donde ninguna de las consultoras que operaban para JXC y los medios afines, anunciaron el ajustado triunfo en la provincia de Buenos Aires.

En el caso del radical Alfredo Cornejo, que está pasando por un desesperante momento de vislumbrar el fracaso de su candidatura a presidente de la Nación, para retomar su plan B y volver al «pago chico» de Mendoza, debe recurrir a desparramar sus últimos cartuchos «de proyección nacional».

Por eso, su último esfuerzo es ir de gira pagando espacios en los canales porteños para decir disparates, sin repreguntas de los periodistas, con el fin de llamar la atención en los medios, inventar encuestas con consultoras nuevas con ambición de visibilidad, para que tenga una posibilidad de subir en el conocimiento de su figura en la opinión pública de Buenos Aires.

A Cornejo se les ve los hilos y sabe que realmente en Buenos Aires, como en el resto del país (salvo Mendoza) no lo conoce nadie, el argentino de la calle lo ignora y está a la vista en las decenas de encuestas de varias consultoras serias y de trayectoria que lo tienen con un alto índice de desconocimiento popular. Incluso hoy su proyección nacional se ve opacada con la figura del actual presidente de la UCR Nacional, Gerardo Morales.

Hoy Clarín publicó una encuesta nacional sobre las figuras de Juntos por el Cambio «¿Cómo saldría una interna en el PRO? ¿Y una en la UCR, el otro partido medular de la coalición?»

El estudio es de Solmoirago, una consultora que trabaja cerca del radicalismo y también hizo algunos estudios para el Gobierno porteño. A fines de enero, encaró un relevamiento de 2.050 casos, con +/- 2,16% de margen de error.

El estudio evalúa eventuales internas dentro de los dos principales partidos de la oposición, el PRO y la UCR.

En el PRO, Mauricio Macri lideró con una ventaja considerable, con 36,1% de los votos dentro de los encuestados afines a esa fuerza; lo siguió Patricia Bullrich con 27,3% y recién tercero apareció Horacio Rodríguez Larreta con 22,4%.Ultima y lejos quedó María Eugenia Vidal, con 5,6%. Completaron Otro con 4,4% y No sabe / no contesta con 4,2%.

Lo cómico sucede en la interna del radicalismo, lo cual devela lo «flojo de papeles» de la consultora, que según Clarín trabaja cerca de la UCR, pero no conoce los nombres de sus líderes.

El informe publicado comete un garrafal error ya que el resultado de los boinas blancas lo lidera «Alejandro» Cornejo – un abogado peruano especialista en derecho migratorio- y no el abogado mendocino «Alfredo» que sueña con ser presidente de la Argentina

Según el simpático informe «Alejandro» Cornejo encabeza con 19,8%, pero lo tiene pegado al neurocientífico Facundo Manes, con 18,4%. El podio lo completa Otro con 15,3%.

En un escalón más abajo vienen pegados Martín Lousteau, Gustavo Valdes y Gerardo Morales, con 13%, 11,1% y 9,9% respectivamente. Los No sabe / no contesta suman 9,3% y última y alejada queda Carolina Losada, con 3,2%.

Sin dudas es tanta la popularidad de «Alfredo» Cornejo para «encabezar» la encuesta nacional de dos mil casos, que el mismo Diario Clarín se equivoca impunemente en su nombre y lo publica con total frialdad. Esto confirma que el desconocimiento de su imagen es total. «Qué la inocencia te valga!»