Robos y asaltos se viven todos los días, a toda hora, y en todos los barrios de Godoy Cruz. Quien no conoce a alguien al que le hayan sacado las ruedas del auto, le hayan robado el celular, algún comerciante que bajo amenaza de arma haya tenido que entregar dinero, o a alguna víctima de una entradera en su casa.
Buscando ayudar a prevenir los delitos que se sufren en este departamento, los concejales del Frente de Todos presentaron un proyecto de ordenanza para que el municipio desarrolle un plan de seguridad que, entre otras medidas, crea la figura del preventor.
Esta comuna es una de las pocas del Gran Mendoza que no tiene agentes que circulen por sus calles previniendo el delito y asistiendo a quienes hayan sido víctimas de alguno.
La ordenanza, que lleva la firma de los concejales Martín González, Gabriela Malinar y Cristian Ramo, establece que «la Dirección de Prevención, Participación Comunitaria y Derechos Humanos tendrá a su cargo un cuerpo de vigilancia para realizar las tareas de patrullaje preventivo».
Este cuerpo de preventores, que no estarán armados, deberán ser capacitados y formados en el manejo de situaciones de violencia, Derechos Humanos y en perspectiva de género. «Estos deberán actuar en diferentes zonas que pudiesen resultar congestionadas o potencialmente conflictivas en el ámbito de la convivencia urbana cotidiana. No se trata de uniformados/as armados/as, sino de personas formadas en el manejo de situaciones de violencia», indica la norma presentada en el Concejo Deliberante.
El presidente del Bloque, Martín González, sostuvo que «las ciudades modernas demandan más presencia del Estado municipal, exigen que empiecen a involucrarse en temas que afectan día a día la vida de los vecinos y vecinas».
«La inseguridad es una problemática que necesita una solución responsable. Los vecinos la padecen a diario, los comerciantes también. Es por eso que desde el Bloque del Frente de Todos trabajamos para aportar de verdad a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas. Esto es transversal, trasciende los colores políticos. Compartimos con nuestros vecinos que el Ejecutivo debe tomar cartas en el asunto, realizar acciones concretas y no dedicarse solamente a hacer declamaciones. Queremos contribuir a un Godoy Cruz inclusivo y seguro», agregó González.
Mientras que Cristian agregó: «Confiamos en este proyecto. Estamos convencidos de que Godoy Cruz debe crear el Plan de Seguridad Municipal donde el mismo deberá establecer, desarrollar, evaluar, diseñar e implementar estrategias tendientes a la prevención ciudadana».
La concejala Gabriela Malinar sumó también su aporte sobre la formación en perspectiva de género con la que se deberá a capacitar a estos agentes. «La seguridad es un tema que nos incumbe a todas y todos, de la misma forma que debería de ser la perspectiva de género. Nuestro planteo es incluir capacitaciones sobre género a los preventoras y preventores, es decir Ley Micaela, porque estamos comprometidos a aportar con soluciones integrales y el Estado debe ser el puntapié para garantizar ambientes sanos y seguros en Godoy Cruz». concluyó.