Las canciones de Bertín, Garay y Neder arregladas por la directora mendocina Nancy Ciccioli

Vida cuyana

Nancy Ciccioli, directora de varias agrupaciones musicales de Mendoza, incursionó recientemente en la realización de arreglos musicales. Por eso, participó de “América se canta en coro”, un proyecto internacional que contó con 35 arreglistas de ocho países de América Latina. Dos de las 45 composiciones que integran este nuevo cancionero latinoamericano fueron realizadas por Ciccioli.

Nancy Ciccioli

Ahora, la directora, junto al Coro Cantapueblo que conduce, realizó dos videos que ya pueden verse en Youtube y que el domingo fueron representados al mundo en un evento organizado por la fundación mexicana CoralCun Arte Vocal. Para hacer estos dos primeros arreglos en sus más de 35 años de carrera artística profesional, Nancy eligió dos canciones de músicos locales.

Por un lado, un gato cuyano compuesto por Seba Garay y Paula Neder llamado “La Golondrina” y, por otro, una zamba del artista Lisandro Bertín denominada “El agua baja”. Respecto al motivo que llevó a Ciccioli a seleccionar tales canciones, ella contó: “La Golondrina la elegí por varias razones; buscaba un ritmo cuyano, para que nos representara, y me parecía necesario que fuese de artistas jóvenes. La historia que cuenta me pareció bonita, simpática, es un gato amoroso”.

Asimismo, Ciccioli relató que le pareció interesante que “La Golondrina” rescate la historia de un personaje local. En este sentido, fue la propia Paula Neder quien, agradeciendo a Nancy por elegir su canción, narró cómo se inspiraron junto a Garay para componerla. “Es un personaje del paraje El Bermejo, en Mendoza, que es tierra de artistas, de poetas, de árboles, de aves, de callecitas de tierra. Por ellas solían pasear la Golondrina junto a su papá, el Hurraca, en una bicicleta a punto de destartalarse”, expresó la cancionista con simpatía.

Seguidamente, agregó que estos personajes de nuestros lugares son los que “nos ayudan a reconstruir la memoria y la historia de quienes habitamos cada espacio. Quisimos de esta manera, con esta danza, que tiene mucho de pícara y de alegría, transmitir la conexión de la pareja buscándose y encontrándose”, cerró Neder.

La importancia del agua en Mendoza

En cuanto al tema de Bertín, la directora del Cantapueblo recordó que se enamoró de la zamba del agua en el momento en que la escuchó. “Me atrapó su música, su melodía, aún sin haber escuchado la letra me enamoré del amor que salía de la canción. Además, la parte poética es preciosa; eso de plantear el amor entre el agua y la tierra y de llegar a fecundar, es maravilloso. La melodía está muy bien hecha y súper bien acompañada con lo que dice la letra. Fue amor a primera vista entre la canción y yo”, se explayó Ciccioli.

Por su parte, Lisandro Bertín agradeció a “la generosidad que ha tenido Nancy Ciccioli al elegir una canción mía para realizar un arreglo coral, mucho más aún realizarla con el Coro Cantapueblo y más aún para ser difundida en Latinoamérica. Nancy es de esas personas que siempre apostó a la producción local, valoro su iniciativa de elegir autores de su tierra para difundir lo que se genera aquí y ayudar a que las canciones recorran caminos inesperados. Ella cumple con un sueño, el de todo autor y compositor, que es ver a sus canciones andar como el viento”, concluyó con alegría y orgullo Bertín.