Prioridades son prioridades. Este miércoles el gobernador Rodolfo Suarez participó junto al ministro de Seguridad, Raúl Levrino, en la presentación de nuevo equipamiento para las fuerzas policiales: Son 45 autos, 10 camionetas y tres drones que se suman a la flota. Los millonarios gastos del gobierno provincial continuarán en una segunda etapa terminarán en diciembre de este año con la incorporación de 140 movilidades más y también se entregarán los cuestionados chalecos y armamento para cuidar al personal policial. Millonadas de dinero más centrado en el control y la represión de la ciudadanía que de disminuir la delincuencia y el narcotráfico (que Levrino desconoce su existencia en la provincia).

Está claro que la mirada de la gestión gobernador Suarez se centra en el aparato represivo del Estado, el control de la ciudadanía con drones y videovigilancia, y deja abandonada a la educación y la salud pública, donde las inversiones son cada vez menores en cada presentación del Presupuesto Provincial.
La mala prestación de la salud pública en Mendoza

Los afiliados a OSEP vienen registrando una sistemática degradación en los servicios que reciben por parte de la obra social. Cada vez son menos profesionales y prestaciones, y conseguir un turno termina siendo una misión cada vez más difícil.
Los reclamos de los prestadores están a la orden del día y los cortes en los servicios han generado una situación de malestar entre los afiliados.
Hay que tener en cuenta que en nuestro departamento reside una gran cantidad de afiliados a la obra social de empleados públicos. San Rafael tiene un total de 43.805 afiliados, según el portal de datos abiertos que ofrece OSEP, lo que lo posiciona en tercer lugar a nivel provincial solo superado por Guaymallén y Godoy Cruz.
Los números muestran que hay 392.565 afiliados en toda la provincia de Mendoza, lo que significa que el 11,1% de los mismos corresponden a San Rafael, un número más que importante. Teniendo en cuenta que San Rafael cuenta con unos 200 mil habitantes, la cuenta marca que la salud de casi el 20% de la población del departamento depende de las prestaciones de la obra social estatal.

En este marco, desde el SUTE lanzaron una juntada de firmas virtuales para tratar de que este panorama mejore, más teniendo en cuenta que se trata de algo tan sensible como la salud.
“La situación de la obra social de los trabajadores del estado (OSEP) es desastrosa”, explica la convocatoria y agregan que “hemos sufrido aumentos que no significaron mejoras en las prestaciones. Incluso varias desaparecieron, con especial gravedad fuera del Gran Mendoza”.
Entre los reclamos se solicita plena cobertura de las prestaciones médicas, participación de los trabajadores en el directorio, pago de las prestaciones adeudadas para sostener los servicios médicos, convenios con centros odontológicos para acceder a la atención que hoy no cubre OSEP, atención de especialidades en territorios que no están en el Gran Mendoza y autorizaciones que los afiliados requieran para cirugías y tratamientos.
Para Suarez el sur también debe existir

En las últimas horas, el conflicto de los médicos del sur de Mendoza con la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) por la falta de pago se agudizó y los profesionales decidieron cortar con la prestación de los servicios. La obra social provincial hace cinco meses que no le paga a los «héroes de la pandemia» según Suarez, es decir, los profesionales médicos del sur mendocino
El cese en las prestaciones para los afiliados de Osep por parte de los médicos es a partir del 1 de octubre. Así lo confirmó Sergio Fornari, presidente del Círculo Médico de San Rafael.

“Se hace inviable atender, porque OSEP no paga”, dijo sin rodeos Fornari en diálogo con LV4 Radio San Rafael.
Según señaló el representante, se plegarán a la medida los médicos y sanatorios, con serios inconvenientes para pagar los sueldos, debido a la demora en los pagos de la obra social de empleados públicos.

En la entrevista radial, desde el Círculo Médico advirtieron que “hemos llegado al tope, ya no hay posibilidades y sobre todo las instituciones son las más afectadas. No se les puede pagar a los empleados, los insumos y los pagos a los empleados no se pueden sostener con pagos a 4 o 5 meses”.
En ese marco, Fornari aseguró que “se hace imposible, no es que no queremos, se hace inviable. No tenemos posibilidades, la gente se queja y los malos de la película somos nosotros. OSEP no paga, pero según algunos en las redes, los culpables somos nosotros”.
“Creemos que se llegó a un límite que no podemos tolerar”, aseveró el representante del sector. En tanto que puntualizó que “sabemos que otras instituciones están con dificultades también, conocemos por el ‘boca a boca’ de cada día”.

Desde el Círculo Médico aseguran que “se cortó el hilo”, tras más de 5 meses sin recibir pagos por parte de la Obra Social de los Empleados Públicos. El “gobierno de las cuentas ordenadas” no da respuestas y ya son varios los sectores que se han plegado. “A los odontólogos les pasa exactamente lo mismo, estamos en situaciones similares por todos lados”, subrayó Fornari.
“Estamos muy preocupados por esta situación. Los pacientes ponen la responsabilidad en los médicos, si uno hace un razonamiento, el paciente queda en una situación de encierro por algo que no es culpable. Pero los médicos tampoco son culpables”, destacó Sergio Fornari.

En cuanto a las otras obras sociales, Fornari aseguró que cada una tiene sus propias particularidades: “Algunas obras sociales sindicales tienen mejores precios que la medicina privada prepaga. Esas cosas no tendrían por qué estar pasando”.
En cuanto a las medidas, Sergio Fornari apuntó que “van a estar cortadas las prestaciones de OSEP en todo sentido. Habíamos hecho una protesta de no atención de jueves y viernes, hoy el corte es total como con cualquier obra social que no paga”.
Finalmente, el representante del Círculo Médico de San Rafael advirtió que la situación es similar en toda la provincia y que podría haber medidas similares. “Acabo de hablar con gente de General Alvear, que había cortado por falta de pago y entonces le pagaron. Eso está mal, tendrían que estar todos al día. Es repetitivo en toda la provincia”, señaló.
