Durante la sesión de este martes en la Legislatura mendocina, se aprobó un pedido de informe presentado por la senadora del Frente de Todos, Natalia Vicencio, para que la DGE Mendoza explique aspectos relacionados a irregularidades en Colegio ICEI. La solicitud fue realizada luego de que se conociera una denuncia ante Fiscalía de Estado por anomalías en aportes estatales a la institución, de la cual proviene el Director General de Escuelas, José Thomas.
En concreto, el pedido busca conocer cómo se establecen los criterios para la asignación de aportes estatales y cuál es el porcentaje que recibe el instituto, uno de los colegios más caros de la provincia. Además, se solicitan detalles sobre las auditorias realizadas en relación a la evolución de las cuotas y el rol que cumple el actual Director General de Escuelas en el colegio.
En este sentido, se aclara la importancia de transparencia total en la gestión del colegio, “teniendo en cuenta que la educación de nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos no es un negocio, sino un derecho que se debe custodiar”.
“Nos parece especialmente preocupante que justamente el Colegio ICEI, del cual proviene el actual Director General de Escuelas, aparezca sospechado de irregularidades, y es indispensable que la DGE informe de manera urgente”, señaló la senadora.
Thomas y su inquietante vínculo con el pasado
El titular de la Dirección General de Escuelas en esta actual gestión del gobernador Rodolfo Suárez es José Thomas, quién antes de asumir ese cargo público era
directivo del Instituto Cuyano de Educación Integral (ICEI) desde el año 2007.
Thomas, docente y Licenciado en Tecnología Educativa, tiene un estrecho vinculo con el actual gobernador Suarez: su hermano, Lisandro Thomas, era concejal radical en Capital cuando el municipio era gobernado precisamente por Rodolfo Suárez.