Las estadísticas nacionales afirman que San Luis está a su pleno empleo

Actualidad

El índice lo arrojó la Encuesta Permanente de Hogares que vuelve a posicionar a San Luis como la provincia  con menor desempleo en la Argentina. Los datos del mercado de trabajo que abarcan los últimos tres meses del 2014, confirman que San Luis tiene 1,2% en la tasa de desocupación.  “Hoy con mucha alegría recibí el informe de la Dirección de Estadística a partir de la encuesta que mide la desocupación y el desempleo en la Argentina. Podemos decir que cerramos el 2014 con un índice de desempleo que se ubicó en el 1,2%, lo que significa pleno empleo en un año que fue difícil”, dijo el gobernador de la provincia de San Luis, CPN Claudio Poggi durante el acto en el que quedaron inauguradas las obras en la Jefatura Central de Policía y donde se presentó el Plan de jerarquización para los 12 puestos fronterizos de la provincia.

El primer mandatario también habló de los resultados que San Luis logró en los últimos 11 años con la ejecución de acciones para promover el trabajo para los puntanos. “En el 2003, en medio de una crisis social y económica enorme, el Plan de Inclusión, en una implementación sabia, posibilitó que en 6 meses el índice de desempleo que allá por marzo, abril ascendía al 14% y era uno de los más bajo, bajara en diciembre de ese año a 3,6%. En un momento crítico del país 45 mil sanluiseños fueron beneficiarios de este plan que recreó la cultura del trabajo para generaciones que la habían perdido y recuperaran la dignidad y la posibilidad de comer en familia. El trabajo ordenó la sociedad y los hogares”.

También agregó: “En estos 11 años, el índice de desempleo se mantuvo siempre, y es un récord. Los trabajadores de Inclusión son 10 mil y el índice es todavía menor; entonces la provincia crece, sigue creciendo y lo vemos a diario. San Luis es una provincia competitiva, es atractiva para la inversión porque tiene las finanzas sanas, porque los salarios estatales se pagan a término y porque hay políticas para la industria y el campo. Hay obra pública y construcción de viviendas. Estas son todas medidas que permiten que exista trabajo, lo más digno que puede aspirar un gobernante. Nadie invierte en un lugar que es inseguro, por eso tenemos que estar alerta para controlar todas las situaciones. La seguridad y el trabajo van de la mano, porque una provincia segura genera oportunidad de trabajo”.

Según confirmó el director provincial de Estadística y Censo de San Luis, Adrián Garraza, los resultados “son los que más influencia tienen en el público, que son los datos del mercado de trabajo, que otra vez posiciona muy bien a San Luis manteniendo la ocupación plena”. Y explicó que se entiende por esto “a una desocupación inferior al 3, 5%”.

La encuesta es la investigación socioeconómica más importante que se realiza en el país de manera continua. La lleva adelante el Instituto Nacional de Estadística y Censo y es ejecutada por las direcciones provincia. Los resultados son la conclusión de las 600 visitas a domicilios de San Luis, Juana Koslay y La Punta que se relevaron en el último cuatrimestre del último año y que abarcó octubre, noviembre y diciembre. “El nivel de respuesta que tiene San Luis es uno de los mejores del país”, destacó el funcionario. El relevamiento se realiza durante todo el año en las ciudades capitales de provincias y en las ciudades con más de 500 mil habitantes.

Haciendo un análisis de las cifras que se hicieron públicas para todo el país, Garraza indicó: “Esto es una prueba de que se ha defendido el trabajo. En un momento en que la economía está en retroceso, mantener el trabajo es una de las principales obligaciones de los gobernantes y en este caso San Luis hace más de 11 años que lo está haciendo con una ocupación plena”.

Mar del Plata con 10,9% y Córdoba con 10,2% son los puntos del país donde hay más desempleo. Buenos Aires tiene el 7,2% y Neuquén el 7,8%. San Luis además tiene el índice más bajo de la Región Cuyo; 6,3% tiene San Juan y 4,6% Mendoza. “Nos hemos acostumbrado a estos índices y cada vez tenemos más trabajadores. Nos parece normal y esto no existe en el país ni el mundo. Cuando una sociedad tiene trabajo hay más seguridad, más dignidad, es signo de salud para una sociedad”, indicó el funcionario.

Otro de los datos destacados en la encuesta es la tasa de empleo que también protagonizó un crecimiento de 0,6%. De acuerdo a los últimos datos es de 39,5%. En el mismo cuatrimestre del 2013 era de 38,7%. “Este crecimiento en la tasa es fácil interpretarlo a través de la construcción de las viviendas que requieren muchos puestos de trabajo”, según Garraza.

Agencia San Luis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *