La gente con discapacidad son ciudadanos de segunda en «Viví Tunuyán»

Actualidad Mendoza

Ya no es fácil llevar adelante una discapacidad desde el punto de vista físico y emocional, en muchos casos es una lucha constante que la familia también acompaña. Tampoco es fácil acceder a una oportunidad laboral, muchas veces por cuestiones de prejuicio de los contratantes. Ni hablar de las tribulaciones que tienen que hacer administrativamente para resolver cuestiones de salud o para obtener algún subsidio.

La discapacidad es todo un problema en la provincia de Mendoza, y sin dudas, en base a lo que se ve, peor es en Tunuyán.

En las ultimas horas se viralizó un video de la lucha de una tunuyanina, Mili Sánchez, una ciudadana con discapacidad que se moviliza en silla de ruedas y verdaderamente le resulta imposible desplazarse en su ciudad de Tunuyán: autos mal estacionados que con impunidad bloquean las vías de acceso, un ingreso al edificio del Honorable Concejo Deliberante con rampas empinadas imposibles de subir, puertas cerradas para accesos a personas con discapacidad y personal administrativo sin formación para atender a ese sector importante de la sociedad.

El pasado 7 de mayo empezó su campaña de concientización respecto de los derechos de las personas con discapacidad. A través de un video mostró las dificultades que debe atravesar para simplemente solicitar hacer uso de la BANCA DEL CIUDADANO, «para exponer delante de los concejales cuáles son los problemas que deben enfrentar las personas con discapacidad para poder integrarse a la vida social de manera autónoma e independiente, gozando de un mínimo de dignidad y de igualdad de oportunidades».

El video habla por sí solo, la pobre Mili realmente le resulta imposible movilizarse sin pedir ayuda, ya que la infraestructura urbana desarrollada por el Municipio le es adversa, potenciada por la poca preparación de los empleados para entender el contexto de estos ciudadanos… que para «Viví Tunuyán», por lo que se ve, realmente son consideradas «de segunda».

«La verdadera inclusión requiere la toma de conciencia y acción de todos» sostiene Mili ¿La ayudamos?