Adicciones: El Concejo Deliberante de Luján de Cuyo organizó jornadas de reflexión para docentes y profesionales de la salud y el deporte

Vida cuyana

A partir de la iniciativa del Concejo Deliberante de Luján de Cuyo, y en conjunto con el Centro Preventivo y Asistencial en Adicciones, se realizaron las jornadas de capacitación sobre consumos problemáticos para docentes y profesionales involucrados en la salud y el deporte, quienes valoraron este espacio  sobre el abordaje de problemáticas actuales y espacios de intervención y prevención en Luján de Cuyo.

A lo largo de tres encuentros, y con el fin de brindar conceptos y lineamientos de acción referidos a las problemáticas de consumo y promover la prevención en distintos espacios sociales y comunitarios, se estimuló la capacidad resolutiva de educadores, profesionales y efectores de la salud en el abordaje de estos casos. El Presidente del Concejo Deliberante, Enrique Isuani, afirmó al respecto: ”Creemos que es necesaria la vinculación con instituciones y distintos actores sociales para abordar problemáticas actuales en nuestra comunidad, y esto es lo que intentamos propiciar desde el Concejo Deliberante de Luján más allá de nuestro quehacer legislativo, acercarnos a la gente y crear ámbitos de reflexión y capacitación que favorezcan a nuestra comunidad”.

El primer encuentro de este espacio estuvo orientado al abordaje de la nueva ley de salud mental, a cargo de la socióloga Daniela Navarro, coordinadora de capacitación del Plan Provincial de Adicciones de la Provincia. Desde su exposición se planteó la necesidad de no sesgar la mirada respecto a esta temática únicamente desde lo penal  o lógica punitiva, sino abordarlo tanto desde lo médico como desde otras variables y dimensiones; es decir, contextos sociales, factores psicosociales, hábitos y modos de vinculación social.

La perspectiva que se planteó, a lo largo de las jornadas, para la intervención profesional es un abordaje de la problemática de consumo como multicausal. En este sentido, el psicólogo Martín Zibelman (Coordinador del Centro Preventivo y Asistencial de Luján) desarrolló en el segundo encuentro el abordaje del sujeto y la función de lo tóxico, desde una posición psicosocial respecto de las adicciones; las diferentes complejidades sociales y el vínculo se tornan un factor fundamental para entender e intervenir estos casos.  En el cierre del encuentro, se realizó en una modalidad taller, a fin de abordar los modelos de intervención sobre la problemática de adicciones, donde se sumó la perspectiva de la  trabajadora social Liliana Díaz, y el profesor de educación física Diego González.

Los participantes que asistieron a esta capacitación fueron docentes de nivel primario y secundario, de CENS, profesionales de la psicología y el trabajo social, de instituciones como DOAITE, ADAS, Municipalidad de Luján de Cuyo, entrenadores de clubes deportivos, administrativos, y estudiantes, quienes destacaron la importancia de la realización de este tipo de actividades en vinculación con la comunidad.

Entre las experiencias de los asistentes, Erika Navarro (Lic. en Trabajo Social) comentó que  las jornadas le permitieron ver el consumo problemático desde otra perspectiva y conocer cómo se está abordando actualmente desde los efectores de Estado, y agregó: “Creo que fueron muy útiles para todos los que trabajamos en salud y en lo social. Espero que se sigan generando estos espacios que permiten ir enriqueciendo nuestros conocimientos y actualizarnos constantemente frente a la compleja realidad en la q intervenimos”. Por su parte, Liliana Tejada (Docente) reflexionó que “es la primera vez en 32 años que trabajo en docencia que puedo participar de una jornada tan importante. Excelente iniciativa, excelentes los profesionales y muy claro el material y el vocabulario utilizado para poder llegar a todos. Confío en el trabajo que podemos realizar en forma conjunta desde nuestro lugar de trabajo”.

Gracias a la iniciativa del HCD de Luján se propició la vinculación con el Centro Preventivo y Asistencial del municipio, a cargo de Martín Zibelman, quien manifestó que “fue una buena oportunidad para poner un diálogo sobre la mesa sobre un tema que escandaliza y que fue tomado con mucho respeto, y, enmarcado en una problemática de salud, es una repuesta que debemos dar como sociedad y como comunidad desde un fenómeno social complejo. El intercambio con actores sociales tan diversos, chicos de escuelas, profesores de educación física y secundaria, profesionales de diversas instituciones fue muy favorable”. En este sentido, remarcó además la importancia de la vinculación interinstitucional sobre el abordaje de problemáticas sociales.