A horas de comenzar la vacunación, trascendió un documento de ANMAT con “eventos adversos serios” de la Sputnik V

Actualidad Mendoza

En el día de ayer, domingo 27 de diciembre, trascendió a través de las redes sociales un supuesto documento interno de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). En él, el organismo indicaba “un total de 12 eventos adversos serios” durante el estudio de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, tres de los cuales ocurrieron en “voluntarios de 60 años o mayores”.

El texto de cinco páginas fue dado a conocer por el periodista Ricardo Benedetti (Radio Rivadavia) a través de su perfil verificado de Twitter y se trata de la “copia de la Nota NO-2020-89948949-APN-DERM#ANMAT”. Según detalló Benedetti, acorde a lo volcado en el documento, los “eventos adversos serios” de la Sputnik V que se registraron son: “cólico renal, trombosis venosa profunda y un absceso en miembro”.

En este sentido, el periodista opinó: “El gobierno piensa comenzar la vacunación sin advertir a quienes pueden verse perjudicados. Manuel Limeres (titular de la ANMAT) supo sobre esto, e igualmente recomendó la aprobación”, apuntó. Asimismo, manifestó: “Pfizer y AstraZeneca detuvieron la investigación cada vez que encontraron efectos adversos serios; no surge de los informes que Rusia haya detenido nada para estudiar los 12 casos de la Sputnik V”. Y concluyó: “El reporte no arroja datos sobre la inmunogenicidad en mayores de 60 años”.

Por su parte, el Diputado Nacional Luis Petri acompañado por sus pares Alfredo Cornejo, Fernando Iglesias, Waldo Wolff, Omar de Marchi, Luis Juez, Graciela Ocaña, Carmen Polledo, entre otros, insisten en la creación de una Comisión Bicameral Investigadora del proceso de contratación, aprobación y seguimiento del plan de vacunación contra el Covid-19 en todo el territorio nacional.

«El Gobierno Nacional ha improvisado desde la llegada del virus al país y lo vuelve a hacer con las vacunas. Mientras países como Chile ya comienzan a vacunar, el proceso de adquisición de vacunas por la Argentina, está lleno de anuncios vacíos, promesas incumplidas y graves irregularidades que necesitan ser investigadas» manifestó el diputado nacional Luis Petri, autor de la iniciativa.

El mendocino dispara «El Gobierno sigue improvisando en pandemia, ahora con la vacuna, además de la opacidad en las contrataciones, existe un reparto desigual en las provincias, informes incompletos sobre sus efectos y dudas sobre la cadena de frío en su transporte. Urgen fuertes controles».

Frente al dato que revela el periodista Benedetti, el diputado Petri afirma «Por qué ANMAT en su recomendación al Ministerio de Salud no advirtió estos 12 casos? Demasiado manejo político e ideológico de la vacuna y lamentablemente poco informe científico».

Por eso el proyecto de la Comisión posibilita mayor transparencia e información «A facultades excepcionales -como las otorgadas por la Ley 27.573 de Vacunas que, entre otras cosas, consagró cláusulas de indemnidad, prórroga de jurisdicción y aprobación exprés de las vacunas adquiridas por el Estado Nacional- es imprescindible establecer controles excepcionales para garantizar la mayor información y transparencia por estar en juego la salud de toda la población», solicitan desde Juntos por el Cambio.

El texto divulgado de ANMAT

El documento se titula “Informe Dirección de Evaluación y Registro de Medicamentos” y lleva la firma de Nélida Agustina Bisio, analista técnico y titular de la Dirección de Evaluación y Registro de Medicamentos. En el mismo, se expone parte de la información que aún no hizo pública el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) sobre el total de voluntarios de Fase III que tuvieron efectos adversos y cuáles fueron los mismos.

El reporte contiene el análisis de los resultados correspondientes a 12.296 voluntarios de 18 a 87 años, de los cuales 9.258 recibieron la vacuna y 3.038 un placebo. En total fueron reportados 12 eventos adversos serios, tres de los cuales ocurrieron en adultos mayores de 60 años, uno de los grupos de riesgo frente al SARS-CoV-2 y prioritario en la línea de vacunación después del personal médico.

El texto además destaca: “El día 23 de diciembre en el marco de la Ley 27.573, esta Administración Nacional, elevó el informe de recomendación sobre la vacuna Sputnik V, al secretario de Calidad en Salud, doctor Arnaldo Medina, a los efectos de que el Ministerio de Salud de la Nación resuelva en virtud de sus facultades”. Su recepción a la cartera sanitaria se dio dos horas antes de la autorización de la vacuna rusa.

Se demora la publicación de datos de la Sputnik V en revistas científicas internacionales

Está demorada la publicación de datos de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus en revistas científicas internacionales. Aunque la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti afirmó desde Rusia que la semana pasada iba a publicarse en The Lancet “el segundo reporte interino” de las dosis eso no sucedió, y recién se difundiría a principios de enero.

Los datos se difundirían a principios de enero según fuentes del Fondo Ruso de Inversión Directa, encargado de la financiación de la inmunización, que es desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Investigación Epidemiológica y Microbiológica.