El Gobierno Nacional confirmó que habrá restricción nocturna en todo el país «La falta de plan se tapa con restricciones» disparó Petri

Actualidad Mendoza

El Gobierno de Alberto Fernández confirmó que, ante el aumento de casos de coronavirus, desde mañana viernes regirá la restricción nocturna en todo el país tal como se había acordado en la reunión entre el presidente Alberto Fernández y los gobernadores.

La medida, que regirá de 23 a 6 de la mañana, podría darse a conocer esta misma tarde y comenzar a regir desde el viernes. Si bien el decreto tendrá alcance nacional, serán los gobernadores los que definirán en coordinación con la Jefatura de Gabinete, el Ministerio del Interior y la cartera de Salud qué distritos deberán implementar la medida restrictiva. Al momento, el consenso es que se establezca un «piso de casos diarios» que obligue a activar el «toque sanitario».

En su visita a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Doctor Carlos Malbrán, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García, informaron que el Gobierno define los detalles del decreto que restringirá la circulación nocturna en todo el país.

«En la reunión de ayer entre el presidente Alberto Fernández y los gobernadores hubo acuerdos en la necesidad de restringir la circulación en horario nocturno. Las medidas van a estar esta tarde ya definidas, se están redactando ahora y serán publicadas el día de mañana», dijo Cafiero en declaraciones en el Instituto Malbrán.

El dedito restrictivo

A su turno, Ginés González García enfatizó: «Si el aumento de casos se sigue sosteniendo, tenemos la decisión del Gobierno nacional, los gobernadores y los intendentes de avanzar en medidas de restricción de la circulación», y aclaró: «No hay que dejarse llevar por la foto de un día, sino tener una mirada sistémica: no hay que mirar solamente la cantidad de casos».

Por último, recalcó: «Si esto se sigue acentuando, vamos a tomar las decisiones que tengamos que tomar. No va a haber especulación electoral».

Según adelantó el Gobierno, los puntos principales de la propuesta de restricción de circulación nocturna serán: limitar la circulación de personas en la noche; acotar a 10 el número de personas en reuniones; restringir nuevamente el uso de transporte público a trabajadores esenciales; acotar viajes al exterior, exigir test PCR en el momento en que una persona arribe a una provincia (en especial los destinos en los que hay mayor números de casos); no frenar las vacaciones, ni afectar la economía de los lugares turísticos.

Quién salió al cruce inmediatamente ante las nuevas medidas restrictivas fue el diputado nacional por Mendoza, Luis Petri, que denunció el desconcierto del gobierno ante la pandemia, la falta de testeos, falta de planificación y la actitud de destruir por completo la economía «La falta de plan se tapa con restricciones».

«Toda decisión sobre restricciones a las libertades individuales, llámese cuarentena o toque de queda, debe ser dispuesta por el Congreso, no mediante DNU a sola firma del Presidente y menos si establece consecuencias penales» sostuvo el legislador mendocino.

Y agregó «No hay razones válidas, máxime cuando la Cámara de Diputados tiene previsto sesionar el 20 de enero, si hay urgencia que se anticipe la convocatoria. La pandemia no puede ser la excusa para transformar la división de poderes en concentración y delegación de estos en el Ejecutivo».

Tras el papelón en la organización del velorio de Maradona, las movilizaciones. masivas en el Congreso, el amontonamiento de gente en el despliegue de manteros y en La Salada, los festejos de hinchas de futbol… Petri siguió «El Gobierno a fin de año fue promotor y organizador de reuniones masivas y multitudinarias, ahora culpa a los jóvenes como ya hizo con los runners. Los que pagan los platos rotos son las economías regionales, el turismo y la gastronomía. La falta de plan se tapa con restricciones».

«Por qué se insiste en el error de tomar medidas en todo el país y no se analiza la situación provincia por provincia? Ya lo padecimos con la cuarentena eterna, con picos primero en AMBA y después en el interior» sostuvo.

«Debería repasar la Constitución y el Pacto de San José de Costa Rica. La emergencia declarada por el Congreso (anterior a la pandemia) no habilita restricciones a libertades individuales. El Pacto de SJCR establece que toda restricción de libertades debe ser por ley (art 27 y 30). Los DNU dictados por el Poder Ejecutivo que contienen disposiciones a las que les atribuye consecuencias penales se encuentran en una clara violación al Artículo 99 inc 3 de la Constitución Nacional que prohíbe dictar DNU en materia penal, debería saberlo», concluyó el radical.

Duro cruce entre Luis Petri y Aníbal Fernández

El Diputado Nacional Luis Petri criticó las medidas que tomará el Presidente de la Nación y aseguró: “Toda decisión sobre restricciones a las libertades individuales, llámese cuarentena o toque de queda, debe ser dispuesta por el Congreso, no mediante DNU a sola firma del Presidente y menos si establece consecuencias penales”

El interventor de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, Aníbal Fernández, le respondió: “¿No sabes que hay emergencia publica? ¿Sabes que es una ley penal en blanco? Repiten como loritos las estupideces que explica Sabsay.”

El mendocino contraatacó y remarcó: “Debería repasar la Constitución y el Pacto de San José de Costa Rica. La emergencia declarada por el Congreso (anterior a la pandemia) no habilita restricciones a libertades individuales. El Pacto de SJCR establece que toda restricción de libertades debe ser por ley (art 27 y 30)”. Además, agregó “Los DNU dictados por el Poder Ejecutivo que contienen disposiciones a las que les atribuye consecuencias penales se encuentran en una clara violacion al Artículo 99 inc 3 de la Constitución Nacional que prohíbe dictar DNU en materia penal, debería saberlo”

Finalmente el legislador concluyó “Lo que si tengo claro es que de restringir libertades individuales y suprimir garantías por Decreto son especialistas, desde los Decretos de Aniquilamiento dictados por Isabel Perón e Ítalo Luder que dieron inicio en 1975 al Operativo Independencia vienen haciendo una maestría”