Avanza el proyecto de Fabián Medina consensuado por los damnificados para suspender la pesadilla UVA

Actualidad

Este miércoles 21 de julio, el destacado economista y tributarista Fabián Medina, autor del proyecto de ley de suspensión de los créditos UVA en todas sus modalidades, mantuvo reuniones con el área administrativa del Congreso Nacional para articular el expediente de ingreso del proyecto consensuado por todos los danmificados UVA en las diversas reuniones virtuales que hemos coordinado desde nuestro portal BienCuyano.

Gracias al masivo apoyo popular de recolección de firmas virtuales y en planillas físicas que ascienden a más de 30 mil firmas de argentinos y argentinas que respaldan esta propuesta que va más allá de los partidismos políticos, el proyecto de Medina ya tiene el visto bueno por las autoridades del Congreso Nacional para que tenga la semana próxima el número de ingreso de expediente y fecha de tratamiento en Comisión.

Hay un creciente interés desde el sector legislativo nacional para que una vez ingresado el proyecto, sea tratado de manera urgente
en Comisión para mediados de agosto, donde el mismo Fabián Medina defenderá su proyecto de «Suspensión UVA» ante los legisladores. Una gran noticia que abre una verdadera luz de esperanza para todas las familias que están de rodillas frente a la opresión bancaria.

Sin dudas, lo que los legisladores nacionales no pudieron resolver en cuatro años, el mismo esfuerzo del pueblo lo pudo lograr en menos de 60 días, teniendo en cuenta el histórico y reciente 4 de junio, cuando desde nuestro BienCuyano hemos podido convocar por primera vez al economista Fabián Medina con todos los damnificados del universo UVA del país.

«Ante el problema si los bancos pidieran compensación por la Suspensión se usaría el Fideicomiso creado por la 27271 para darle cobertura» detalló Medina sobre la reunión en el Congreso y además adelantó que a su proyecto se le agregó un artículo en el cual se faculta al Poder Ejecutivo a prorrogar la Ley hasta 1 año más, de ser necesario.

Por otro lado, el economista adelantó que no se descarta algunos cambios sustanciales en la Ley de Alquileres.

«Hoy tenemos respaldo para que finalmente salga adelante la SUSPENSION UVA», celebró Medina tras su salida del Congreso Nacional y agregó «el éxito del proyecto es de todos los involucrados, yo solo soy la pluma y voz que lo canalizó. Solo eso».

Por otro camino y en paralelo, ya ingresó el proyecto del diputado nacional José Luis Ramón, que también será tratado en Comisión, que a diferencia del presentado con el consenso de los damnificados UVA, el del mendocino reemplaza los créditos con otro sistema pero no suspende el mismo, lo cual permite seguir trasladando las cuotas indexadas al final del crédito y en cierto modo continuar trabajando a favor de los bancos.

El proyecto de Medina

Desde diversos sectores políticos solicitaron el proyecto de Fabián Medina, no obstante, por decisión personal de su autor, se reservó la difusión pública para que no sea «copiado» por legisladores holgazanes con ganas de llevarse «los laureles» de arriba. No obstante, cuando finalmente ingrese formalmente en el Congreso Nacional, desde nuestro medio BienCuyano lo publicaremos para concomimiento público de todos los deudores y ciudadanos del país.

Por eso es valioso el trabajo del economista y tributarista, Fabian Medina, que escuchó a los deudores, tomó nota de la problemática y resolvió verificar cómo era la sustancia de los créditos UVA en todo su universo (hipotecarios, prendarios y personales). dándose cuenta que «el total de los titulares son 550.000 familias o sea 2.200.000 argentinos o lo que es lo mismo un 5% de la población del país. se encontró con que la UVA es una sumatoria de inflación -real y proyectada- porque se compone de la mitad del IPC emitido por INDEC todos los meses y el resto es la mitad del REM (relevamiento expectativas de mercado) que es hecho por financieras y bancos».

Motivo por el cual creó como propuesta un proyecto de ley «para suspender las actualizaciones de deuda y cuota además de las ejecuciones y remates creando una ventana de tiempo entre 1/1/2021 y 31/7/2022 momento en el cual tendrá una cuota fijada a valores del 31/03/2020 puesto que desde ese momento los hipotecarios con el comienzo de la pandemia tuvieron congelamiento de cuotas hasta el 31/12/2020 pero no así los prendarios y personales».

El proyecto se lo mostró a todo el universo de titulares de los créditos y eso generó cerca de 30.000 firmas de apoyo para que la iniciativa también pueda ser incorporada como «Iniciativa Popular» y de esa manera ser tratada en la Cámara de Diputados de la Nación.

Seguimos recolectando más firmas! Sumate acá! Lo vamos a lograr con la fuerza de la gente!!