Como en el Congreso Nacional, Mendoza también tuvo su multitudinaria «Caravana de las Militancias»

Actualidad Mendoza

Mientras que la Cámara de Diputados de la Nación lleva adelante el tratamiento del proyecto de Ley del Aporte Solidario Extraordinario a las Grandes Fortunas, en las afueras del Congreso se congrega una multitud de militantes, referentes políticos, sociales y sindicales que convocaron a una caravana en el Día de la Militancia.

Con motivo del aniversario de la vuelta de Juan Domingo Perón a la Argentina en 1972, tras 17 años de exilio, desde varios sectores del oficialismo y afines convocaron distintas caravanas para mostrar su apoyo al gobierno de Alberto Fernández y a la iniciativa que impulsó el diputado nacional, Máximo Kirchner, que busca establecer gravámenes a las grandes fortunas.

La Cámpora y el Frente de Todos convocaron al Congreso Nacional a partir de las 18 horas para respaldar “tres leyes muy importantes». Además del «Aporte Extraordinario, para que los más ricos ayuden mucho aportando muy poco”, según expresaron en un comunicado, también apoyan la “Ley de Fuego, para terminar con los incendios provocados por la especulación inmobiliaria y financiera;  y la Ley Yolanda, para capacitar a los funcionarios públicos en el cuidado del ambiente», detalló la organización.

Por ello las convocatorias en redes sociales se nuclearon bajo la consigna #CaravanasDeLasMilitancias, dado que a su vez se replicaron en varios puntos del país como Mar del Plata, Rosario, Mendoza, Neuquén, La Plata y otras tantas localidades del interior. 

En la provincia de Mendoza también se realizó en la tarde un multitudinario caravanazo que se convocó en el Nudo Vial y recorrió el centro de la ciudad de Mendoza, donde la militancia se manifestó su respaldo al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Miembros de la CGT, CTA y organizaciones sociales acompañaron este caravanazo a favor la Ley de Aporte Extraordinario a las Grandes Fortunas.

Por otro lado, El Movimiento Evita y Barrios de Pie, junto a otras organizaciones populares mendocinas también se concentraron para acompañar la iniciativa del Frente de Todos del impuesto a las grandes fortunas.

En conferencia de prensa, los referentes gremiales mendocinos de las centrales obreras valoraron la iniciativa que se trata este martes en la cámara de Diputados y señalaron que se trata de un hecho histórico para la sociedad argentina.

Los representantes gremiales sostuvieron que el aporte extraordinario resolverá los problemas estructurales que se potenciaron con la pandemia y que es necesario darle una respuesta urgente a los sectores más vulnerables de la población.

Rolando Firmani, Secretario general de Atilra sostuvo que la recaudación servirá para ayudar a los sectores que más lo necesitan. “Es una cuestión de solidaridad. Es una oportunidad para que quienes más tienen, ayuden a quienes más lo necesitan», comentó.

«Para los trabajadores es un día importante. Se trata de un aporte extraordinario que se pedirá, por única vez, a 9300 familias y busca recaudar 300 millones de pesos. Es un ingreso que garantiza obra pública y mejora el sistema de salud, por eso es fundamental expresarlo en las calles», señaló Gustavo Correa Secretario General de la CTA.

A su tiempo, Luis Bohm, Secretario general del Movimiento Evita señaló que este proyecto tiende a reforzar el esfuerzo que se está realizando para sostener a la Argentina en el medio de la pandemia. “En el país, el 24% de lo que recauda el Estado, lo aporta el sector más rico de la población y el 76% restante lo aporta el sector más humilde. Hay una falacia de que los ricos mantienen a los pobres y esto es al revés”, agregó el ex senador provincial.

Bohm sostuvo que es necesario reformar el sistema tributario. «Estas inequidades deben resolverse ya. No puede existir tanta desigualdad», cerró Bohm.