Emotivo y colorido acto sanmartiniano al pie de las Sierras de los Comechingones

Actualidad San Luis

En la mañana de ayer, en la plazoleta “Paz y Libertad” ubicada frente al arco de Barranca Colorada, en Villa de Merlo, se realizó el acto en conmemoración de la partida del Gral. San Martín con presencia de funcionarios, autoridades de organizaciones de la sociedad civil y vecinos. En la jornada, los presentes pudieron apreciar la puesta en valor de los espacios verdes.

Participaron el intendente de Villa de Merlo, Juan Álvarez Pinto, y miembros del gabinete, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Ana María Nicoletti, su vicepresidente, Matías Herrera y ediles Leo Rodríguez, Ana Orlando, Marcela Grendene y Patricia Morandé, el senador provincial por el departamento Junín, profesor Sergio Guardia; el diputado provincial por el departamento Junín, Ricardo Chávez; la jueza de paz, Leticia Isolda Correa y los ex intendentes Jorge Timoteo Álvarez y Ricardo Chávez.

Estuvieron presentes también la rectora de la Universidad Nacional de los Comechingones, Mg. Agustina Rodríguez Saá y su decana, Mariel Gabriel; integrantes del Centro de Investigaciones Históricas y Folclóricas, Lic. Graciela Santamaria quien dirigió unas palabras alusivas; ex combatientes de Malvinas; cuerpo de Bomberos Voluntarios; agrupación Scout Apu Kuntur, integrante del regimiento a caballo, Diego Yolan; directores y representantes de escuelas, el subdelegado del Colegio de Ingenieros y Técnicos, Facundo Martins y el presidente de la Cooperativa Telefónica, Adrián Oviedo.

En el renovado espacio verde al que se le colocaron nuevas luminarias, bancos, se repararon canteros, se realizó pintura al arco, se colocó nueva cartelería y se restauró la escultura “Oración por la paz del mundo”; también se le colocaron dos nuevos mástiles que fueron bendecidos por el diácono Gustavo Caro y el pastor Heber Ortíz pronunció una oración. Se izaron las banderas nacional y de Merlo y se depositó una ofrenda floral en conmemoración a los 170 años del Paso a la Inmortalidad del Gral. San Martín.

El acto contó con artistas merlinos como el violinista Franco Pinto y Daniel González quien interpretó el Himno a Merlo, y las guitarras merlinas a cargo de Sergio Sánchez, Óscar Pérez, Alberto Díaz y la voz de Fernando Amaya quienes interpretaron la Marcha de San Lorenzo y los 60 granaderos.

Además, el suboficial mayor veterano de guerra de Malvinas, Jorge Omar Gonzalez dirigió unas palabras y el artista en herrería, Eduardo Lagilla explicó la escultura emplazada en el centro de la plazoleta restaurada por Ezequiel Cuello Almena, artista y colaborador a cargo de la recuperación de objetos con importancia patrimonial en espacios públicos.

En el cierre, desfilaron las agrupaciones gauchas Piedra Blanca, Mario Mercau y Darío Vaez, Los Bastos, El Quebracho y Tradicionalista “El Semillero” de Carpintería, mientras de fondo se escuchaba el recitado del poema “Digo el llamado” de Antonio Esteban Aguero en la voz del integrante del trío Amaranto, Guillermo Aguilar.