Najul y el bochorno de Vacunas VIP: “Las explicaciones hay que darlas en el Congreso”

Actualidad Mendoza

Continúa surfeando el Gobierno Nacional el bochorno por el escándalo de la vacunación irregular con aval del Ministerio de Salud: el fiscal Eduardo Taiano imputó este lunes a Ginés González García.

La acusación formal alcanza al exjefe de Gabinete de la cartera sanitaria, Lisandro Bonelli.

Más de una decena de denuncias fueron presentadas ante la Cámara Federal porteña.

Asimismo, Taiana solicitó que se realicen allanamientos en el Ministerio de Salud y en el Hospital Posadas.

Vale recordar que en la nómina difundida desde el Ministerio de Salud, se confirmó que fueron vacunados con aval de la cartera sanitaria, entre otros, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán; el canciller Felipe Solá; el procurador general del Tesoro, Carlos Zannini; el embajador en Brasil, Daniel Scioli; y el expresidente interino Eduardo Duhalde junto familiares.

En tanto, Carla Vizzotti, la nueva ministra de Salud, ya comenzó a dar precisiones de cómo será su gestión y se ha enfocado en dejar atrás este escándalo. También confirmó que ella aún no se vacunó.

Aunque reconoció estas vacunaciones como un «error», negó haber estado al tanto cuando se realizaron, de que hubiera un «vacunatorio VIP» y que la cartera que ahora ella conduce haya separado 3.000 dosis para su uso discrecional.

Por su parte, los diputados de Juntos por el Cambio que integran la Comisión de Salud solicitaron formalmente la citación de Carla Vizzotti, nueva ministra de Salud, para que provea toda la información relativa al vacunatorio VIP que montó el Gobierno Nacional.

“La sociedad necesita y merece explicaciones de las autoridades. No vamos a conformarnos con el comunicado del presidente, que minimizó el escándalo y, como marca el manual kirchnerista, acusó a los medios y a la oposición”, manifestó la diputada nacional por Mendoza, Claudia Najul.

“La renuncia de Ginés González García era el primer paso lógico, pero exigimos conocer a todos los responsables de este agravio a todos y cada uno de los argentinos que cumplen con la ley y aguardan su turno para acceder a la vacuna”, agregó la legisladora.

Najul manifestó que “dependerá de las nuevas autoridades de Salud tomar otro camino y no reincidir en la gestión opaca que caracterizó al Gobierno hasta ahora”. Y completó: “Con anuncios y promesas no alcanza. Es necesario que se presenten en el Congreso para dar las explicaciones que amerita la causa”.

En el mismo sentido que la presentación en Diputados, junto a Graciela Ocaña se solicitó a la Auditoría General de la Nación (AGN) que intervenga y realice una auditoría urgente e integral del Plan Estratégico para la Vacunación contra el Covid-19. “Una investigación independiente, en defensa de los recursos públicos, es clave para aclarar este escándalo”, fundamentó la diputada.

En este sentido, y dada la especificad de la temática, es de suma importancia que se realice la misma contando con el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Novimac) del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

El objetivo primario de un organismo independiente como la AGN es otorgar eficacia a la gestión de gobierno, promoviendo la mejora en la rendición de cuentas gubernamental para brindar credibilidad y transparencia.

“Resulta vital para devolver la confianza que las autoridades han roto en la sociedad, garantizar la apertura y la disponibilidad de datos públicos, sobre la aplicación de una vacuna que resulta esencial para garantizar la vida y la salud de la ciudadanía, y es por este motivo que hemos decidido realizar esta presentación”, completó Najul.

“A su vez, y porque queremos saber la verdad, que los culpables paguen y que aparezcan los 3.000 beneficiarios de las vacunas VIP, es que junto a Carmen Polledo y un grupo de legisladores pedimos constituir una comisión investigadora del fraude social más vergonzoso de la última década”, cerró la exministra de Salud de Mendoza.

Para esto se propuso la creación de una Comisión Especial Investigadora y de Control y Monitoreo de la Provisión de Vacunas y de la Campaña Nacional de Vacunación contra el Covid-19, que tendrá por objeto los siguientes puntos: investigar el proceso de negociación para la adquisición de vacunas, a los efectos de esclarecer los hechos y deslindar eventuales responsabilidades políticas; controlar y monitorear el aprovisionamiento de vacunas; informar a la población sobre el estado de aprovisionamiento; investigar la preparación y desarrollo de la Campaña Nacional de Vacunación, a los efectos de esclarecer los hechos, detectar eventuales irregularidades en el cumplimiento de los protocolos y de las normas vigentes y deslindar eventuales responsabilidades políticas; controlar y monitorear el cumplimiento de los protocolos y de las normas vigentes en el desarrollo de la Campaña; e informar sobre el estado de avance de la Campaña.