A 14 días de abandono en la frontera, con millonarias pérdidas, más de 200 camioneros se hicieron sentir en las calles Mendoza ante la inacción de las autoridades

Actualidad Mendoza

El conflicto que se inició el viernes 14 de enero, con más de 3 mil camioneros varados en el paso fronterizo Cristo Redentor, sin atención, con cuatro baños químicos a disposición, en pésimas condiciones higiénicas y alimentarias, sumado a las pérdidas millonarias… aún sigue sin solución.

El mismo inició hace catorce días atrás debido a un brote de Covid entre 6 funcionarios de Aduana, Chile decidió hacer test de antígenos a todos los choferes que transitan ese corredor internacional.

Hasta el día anterior la modalidad era llevar un PCR negativo con un máximo de 72 horas de antigüedad y se hacían testeos de antígenos aleatorios. Con el nuevo modus operandi, las horas de espera, que ya eran cuantiosas, se convirtieron en días. 

Hoy ningún camión argentino cruza a Chile, y tampoco hay cruce desde el vecino país hacia Argentina.

Hartos de la inacción de las autoridades de un lado y del otro de la frontera, más de doscientos «choferes y empresarios autoconvocados» marcharon con sus camiones por el centro de Mendoza a primera hora de la mañana.

La manifestación comenzó en el Cóndor del Acceso Este y se trasladó por Vicente Zapata, luego Colón, hasta calle Mitre. Cerca de las 10 arribaron a Casa de Gobierno provincial con la finalidad de que las autoridades locales intercedan en la negociación con Chile. Luego, el recorrido continuó por la sede de la Aduana y el consulado de Chile.

«Desde hace muchos años venimos siendo agredidos y realmente estamos cansados. Esta es una protesta histórica por la cantidad de días que llevamos frenados y existe mucho riesgo de que Chile quede desabastecido. Exigimos respeto a nuestro trabajo», expresaron los manifestantes a Canal 9 Televida.

«Muchos choferes mendocinos están apoyando la propuesta de los camioneros que se encuentran varados en Uspallata. APROCAM no forma parte de la organización de la medida ya que nos enteramos anoche y no hubo tiempo de tratarla en comisión pero apoyamos en reclamo de los choferes», destacaron desde la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza.

En paralelo a lo que ocurre en Mendoza,  la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros marchó esta mañana a la Embajada de la Republica de Chile  con la misma finalidad. La protesta fue encabezada por el secretario general adjunto de la organización sindical, Pablo Moyano.

En la marcha se pidió «que las autoridades chilenas arbitren los medios necesarios para disponer medidas urgentes de solución con rapidez, eficiencia y ejecución de ayuda humanitaria por el maltrato a los trabajadores y trabajadoras camioneros».

Fotos y video: Gentileza Jorge Fernandez