La diputada provincial Josefina Canale (PDP), a través de un proyecto de Declaración, “repudia enfáticamente la medida del Banco Central que excluye, prohíbe, y cancela la posibilidad de los ciudadanos argentinos de utilizar el pago en cuotas con tarjetas para financiar sus viajes al exterior, ya sea por motivos de turismo, salud, negocios y estudios. La medida es injusta, sectaria y va a provocar un grave daño al turismo receptivo internacional de nuestra provincia y a toda la economía”.
Para la legisladora la medida es “absurda” y “pretende condenar a los ricos “pecadores” que aspiran a vacacionar en el exterior (de acuerdo a la visión del gobierno nacional oficialista), pero condena a turismo nacional y castiga a quienes por razones de salud, negocios o estudios necesitan apelar a cuotas para financiar sus viajes necesarios, fuera del país “.
En la misma línea dijo que la medida es “aún más absurda todavía cuando se anuncia el día antes del lanzamiento de las campañas de Black Friday que se publica hoy, y que hubiese logrado darle un gran envión al turismo, un sector tan afectado por la Pandemia”.
“El cepo siempre es malo para la economía, pero en este caso es mucho más malo porque el turismo es uno de los sectores más perjudicados por la pandemia y se esperaba una buena temporada que ahora se va a ver afectada. Cuando el sector se estaba recuperando, llega esta inesperada medida, lo que nos hace un país absolutamente imprevisible, que cambia sus reglas de la noche a la mañana”.
Opinó Canale que “tal despropósito no surge sino de la carencia desesperante de dólares que padece el Banco Central como consecuencia de su falta de política económica que sufre nuestro país desde el inicio de la gestión del actual gobierno”.
Aseguró además que la medida “ aislará al país, pareciéndose cada vez más a Venezuela y Cuba, y merece el más potente rechazo” ya que Mendoza “se verá perjudicada por ser una de las provincias que más turistas del exterior recibe”.
De la navegación aérea, en nuestro caso Aerolíneas Argentinas, señaló que “ya en graves dificultades financieras y será severamente afectada. El gobierno de Fernández no para de dispararse en sus propias piernas”.