Los gobernadores Suarez y Quintela reunidos por el desarrollo productivo de la región cuyana

Actualidad La Rioja

El Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, recibió esta mañana de lunes en su despacho a Ricardo Quintela, mandatario de la provincia de La Rioja. Fue un saludo protocolar en el marco de una cargada agenda de Quintela en Mendoza.

En ese encuentro, Quintela estuvo acompañado del ministro de Industria, Federico Bazán, el secretario de Agricultura, Ernesto Pérez y el asesor de la gobernación riojana Luis Solorza.

Tras el encuentro, el mandatario riojano indicó que «fue una visita protocolar y de trabajo por lo que entendimos que debíamos saludar primero al anfitrión de la provincia quien le explicamos el motivo de nuestra presencia en Mendoza, que es para coordinar acciones con la Cámara de Cerezas para analizar la viabilidad de desarrollar un programa de política de implantación de cereza a gran escala y que nos permita que La Rioja ingrese en el mercado exportador habida cuenta que contamos con ventajas importantes vinculadas con el clima, lo que genera un valor agregado diferente».

Otra de las cuestiones abordadas fue el Norte argentino. Sobre esto declaró: «El gobernador Suarez me preguntó cómo estaba nuestra provincia, le comenté que estábamos procurando juntarnos todo el Norte argentino para tratar de hablar con el Presidente de la Nación y ver cómo se puede desarrollar de manera armónica el país tal cual él lo plantea desde una mirada federal».

«Entendemos –agregó- que se tiene que nutrir de programas, de proyectos, de ideas de sugerencias que haremos en conjunto todos los gobernadores y a su vez desmitificar el tema de la promoción industrial, ya que nosotros no buscamos que se renueve sino que lo que buscamos es que las provincias del norte argentino y del conjunto de las provincias argentinas, puedan desarrollarse achicando las asimetrías que en este momento son muy pronunciadas fundamentalmente de la pampa húmeda con el resto del país». 

Acuerdo de colaboración entre la Legislatura de Mendoza y el gobierno de La Rioja

Posteriormente, el gobernador Quintela fue recibido por el vicegobernador de Mendoza, Mario Abed y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi.

El vicegobernador de Mendoza, Mario Abed, y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, en representación de la Legislatura provincial, firmaron un Acuerdo de Colaboración Mutua con el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, con la finalidad de establecer entre las partes un marco general de cooperación en el sector Frutihortícola, incluyendo los aspectos relativos a la producción primaria, la innovación tecnológica, el desarrollo rural, el agregado de valor, la comercialización y la ampliación de las relaciones económicas.

Dicho Acuerdo, permitirá generar vínculos estratégicos de cooperación para el desarrollo técnico frutihortícola y compartir información, basado en datos estadísticos y económicos sobre la producción y sus condiciones integrales en los mercados.

Las acciones a desarrollarse en este marco, serán instrumentadas a través el Foro Legislativo Frutihortícola  de Mendoza, que fue creado mediante Resolución 382/16, y que actualmente preside el diputado Adrián Reche (UCR).

El convenio regirá desde el momento de su firma y se extenderá el plazo que requiera su implementación, salvo que algunas de las partes comuniquen a la otra con una anticipación no menor de treinta días, su voluntad de rescindirlo.

Participaron del acto de firma del convenio, Alfredo Aciar, asesor del Ministerio de Economía y recientemente designado como Director Ejecutivo del Banco de Vinos de Mendoza, los diputados Adrián Reche y Jorge Sosa (UCR), y Daniel Battaglia, secretario de la Unión Frutihortícola Argentina y coordinador del Foro Legislativo Frutihortícola. En tanto, la comitiva de la provincia de La Rioja estuvo integrada además, por  el ministro de Industria, Federico Bazán; el secretario de Agricultura, Ernesto Pérez, y el asesor la Gobernación Luis Solorza.

“Este convenio de colaboración fue generado, impulsado por el Foro Legislativo Frutihortícola, que tiene que ver con todas las acciones que se pueden realizar desde la Legislatura y el gobierno de La Rioja, en lo que respecta a la producción agrícola y ese intercambio de conocimientos, de legislación, de proyectos, que permita un desarrollo o un mejor desarrollo de estas dos provincias”, señaló Reche.

Apunta, básicamente, al intercambio de “legislación, de proyectos de ley, proyectos de generación de empresas del Estado que desarrollen la explotación de un determinado producto, o la fabricación de determinados insumos. El tema es interactuar tanto en cuanto a la generación de proyectos  como así también acciones concretas por proyectos ya en desarrollo” subrayó.