Najul denuncia la hipocresía del Gobierno Nacional respecto a la igualdad de género

Actualidad Mendoza

El presidente Alberto Fernández solicitó al Senado de la Nación que preste su acuerdo para designar al juez federal de Tucumán Raúl Daniel Bejas como vocal de la estratégica Cámara Nacional Electoral (CNE).

La decisión del jefe del Estado genera inquietud en la oposición y hace presagiar un áspero debate en la Cámara alta, debido al fuerte vínculo de Bejas con el Partido Justicialista local, del que fue apoderado antes de llegar a ocupar un cargo judicial. Además, el magistrado mantiene una relación cercana con el gobernador Juan Manzur, a quien favoreció en 2014 cuando archivó una causa por presunto enriquecimiento ilícito.

Juez Federal de Tucumán Raúl Daniel Bejas

El presidente Fernández se inclinó por Bejas al evaluar una terna elevada por el Consejo de la Magistratura que también integraban la secretaria de la Cámara Electoral, Alejandra Lázzaro; el actual secretario de Actuación Judicial de la Cámara Electoral, Hernán Gonçalves Figueiredo; y Alejandro Ángel Elgassi. El jefe del Estado pidió al Senado el acuerdo para otros 29 candidatos, luego de retirar más de 200 pliegos de jueces fiscales y defensores oficiales que había enviado a la Cámara Alta el expresidente Mauricio Macri en 2019.

Por su parte, La diputada nacional Claudia Najul (UCR – Juntos por el Cambio) se refirió a la eventual designación de Raúl Bejas como vocal de la Cámara Nacional Electoral en lugar de Alejandra Lázzaro, quien quedó primera en la terna elevada al Consejo de la Magistratura.

La diputada nacional mendocina presentó observaciones formales en la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación, ante la eventual designación de Raúl Bejas como vocal de la Cámara Nacional Electoral, ya que en el concurso fue Alejandra Lázzaro quien ocupó el primer lugar.

“No podemos dejar que esta situación se limite a la cobertura mediática de la semana pasada. Estamos ante un hecho institucional gravísimo. El Gobierno que acusa a la Corte de no tener perspectiva de género, ignora los méritos académicos y profesionales de quien sería la primera mujer en ocupar un lugar en el tribunal electoral más importante del país”, sentenció Najul.

La polémica salió a la luz a principios de octubre, cuando se conoció la decisión del presidente Alberto Fernández de enviar el pliego del juez tucumano Bejas al Senado, pese a que fue Lázzaro -actual secretaria de la Cámara- quien quedó primera en la terna elevada por el Consejo de la Magistratura.

“Estamos ante un caso clarísimo de discriminación política y de género. La lucha por la igualdad no es un eslogan para los medios, sino una prioridad insoslayable de la agenda pública. Registramos seis casos en los que el Gobierno posterga a una mujer primera en el orden de méritos en beneficio de un hombre. Hacen gala de una hipocresía colosal”, concluyó visiblemente ofuscada la legisladora radical.