Tras el desastre que fue la evaluación online de los médicos residentes, solicitan que se rehaga de manera presencial

Actualidad Mendoza

Ayer martes, 25.260 médicos recién graduados debían rendir su examen de residencia, una instancia crucial en sus carreras profesionales. Pero, al igual que el año pasado, los problemas con la plataforma impidieron que se desarrollara con normalidad.

Tal como se sospechaba de antemano, los médicos de todo el país que rindieron ayer reportaron una infinidad de fallas: el sistema se les cayó una y otra vez, el examen arrancó una hora y media más tarde de lo pautado, a algunos concursantes incluso nunca les llegó el mail con el link para sumarse a la plataforma, no había un mecanismo antifraude que controlara que nadie se copiara y, por si fuera poco, las preguntas del examen empezaron a circular en los grupos de WhatsApp.

Cabe destacar que el examen de residencia es crucial para la carrera de un médico. Se trata de un típico multiple-choice en el que se toma las mismas preguntas para todos los aspirantes. A partir de los resultados se conforma un ranking que combina esa calificación con el promedio obtenido durante la carrera, aunque esto último tiene menos peso. Una vez establecido, el ranking se divide en cada una de las especialidades. La importancia del examen radica en que los hospitales más prestigiosos reclutan residentes por sus puntajes hasta completar las vacantes en cada una de sus ramas.

Arturo Salassa, miembro de la Asamblea de Residentes, señaló a Radio News, que mucho de los galenos “no aparecían en los padrones de inscripción, habiendo hecho correctamente la inscripción, y hasta último momento no tenían ninguna respuesta de las autoridades”.

En la provincia de Mendoza, la diputada provincial del PRO, Hebe Casado, presentó un proyecto en la Legislatura de Declaración para que los aspirantes a residentes sean evaluados nuevamente bajo la modalidad presencial.

En la iniciativa entregada se detalla que los aspirantes a residentes denuncian que en el examen virtual hubo “múltiples irregularidades”.

«En mi proyecto solicito que la Dirección Nacional de Talento Humano y Conocimiento, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, proceda a evaluar nuevamente a los aspirantes de este año a residencias médicas dependientes del Poder Ejecutivo Provincial bajo régimen presencial y sin perjuicio de los resultados de los exámenes ya realizados bajo modalidad virtual» sostiene la diputada Casado a BienCuyano.

Y agrega «Esto es así dado que decenas de aspirantes a residentes en la provincia de Mendoza, han manifestado públicamente múltiples irregularidades en diferentes etapas del procedimiento de selección y evaluación. Entre otras, la ausencia de personas en el padrón de postulantes a pesar de su previa inscripción, la evaluación de especialidades incorrectas (evaluar en conocimientos de clínica médica a un aspirante a cirugía, por ejemplo) y múltiples dificultades en la realización del examen bajo modalidad virtual, como la no posibilidad de hacer un examen simulado a fin de familiarizarse con el instrumento previo a la evaluación».

Hebe Casado se reunió ayer con los residentes mendocinos que padecieron el bochornoso examen que le comentaron los graves problemas que pueden afectar el desempeño profesional de los próximos cinco años. Aseguró que “es fundamental mejorar la instrumentación del procedimiento para poder tener una selección de residentes transparente, justa, y sin dificultades operativas”.

En diálogo con BienCuyano, Hebe señaló que «el examen ha sido una desprolijidad de punta a punta, con todo tipo de inconvenientes, problemas en la página que se caía constantemente, irregularidades en la transparencia, algo que nos tiene mal acostumbrado el Gobierno Nacional».

«Es un verdadero caos para un aspirante a una especialidad. Tener 100 preguntas para contestar y se te cae la página constantemente, no solo te pone nervioso estas deficiencias, sino que define tu futuro profesional, te hace perder un año o cinco depende de la especialidad y no hay forma de recuperar en otro lado o en otro momento, es solo una única posibilidad en sus vidas», concluye la diputada Casado.

Un papelón que se reedita

Los cupos para residentes son comunicados por el Gobierno de la Provincia de Mendoza, pero el procedimiento de inscripción, evaluación y selección de aspirantes a la residencia es llevado a cabo por la Dirección Nacional de Talento Humano y Conocimiento, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

El verdadero caos de inestabilidad del sistema de la página se registró de manera similar en distintos aspirantes que buscaban poner en valor su desarrollo profesional para sus próximos años “El examen otra vez tardó como media hora en abrirse. Empezamos cerca de las 8:30. A mí en las primeras 15 preguntas se me cayó fácil 10 veces. Había pasado una hora y había hecho solo 6 preguntas. Se caía el sistema, tenías que abrirlo en otro navegador y registrarte de vuelta: volver a sacarte la foto, hacer la parte del audio… Recién pasada la hora empezó a funcionar un poco mejor. Fue una vergüenza”, señalaban.

“Este año no hubo ningún tipo de control. Vos podías estar con otra persona y googleando las respuestas. El año pasado habían dicho que iban a hacer un video 360 para controlar, pero era fácilmente manipulable. Ahora directamente dicen lo que ya sabíamos: que no tienen forma de medir que el aspirante no esté usando otra pestaña de Google. Lo que demuestra que en 2020 mintieron”, recordó un médico que rindió por segunda vez.