El senador nacional Julio Cobos solicitó al Gobierno Nacional que informe sobre las acciones a realizar para habilitar el Paso Internacional Pehuenche para que puedan transitar camiones con todo tipo de cargas y mejora la infraestructura del mismo.
El senador mendocino recordó que “Hasta el momento, el Paso Internacional Pehuenche se encuentra habilitado para carga en tres modalidades: cargas peligrosas, camiones sin lastre y precintado en origen; necesitamos que se abra en forma total para todo tipo de carga; este un reclamo del sur provincial de hace tiempo y muy válido, canalizado a través del intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda”.
Es importante que el Poder Ejecutivo Nacional realice las acciones necesarias para que puedan transitar camiones con todo tipo de cargas por el Paso Internacional Pehuenche. Además, se debe avanzar en la construcción de un centro de control integrado en la frontera, para agilizar los trámites y mejorar la logística. Esto también implica una necesaria modernización de la infraestructura e inversión del lado argentino del Paso Pehuenche, incluyendo una extensión de la red eléctrica. Esto disminuirá los costos de transporte y mejorará las economías regionales.”.
“La habilitación plena del Paso Pehuenche ayudará a descomprimir y aliviar los otros pasos fronterizos que comunican Argentina con la República de Chile. Además, Esta gestión redundará en una descongestión parcial del Sistema Cristo Redentor y producirá una mejora sustancial en los costos logísticos de las mercaderías exportables del sur de Mendoza que así evitarían recorrer unos 500 km adicionales. Argentina tiene una posición privilegiada en la interconexión Atlántico-Pacífico, y particularmente Mendoza es fundamental en este esquema, por eso debemos potenciar al Paso Pehuenche y para esto el Gobierno Nacional debe focalizarse e invertir en él”, finalizó Cobos.
Es importante resaltar que la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM), junto a la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, la Cámara de Comercio de General Alvear, la Cámara de Comercio de Malargüe y el Honorable Consejo Deliberante de Malargüe han insistido en este reclamo.