La precandidata a diputada nacional Alicia Barrionuevo «Solo con acuerdos vamos a salir adelante»

Actualidad Mendoza

En la misma sintonía que Anabel Fernández Sagasti y Adolfo Bermejo, sale la precandidata a diputada nacional, Alicia Barrionuevo, que propone el diálogo y el consenso para que «todos y todas empujemos el carro» para que Mendoza salga adelante. A continuación su columna de opinión:

SÓLO CON ACUERDOS VAMOS A SALIR ADELANTE

El diálogo entre diferentes partidos políticos y/o entre grupos socio-económicos y las autoridades públicas, puede representar un medio idóneo para resolver, mediante el consenso y la cooperación, los inevitables conflictos de intereses que despiertan las políticas económicas y sociales implementadas tanto a nivel nacional como provincial.

Ha llegado el momento en el que la crisis que viene arrastrando el país desde hace tantos años, debe parir acuerdos estabilizadores. No podemos pensar en una reforma del Estado provincial si antes no convenimos sobre un sistema de creencias compartido que parta del reconocimiento de la cultura del trabajo, que implica poner al trabajador como eje de la economía social de mercado.

No podemos pensar en reconstruir Mendoza sin adoptar una política digna, independiente de las que se anudaron en beneficio exclusivo de la metrópolis porteña.

Educación y trabajo. Se requiere la intervención de un Estado fuerte, inteligente y ético, es este Estado el que educa gratuita y obligatoriamente, y facilita las condiciones de trabajo para todos sus habitantes. Debemos olvidar los agravios y revalorar las antiguas coincidencias, reconciliándonos desde el pasado para poder construir el futuro de Mendoza, sentándonos en una mesa común, pero sin olvidar que un pacto social debe erigirse como un ejercicio de pedagogía democrática y no como una mera especulación electoral.

Reitero como lo ha venido realizando el líder de nuestra fuerza política Protectora, Jose L. Ramón, que el liberalismo está muy bien para el más fuerte y ganador pero bastante peor para el débil. Las reglas del liberalismo no permiten en absoluto organizar la sociedad, responder a las necesidades básicas de los ciudadanos: vivienda, educación, trabajo, salud. Esto porque el mercado es miope y organiza sólo lo que es rentable a corto plazo. He aquí donde tenemos que superar al liberalismo y proponer –como lo hacemos nosotros- un nuevo modelo de sociedad.

No podemos hablar de ruptura porque aceptamos la existencia de un mercado organizado y reglamentado. No debemos contentarnos con corregir los efectos del liberalismo con políticas de solidaridad y justicia social, sino que debemos ir más allá. Tenemos que pensar en un nuevo modelo que se asiente sobre nuevas bases en el cual el Estado fuerte GARANTICE los servicios públicos en aquellos sectores en los que el mercado es manifiestamente ineficiente o no actúa.

Sólo mediante Acuerdos vamos a poder construir una sociedad en la que todos y todas seamos felices, dejemos los odios tan innecesarios como dañinos de lado, y nos ocupemos de lo realmente importante que es ingresar a una nueva época en la que la intervención del Estado es necesaria, tal como ya está ocurriendo en varios países europeos.

Por Mg Alicia C. Barrionuevo (pre-candidata a diputada nacional por FDT)