El conflicto político entre la intendenta de la ciudad de La Rioja, la radical Olga Inés Brizuela y Doria, y el gobernador de esa provincia, el peronista Ricardo Quintela, llegará este jueves a la Corte Suprema de la Nación.
Cabe destacar que la jefa comunal tiene la mayoría de las dependencias municipales tomadas por los empleados estatales que reclaman la falta del pago de haberes. Con un nuevo intento de toma, ahora en la sede donde se emiten las licencias de conducir, la mandataria volvió a apuntar contra el gobernador Ricardo Quintela por gestar “un plan sistemático de acciones violentas”.

De momento, explicaron, se encuentran con el funcionamiento parcial o completamente interrumpido las sedes de Rentas, el Centro de Participación Riojana (Cepar), Protección Ciudadana, Bromatología, la oficina de licencias de conducir. Además, el servicio de recolección de residuos está interrumpido hace casi un mes, a raíz del secuestro de los camiones.
La violencia toma protagonismo en los últimos días, debido a que una militante de la UCR y funcionaria municipal Silvia Salzwedel fue golpeada en la cara en medio de los disturbios. Como consecuencia, dirigentes de la oposición repudiaron los hechos y reiteraron la intervención del Gobierno Nacional.

En representación de Brizuela y Doria, el abogado constitucionalista cordobés, Antonio María Hernández, presentará un recurso de amparo por “violación de la autonomía municipal”.

En la acción judicial, se argumenta que el Gobierno provincial vulneró el derecho antes mencionado “en sus aspectos institucionales, políticos, financieros y administrativos”.
En ese marco, la intendenta acusa a la Provincia de infligirle “una situación de verdadera asfixia financiera a la Municipalidad” a través de instrumentos y acciones llevados a cabo con el objetivo de “detraer fondos de la coparticipación impositiva que le corresponden”.

Además, lanza una dura denuncia contra la administración de Quintela: “Ha creado un estado de abandono y de exposición al peligro del Municipio, sus dependencias y establecimientos, sus bienes y su personal -creando una verdadera zona liberada para la comisión de delitos-, debido a la pasividad y la inacción consiente y deliberada de las fuerzas policiales y de la Justicia de la provincia frente a los graves hechos de violencia y las múltiples agresiones y amenazas producidas por grupos de personas que han tomado por la fuerza y ocupado edificios municipales, se han apoderado y retienen ilícitamente los camiones recolectores de basura, han atacado el Palacio Municipal produciendo daños a los bienes públicos y poniendo en riesgo a las personas, impidiendo de esta manera el normal y regular funcionamiento del Municipio y la prestación de los servicios básicos y fundamentales que le son propios”.
El Fuerte Comunicado de la Convención Nacional UCR
En ese marco, la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical emitió un fuerte comunicado frente a los aprietes del peronismo riojano con el gobernador Quintela a la cabeza.
LA VIOLENCIA SE CONVIRTIÓ EN MONEDA DE CAMBIO PARA EL PERONISMO DE LA RIOJA

Desde hace varios meses el oficialismo provincial, conducido por el gobernador Ricardo Quintela y respaldado por el Presidente Alberto Fernández y el kirchnerismo en su conjunto, viene realizando actos de violencia, hostigamiento y persecución política hacia la Intendenta de la Ciudad de La Rioja, Inés Brizuela y Doria, de la Unión Cívica Radical y Juntos por el Cambio.
A esto, se suma el desfinanciamiento hacia el principal municipio de la provincia, y los calculados hechos que pretenden el ahogo financiero de la capital riojana.
Como personas comprometidas con la defensa de los derechos y la democracia nos sentimos en alerta: el gobierno de La Rioja jugó y juega con el bienestar de su pueblo y la estabilidad institucional, generando caos en la Ciudad de La Rioja y buscando desestabilizar a la Intendenta Brizuela y Doria.
No podemos dejar de mencionar la clara violencia política y machista que se hace contra Brizuela y Doria. No es tolerable en democracia, no es tolerable en tiempos donde el Estado debe ser el garante del respeto y la promoción de la justicia de género. Es inadmisible.
En vista de estos sucesos, desde la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical exigimos:
⦁ Que el gobernador Ricardo Quintela deje de promover el caos y desfinanciar a la Ciudad de La Rioja, convoque al diálogo y al consenso;
⦁ Que desde el gobierno provincial se asegure el funcionamiento municipal para cumplir las condiciones de su autonomía, tal como lo establece el artículo 5to de la Constitución Nacional;
⦁ La inmediata suspensión de la partidización y utilización malintencionada de la situación de la Municipalidad de La Rioja;
⦁ La inmediata pacificación en todos los ámbitos posibles y el acompañamiento hacia el municipio para hacerlo viable;
⦁ La eliminación de todo acto que atente contra la integridad de la Intendenta capitalina, teniendo particular atención en los hechos gravísimos de violencia política hacia el género;
⦁ El respeto a la voluntad popular, los ciudadanos y las instituciones de la provincia.
Cuando decidieron promover todo tipo de violencia e instaron a maltratar de todas las formas posibles a la Intendenta y sus afines, cruzaron un límite básico de cualquier gobierno: que la vida y la integridad de las mujeres y los hombres es sagrada y su cuidado debe ser el principal objetivo de todo sistema político.
El gobernador Ricardo Quintela debe reencauzar la situación para que en la provincia sea posible la democracia, la convivencia cívica y la libertad sin miedos. Acompañamos a la Intendenta Inés Brizuela y Doria y a todos los ciudadanos que defienden los derechos de las personas y del municipio. Inés, estamos con vos.
2 de diciembre de 2021
Mesa de la Honorable Convención Nacional de la UCR:
Presidente Jorge Sappia, Vicepresidente 1ro. Agustín Campero, Vicepresidente 2da. María José Sanz, Secretarios Alberto Bernis, Liliana Bayonzo, Samir Zeidan, Lorena Tetaz, Manuel Atencio, Julieta Valmaggia.