En medio de contexto de una gran crisis económica producto de la pandemia (y otros temitas más…), con una ciudadanía mendocina con bolsillos flacos ( en octubre el poder adquisitivo de los trabajadores del sector privado con respecto al mismo mes del 2019 bajó un 2,1 %, mientras que para los trabajadores del sector público la pérdida fue del 7,2), el Gobierno de Rodolfo Suarez no se sensibilizó y dispuso igualmente del aumento en el boleto de micros, que se encontraba congelado desde hacía dos años, cuando tuvo el último incremento en enero del 2019. La suba será del 38% en la tarifa plana, por lo que el pasaje costará $25.
En tanto, hay que destacar que los micros diferenciales tendrán un aumento importante, de más de un 100%, ya que el valor del boleto de $45, mientras que el que va desde el centro de Mendoza, o de la terminal, hacia el Aeropuerto provincial, tendrá un valor de $55. Anteriormente estos recorridos tenían un costo de $22, mientras el que iba al Aeropuerto valía $35.

En ese marco, el diputado provincial de Ciudadanos por Mendoza, Mario Vadillo, repudió este atropello a los bolsillos de las familias trabajadoras mendocinas «El gobernador Suarez no se sensibilizó con la critica realidad económica que sufre la provincia y les preparó de desayuno para este 2021 un lindo aumento del transporte público para todos los mendocinos».
Y agregó “Nos oponemos al aumento, no es oportuno ahora. Insisto en que el reajuste del costo km y por consiguiente el aumento de la tarifa no puede darse en un marco de pandemia y mucho menos cuando prácticamente todos los ciudadanos que utilizan transporte público tienen sus sueldos congelados hace más de 11 meses, y ni hablar de aquellos de miles que perdieron sus ingresos por esta pandemia. ¡NO ES EL MOMENTO!”.

El diputado Vadillo hace hincapié en que esto ya lo habían advertido, que la decisión del aumento estaba cocinada por pedido de las empresas que “manejan” al Mendotran, y la falta de decisión política en poner un freno a este des manejo de costos, y control sobre el sistema de transporte público.
«MENDOTRAN, es el claro ejemplo de lo que decisiones políticas MAL TOMADAS, inoportunas, poniendo en eje de atención a las necesidades de las empresas y no un verdadero plan de movilidad 2030», disparó.
Vadillo denuncia que el costo de implementación del Mendotran se ha visto día a día engrosado por sus falencias y errores, por cuestiones predecibles que de haber sido debidamente estudiadas, consultadas y trabajadas con diversos sectores y en especial con los usuarios del servicio se podrían haber evitado.
Como había expuesto anteriormente el diputado en la audiencia pública de transporte, nos indica el alto costo que tiene para la provincia de Mendoza este sistema de transporte, que en su corta trayectoria ha demostrado enormes falencias
“En el presupuesto 2021 se destinan $11.700 millones para transporte, y se recauda de los usuarios $1.700 millones, son aprox. $13.000 millones aprox. Para que te des una idea equivale a 3900 casas de IPV. A eso súmale $20 millones para STM, y 9.528 millones del fondo compensador de transporte”, sostuvo.
Por ello le consultamos si se podría bajar ese gasto/costo ¿Es fácticamente posible que suceda? “Claro que se puede, la cuestión es querer, es tomar la decisión política, y para eso tenés que priorizar los parámetros realmente EFICIENTES, con dos variables: por un lado, el “ítem eficiencia” – atado al cumplimiento de la frecuencia y, por el otro, la cantidad de pasajeros que sube cada micro.”

El diputado de Ciudadanos por Mendoza insiste en la eficiencia bajo parámetros que pueden obtenerse del sistema inteligente de transporte “es un sistema que da seguimiento del servicio que brindan los micros en tiempo real y realizar un control del combustible en tiempo real. De esta manera, si cumplen, cobrarán el 100% del kilómetro recorrido, caso contrario tendrán los descuentos. Nuevamente, se trata de una decisión política el haber puesto en marcha el Sistema tecnológico con datos concretos, con suficiente antelación y brindar toda la información que se solicita, justamente para garantizar su transparencia”.
El curro de los kilómetros recorridos

El Mendotran llegó como símbolo de “eficiencia” y mejores recorridos, y así también las empresas siguieron cobrando por cada kilómetro que las unidades recorrían, vacías o llenas, pero el sistema novedoso ¿Mejoró la eficiencia en kilómetros? ¿Cómo se compara ese diagrama año tras año?
Vadillo detalla que los kilómetros que originariamente se estipularon y tanto se estudiaron, fueron modificados, lo que provocó que se incorporaran nuevos recorridos, lo que se tradujo en mayor cantidad de km, en el año 2018 se preveían 81.6 millones de km autorizados, pasando a prever para el año 2021, unos 94.7 millones de km. Ello desemboca en el pago ABULTADO a las empresas, pasando en el último semestre 2018 $622.832.310,18 respecto el primer semestre 2019 $2.570.797,32, información oficial brindada por servicios públicos a un pedido de informe realizado por el legislador.

En conclusión, el legislador, muy molesto con este nuevo impacto sobre el bolsillo de cada ciudadano, es que insiste en el manejo eficiente de los recursos del estado, en que el erario público no sea despilfarrado en pos de subsidiar empresas y no a los ciudadanos vulnerables que realmente lo necesitan.
“Lo único cierto es que se deben bajar los costos, el sistema debe ser eficiente e inteligente con una tarifa justa y razonable, no como titular de un medio de prensa o en campaña electoral, sino como una DECISIÓN POLÍTICA traducida en política de estado seria en consonancia con las pautas utilizadas a nivel internacional eliminando el gasto público superfluo, la reducción de la contaminación ambiental, el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía solo por nombrar algunos puntos…que al día de la fecha no se ha logrado llevar a cabo”, concluyó.
