Las soberanas en Tupungato ya están listas para la gran fiesta vendimial del próximo 14 de enero

Vida cuyana

De a poco todos los departamentos cuyanos están preparando las coronaciones de las nuevas candidatas a la Vendimia 2017. Este último fin de semana, Tupungato fue protagonista de elegir sus aspirantes. Las actividades tuvieron lugar en el distrito Cordón del Plata y en el Distrito Ciudad.

Seis bellas candidatas fueron coronadas durante las velada del viernes y el domingo; las nuevas candidatas al cetro vendimial, oficialmente ya representan a sus respectivos Distritos.

Camila Manoni, por el Distrito El Peral; Luciana Cataldo, por el Distrito Cordón del Plata y Josefina Crespi, por el Distrito La Arboleda fueron coronadas el pasado viernes en el Distrito del Cordón del Plata.

Asimismo, durante la noche del domingo, Nicol Baigorria, por el Distrito La Carrera; Aixa Villegas por el Distrito Villa Bastías y Tamara Rojas, por el Distrito Ciudad, recibieron la corona en la explanada Municipal al comienzo de la velada.

El evento, por su parte conto con la presencia del Intendente Municipal Gustavo Soto; la Reina Departamental de la Vendimia 2016, Marianela Maggini y la Virreina Departamental, Karen Poblete. Como así también las Reinas Distritales 2016, entre ellas, Agostina Gazzola y Evelin Valderrama, quienes realizaron el correspondiente pase de corona a sus sucesoras.

En ambas vendimias distritales el público también pudo disfrutar de un espectáculo artístico, donde diferentes danzas y músicos engalanaron las veladas.

La gran fiesta en el Valle de Uco será el próximo 14 de enero, donde se elegirá la representante departamental. «Tupungato, sueño en la bodega encantada» es el nombre de la Vendimia 2017 de dicho lugar cuyano, que se realizará en el Teatro Griego Municipal, ubicado en las instalaciones del Camping Municipal.

“Tupungato, Sueño en la Bodega Encantada” fue el primer puesto en la elección realizada por el prestigioso escritor, gestor, difusor cultural y comunicador social, Lic. Miguel García Urbani. Quien tras un arduo trabajo, selecciono la gran obra del tupungatino Oscar Fabián Arreguez. “Tomé en consideración, las premisas establecidas en las bases, la originalidad de los cuadros, el detalle de presentación y la factibilidad escénica de la historia narrada.” expresó el talentoso jurado al explicar los motivos de su elección.

Asimismo aludió una especial mención al libreto de Fabiana Noelia Vega a quien felicitó por la frescura y  belleza de su libreto. “Agradezco a los autores participantes del libreto por haberme hecho conocer más en profundidad del mundo cotidiano e histórico del querido Departamento de Tupungato” resaltó.

Por su parte, la historia que engalanará la Vendimia, se basa en un personaje central. Un humilde trabajador con muchas fantasías en su realidad cotidiana, quien al entregarse al descanso, recibe la visita de un hada, la cual le cumplirá un sueño encantado, convirtiéndolo en un exitoso bodeguero tupungatino.

Esta mágica historia, transcurre entre huarpes, duendes, magos y personajes de tierras lejanas. Además, brinda un homenaje a los inmigrantes, a los cuatro elementos de la naturaleza, la Virgen de la Carrodilla, a la primera reina Nacional de la Vendimia del Departamento, entre otras importantes figuras e historias de nuestro añorado pueblo.

Muestra también, como es la producción de los viñedos mágicos y el funcionamiento de una bodega a través de personajes mitológicos y reales que forjan a diario el espíritu vendimial que caracteriza el valle de Tupungato.