Rody, el hombre de «diálogo» que habla con decretos: tras la falta de control y los casos de Covid-19 en Mendoza, ahora «firma el control» ¿Decreto mata inoperancia?

Actualidad Mendoza

Un decreto por aquí, un decreto por allá… el gobernador Rody Suarez tracciona su gestión «de diálogo» a base de decretos. Su más fresca firma, va de la mano de la disparada de casos de Covid-19 en la provincia, en donde deja al desnudo el ineficiente operativo de seguridad que estableció el gobierno provincial en las rutas y especialmente en el control de los camioneros que van de la «virósica» Chile hasta la «virósica» Buenos Aires.

El decreto justamente habla de algo que no se hizo como prevención, de la poca información oficial, de los escasos test en la provincia y que contrasta con el mismo pedido que hace otro mendocino y radical, Alfredo Cornejo, «relinchando» ante los medios porteños.

Rody estaba más concentrado en apurar la apertura de bares, restaurants y comercios, de correr alrededor de la plaza, de los encuentros familiares, que de brindar garantías en materia de seguridad en el corredor bioceánico.

La zona urbana y con más servicios más cercana a la frontera con Chile es Uspallata. Allí se concentran camioneros de todas partes del país y Latinoamérica que van de un lado a otro. Se registran largas colas de camiones esperando durante horas tratar de pasar por las cabinas de control. Allí los transportistas pululan entre ellos, conversan y esperan a la intemperie y sin ser ordenados por una autoridad competente para que se cumpla con el distanciamiento social, necesario para desalentar casos.

Esto pasó hasta que saltó el caso del camionero «asintomático» que, por el momento, se sabía mediáticamente que había contagiado al menos tres personas. Y que en las últimas horas se confirmó que no es «el testigo 0».

Al Gobernador Rodolfo Suarez «se le escapó la tortuga» y actuó en consecuencia: firmó un decreto publicado en el Boletín Oficial, en el que se disponen, en el marco del control que se está realizando para evitar casos de COVID-19 en la provincia y teniendo en cuenta que el transporte interprovincial e internacional de bienes es un gran riesgo, las siguientes medidas:

  • Choferes con residencia en Mendoza que realizan viajes a otras jurisdicciones, tanto nacionales, como internacionales, deberán realizar el test rápido cada quince días. La muestra será tomada por el organismo competente de la provincia de Mendoza. Sin el mismo no podrán circular en territorio de la provincia de Mendoza.
  • Choferes argentinos de otras provincias que vengan a la provincia deberán ingresar directamente al lugar de descarga y emprender el regreso de inmediato. De no ser posible, la permanencia en la provincia la harán en un hotel destinado a tal fin, hasta su regreso a origen. Todo hasta un máximo de 48 horas.
    Choferes de transporte internacional: solo podrán detenerse en el lugar designado para realizar trámites de aduana y en los lugares determinados por la Provincia. En caso de que el trámite dure más de un día, deberán permanecer en el predio (o a su elección en un hotel designado a tal fin) sin poder salir.
  • Las empresas de transporte y sus derivados deberán ajustarse y contar con estrictos protocolos en el lugar de descarga, revisado y aprobado por la autoridad sanitaria local.
  • Se realizará el seguimiento satelital de los camiones a través de una aplicación que tendrán que bajar los choferes a sus celulares, o con la entrega de un dispositivo que deberán tener mientras dure su estadía en la provincia. Esto se realizará en todos los ingresos a Mendoza y permitirá monitorear que no se desvíen de su camino ni se detengan en lugares no permitidos.

Tarde y lento. Pero con mucho «silencio» oficial y con un Rody nuevamente «mudo».

¿Cómo controlamos los «asintomáticos»?

Muchos ciudadanos sospechan haber pasado o estar pasando una infección por coronavirus al tener síntomas muy comunes para esta infección como son la fiebre, el cansancio, la tos seca o dificultades respiratorias. Otras veces le acompañan o aparecen otros signos que aumentan la sospecha, como pérdida de olfato y gusto, congestión nasal o descomposición.

Pero, también muchos otros pueden estar infectados y no tener ningún otro síntoma, o ser tan leves que ni se percaten por ellos. Si se es asintomático, no se tienen signos o síntomas de la enfermedad, pero sí la misma capacidad de contagio que otra persona que sí sepa que está enferma.

El camionero, que viaja constantemente a Buenos Aires, decía la prensa mendocina y el mismo intendente de Las Heras, Daniel Orozco, que sería el “nexo 0” de la familia de Las Heras que dio positivo a los testeos en la noche del viernes. El hombre nunca presentó síntomas de Covid-19 y es por eso que continuó habitualmente su actividad laboral y social. Incluso llegó a la provincia hace un par de horas e ingresó, ante los 3 casos detectados de contagio de Covid-19, directamente al Hospital Lencinas.

Se hablaba que el camionero llegó hace 10 días a la provincia. Había llevado insumos médicos a la localidad bonaerense de Quilmes y “estuvo en la zona de Villa Azul”, dijo ayer oficialmente el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, ante los medios. “El único síntoma que presentó fue un poco de tos”, recordó el jefe comunal. 

Dicen que en esos días se mudó de Las Heras a Guaymallén y participó con su camión en otra mudanza a Godoy Cruz. Además, sus familiares más cercanos, luego de convivir con este hombre, “fueron a un cumpleaños con alrededor de 20 invitados”, aseguró Orozco.

En la jornada de ayer, el Ministerio de Salud informó que se controlaron 360 personas que habrían tenido contacto directo o indirecto con el chofer, de las cuales se escudaron 39, de ese grupo 16 se internaron en los hospitales Lencinas y Paroissien, y sus testeos dieron resultados negativos. Además, quedan en estricto control epidemiológico 19 personas en sus domicilios y 4 en hoteles.

El camionero dio negativo ¿Y ahora de qué nos disfrazamos?

El informe que dio esta noche de domingo el Ministerio de Salud de Mendoza dejó a todo el gobierno provincial «a ciegas» ante el episodio de los últimos tres casos positivos de COVID-19 informados el 29 de mayo, ya que el testeo realizado al paciente internado en el Hospital Lencinas –camionero con vínculo familiar- dio resultado negativo, lo cual desprende que este hombre no es el nexo ¿Y entonces quién es?.

Rody ¿Está todo bajo control?

Los controles de los transportistas en Uspallata sin distanciamiento social

Hay alrededor de 1000 camiones diarios que atraviesan el Paso Cristo Redentor, paran en las estaciones de servicio, conviven y nadie sabe bien si entre ellos exista un «asintomático», ya que la provincia de Mendoza, hasta ahora, solo tomaban la temperatura del transportista y no había ningún seguimiento. Ante el escaso porcentaje de testeos que realiza el gobierno provincial, sinceramente todo queda librado «al azar».

Algo diferente sucede en la vecina San Luis, donde el transporte de cargas está estrictamente controlado, encapsulado y custodiado por la policía provincial y tiene solo cuatro puntos específicos de descarga.

También muchos vecinos de los barrios populares de Las Heras y Guaymallén también hablan de descontrol y desobediencia de la cuarentena: partidos de futbol, fiestas y reuniones con total desparpajo. Algo desde BienCuyano también mostramos de la violación de la cuarentena en el Departamento de Raúl Rufeil, San Martín, donde hasta sus propios funcionarios se mostraban sin protocolos preventivos.

Si, con la confirmación oficial del Ministerio de Salud mendocino de esta misma noche, el camionero señalado de Las Heras no es quién contagió, ya que su resultado de laboratorio dio negativo de Covid-19, el virus debe estar deambulando en los barrios populares del Gran Mendoza ¿Cuántos hisopados están haciendo en esos lugares? ¿Cuál es la estrategia para prevenir la expansión del virus? El gobierno de Rody solo emite un escueto informe sanitario todas las noches sin mucho detalles…

Más allá de eso, el gobernador Suarez hizo oídos sordos y está más preocupado por la economía que por la protección sanitaria de los mendocinos y mendocinas y avanzó con liberar la cuarentena con la apertura de centros comerciales, la gastronomía, las actividades deportivas y los encuentros familiares ¿Será un acierto? Lo veremos dentro de quince días…