OSEP cierra su año dejando a los niños mendocinos sin cobertura pediátrica

Actualidad Mendoza

Como broche de oro a una gestión, la Obra Social de Empleados Públicos de Mendoza (OSEP), que tiene a su cargo el cuidado de 400.000 mendocinos que aportan todos los meses para (intentar) recibir una atención de salud digna, cierra su año dejando a los niños mendocinos sin cobertura pediátrica, lo cual deja a una de las poblaciones más vulnerables de la provincia librados gravemente «a la buena de Dios».

Según denuncian cientos de afiliados a la obra social del Estado provincial y los mismos médicos pediatras, OSEP está retrasando por escandalosamente 5 meses el pago de los honorarios profesionales, lo cual, a modo de protesta por los incumplimientos del Estado provincial, definitivamente decidieron no atender por dicha obra social, lo cual deja a los niños y sus familias abandonados en cuanto a la atención médica: bebés sin sus habituales controles médicos, niños con enfermedades temporales y crónicas y preadolescentes librados «al azar del destino».

O dicho con otras palabras, no quedar muy lejos de llevar a Mendoza a un modelo de gestión sanitaria chilena, donde cada consulta médica se paga de manera privada.

Las familias mendocinas damnificadas por este «abandono» de la obra social estatal aseguran que cada atención pediátrica les cuesta más de dos mil pesos la consulta, lo cual representa un nuevo gasto extra que muchos no pueden pagar, que se suma a la horda de aumentos que se vienen en la provincia: luz, agua, gas, transporte, inmobiliario, automotor, RTO, OSEP, canasta familiar, entre tantos otros.

Según confesó el propio gobernador Rodolfo Suárez, OSEP tiene una deuda millonaria que asciende a 31 millones de dólares, un cóctel explosivo con afiliados que esperan meses para un turno, efectores privados con facturas sin poder cobrar y profesionales mal pagos.

«La OSEP es una obra social en las mismas circunstancias que todas las obras sociales. Hace muchos años que está como ahora, en 2015 tenía una deuda de 29 millones de dólares y hoy debe 31 millones de dólares, pandemia mediante», aseguró Suarez en una reciente entrevista en MDZ Radio.

Bronca y caravanazo en el sur contra OSEP

Este sábado 11 de diciembre, los afiliados a OSEP de San Rafael volverán a marchar contra el funcionamiento de la obra social reclamando por mejores prestaciones.

Son más de 43 mil los afiliados en el departamento sureño, lo que marca que es una cantidad muy importante de personas las que dependen de los servicios de salud que brinda la obra social de los empleados públicos.

El grupo de autoconvocados llamó para movilizarse este sábado a las 11 con una gran cantidad de reclamos, entre ellos la democratización de la OSEP, el cumplimiento de las prestaciones, efectores propios, guardias permanentes, servicio odontológico con turnos accesibles, entre otras temáticas vinculadas a las prestaciones.

La caravana partirá de la Rotonda del Mapa y llegará hasta el Kilómetro Cero donde se reunirá toda la convocatoria.

Uno de los reclamos apunta a la falta de respuestas por parte de la OSEP al petitorio que entregaron los autoconvocados durante el mes de octubre. Según destacaron hasta ahora “no hay ninguna respuesta a las solicitudes realizadas hace más de un mes”.