La Universidad de Villa Mercedes con grandes expectativas para el 2017 y un aumento del 142% de su presupuesto

Emprendedores

En una concurrida conferencia de prensa, el Rector Organizador de la UNViMe (Universidad Nacional de Villa Mercedes, San Luis), Roberto Schwartz, destacó que “es la primera vez que la universidad presenta públicamente su presupuesto” y apuntó que “a pesar que Nación solo aumentó en 22,8% los fondos presupuestarios para el año próximo, hemos incorporado al mismo recursos disponibles no ejecutados, con la intención de dar absoluta transparencia al manejo de estos fondos públicos”. También anunció la construcción con recursos propios de un nuevo edificio y la creación de un Fondo Anticrisis.

Acompañado por el Secretario de Hacienda y Administración, CPN Lautaro Mario Ojeda; el Secretario General, Farmacéutico Miguel Bonetto, y el Responsable de Recursos Humanos, Dr. Alejandro Flores, el funcionario describió en detalle cómo se invertirán los recursos y efectuó otros importantes anuncios. También estuvo presente la Asesora Ad Honorem de la universidad, Diputada Nacional Berta Arenas.

El Presupuesto de la UNViMe para el año 2017 asciende a $180.381.547, que se compone por: Créditos aprobados por la Ley de Presupuesto aprobada por el Congreso Nacional por $91.286.053 y Fondos Universitarios por $89.095.494, que constituyen recursos propios y remanentes de ejercicios anteriores, informó Ojeda.

El Rector aclaró, en este punto, que el presupuesto 2016 de la universidad fue de $74.468.134, en tanto que lo aprobado para el próximo año asciende a $91.286.053. “Esto representa un incremento de sólo 22,8 %, a pesar que otras casas de estudio han recibido aumentos presupuestarios que superan el 30 o 35%. Nosotros lo que hemos hecho, para transparentar absolutamente las cuentas, es incorporar los fondos que teníamos no ejecutados, por eso los recursos totales para 2017 ascienden a $180.381.547, que significa un aumento del 142% en los recursos que manejaremos”.

El Secretario de Hacienda agregó que “en el Proyecto de ejecución presupuestaria 2017 se contempla que un 60% vaya para gastos corrientes (Personal y gastos de funcionamiento) y un 40% para gastos de capital”.

“Sabemos que muchas universidades tienen comprometidos más del 90% de sus recursos en sueldos del personal. Nosotros hemos podido hacer un presupuesto más equilibrado. El ideal sería que fuera un 50% para gastos corrientes y el 50% restante para Capital, pero no significa que no aspiremos en el futuro a esa distribución”, indicó Schwartz.

Los funcionarios afirmaron que en este presupuesto está asegurado el pago de sueldos del personal, la incorporación de nuevos docentes y personal no docente, “en virtud del crecimiento que implica crear nuevas carreras y más años de dictado, fondos para capacitación de ambos estamentos y apoyo a la investigación”.

Por otro lado, se invertirán 20 millones de pesos de recursos propios para la construcción de un nuevo edificio en los terrenos propios del futuro Campus, donde también se erigirá el primer módulo de aulas. Ojeda acotó que “el primer complejo de aulas se hará con un crédito internacional, a través de una licitación internacional que se adjudicó y cuyo contrato de obra se firmó ayer.

Otra novedad del presupuesto es la creación de un Fondo Anticrisis por $30.606.627,39. “Queremos ser previsores. Ojalá no surja ninguna contingencia y tengamos un año tranquilo, pero por cualquier imprevisto, quisimos tener estos recursos para poder afrontarlo”, aseguró Schwartz.

Adhesión

En otro orden, el rector informó que la universidad será “Adherente activo en el Comité de Refugiados que impulsa el gobierno de San Luis. Esto significa que participaremos activamente en todas las acciones que estén a nuestro alcance para asistir y ayudar a nuestros hermanos inmigrantes”.

“A mí no me gusta llamarlos refugiados. Son inmigrantes, como fueron nuestros abuelos, y vamos a ser solidarios con ellos. La UNViMe en esto va a tener una activa participación”, reiteró.

Normalización

Con referencia al proceso de normalización, afirmó que se está trabajando en definir el estatuto definitivo de la universidad, dado que por ahora lo que se tiene es provisorio, por lo que allí se consignarán detalles como la estructura administrativa y las diferentes áreas que conformarán la UNViMe.

Acotó que a partir de este estatuto también podrán comenzar a concursarse los cargos docentes y no docentes.

Denuncia

Consultado sobre la denuncia del fiscal federal Guillermo Marijuán contra 52 universidades nacionales, el rector aclaró que a pesar que no abarca su gestión, porque es a diciembre de 2015 y él asumió en marzo de este año, junto al Consejo Interuniversitario Nacional la universidad hará una presentación judicial espontánea.

Agradecimiento

Finalmente el rector expresó su agradecimiento hacia el periodismo que durante todo el año colaboró con la difusión de la actividad institucional de la UNViMe y les deseó felicidad ante las próximas fiestas de Navidad y Año Nuevo.