Al grito de «Fuera el Fondo, no al pago de la deuda» una multitud de argentinxs marcharon por las calles para rechazar el acuerdo con el FMI

Actualidad Mendoza

Partidos de izquierda, organizaciones sindicales, sociales y estudiantiles se congregaron frente a la Casa Rosada en Buenos Aires bajo la consigna «No al pago de la deuda, fuera el FMI».

«Pagar la deuda es ajuste», «La deuda es con el pueblo», decían algunas de las pancartas que portaban los manifestantes en las nutridas columnas que cubrieron la Plaza de Mayo al grito de «fuera, fuera el FMI».

“Todos a la plaza contra el Fondo. No al pacto con el FMI y el pago de la deuda. Abajo el plan plurianual y el ajuste, no a la reforma laboral. Por un plan de lucha nacional contra el acuerdo. Basta de saqueo ambiental extractivista. Las estafas no se pagan. La deuda es con el pueblo trabajador y la naturaleza”, señalaron los organizadores de esta protesta.

Los manifestantes reclamaron al gobierno desconocer la deuda a la que consideran «ilegítima y fraudulenta».

En una proclama que leyeron frente a la sede gubernamental, la izquierda convocó a «formar un amplio frente contra el acuerdo con el FMI» y reclamó al gobierno que use ese dinero «para mejorar salarios y aumentar los presupuestos de salud, educación y viviendas».

«La plaza de las y los que no queremos avalar una estafa que significará hipotecar el futuro de las próximas generaciones. Hay que desconocer la deuda y poner en pie un movimiento de lucha por un programa que parta de las imperiosas necesidades que sufre el pueblo trabajador, reafirmaron los legisladores nacionales a través de un comunicado difundido por el FIT-U.

Mendoza y una multitudinaria marcha de tinte ambiental, contra el saqueo capitalista y el FMI empobrecedora

Como en otras ciudades del país, miles de mendocinxs se movilizron junto a organizaciones políticas, entre ellas el Frente de Izquierda Unidad, sociales, sindicales, piqueteras, juveniles, de derechos humanos y ambientales por el centro de Mendoza para rechazar el ajuste y el acuerdo que intenta el Gobierno y la oposición de derecha con el FMI.

«El acuerdo con el FMI tiene como contrapartida la destrucción de la legislación laboral, algo que reclama la gran patronal y Alfredo Cornejo hizo propia. La destrucción definitiva de las jubilaciones y el desfinanciamiento de la salud y educación en nombre de reducir el déficit fiscal», señalaron desde un comunicado.

«El acuerdo con el FMI trae aparejado un nuevo ataque al pueblo Mendocino. Como hizo publico el ministro de Ambiente Juan Cabandié, la habilitación de la megaminera es central para conseguir los dólares que reclama el FMI. Este aspecto es relevante, pues el acuerdo con el FMI significa darle la espalda al pronunciamiento popular en defensa del agua que protagonizó el pueblo de Mendoza contra el intento por habilitar la megaminería», detallaron.

Las dos plazas, los dos caminos

El viernes, ante una Plaza de Mayo colmada de personas que le expresaron su apoyo, el presidente Fernández ratificó que asumirá el pago de la deuda con el FMI pero prometió que lo hará sin un ajuste fiscal «que comprometa el crecimiento».

Fernández estuvo acompañado por su vicepresidenta, Cristina Kirchner, y los expresidentes de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva y de Uruguay José Mujica, quienes le manifestaron su respaldo.

El FMI indicó en un comunicado que «hubo avances» para un acuerdo en reuniones técnicas con una misión argentina que viajó a Washington la semana pasada.

El país sudamericano negocia las condiciones para refinanciar un préstamo por 44.000 millones de dólares que el FMI otorgó a Argentina durante el gobierno del liberal Mauricio Macri (2015-2019).

El acuerdo vigente con el FMI obliga al pago de vencimientos en 2022 y 2023 por más de 19.000 millones de dólares cada año y por cerca de 5.000 millones en 2024.

Argentina, que cayó en recesión en 2018, tiene una de las tasas de inflación más altas del mundo (41,8% de enero a octubre) y más del 40% de pobres en una población de 45 millones de personas.