San Luis se prepara desde este lunes para una nueva fase de la cuarentena: habilita el reinicio de diversas actividades laborales

Actualidad San Luis

Tras no manifestarse nuevos casos de contagio de COVID-19 desde hace más de 20 días, la provincia de San Luis entra en una nueva etapa con el fin de reactivar su economía, tras más de cuarenta días de parate productivo decretado por la cuarentena dispuesta desde el Gobierno Nacional.

El gobernador Alberto Rodriguez Saá anunció que, desde el lunes, autoriza el desarrollo de actividades en comercios minoristas, profesiones liberales matriculadas, centros de estética, peluquerías, fábricas e industrias.

Estas medidas se desarrollarán bajo un estricto protocolo sanitario para prevenir contagios y haciendo especial hincapié en sanciones y severas multas a aquellos profesionales o establecimientos industriales o comerciales que no cumplan con los protocolos ya comunicados y que empresarios, comerciantes, profesionales e industriales aceptaron.

“Hoy firmé el decreto por el cual se establece las actividades que van a comenzar a trabajar a partir del día lunes, cuando se publique el decreto y en estos días darles tiempo para que puedan firmar y aceptar los protocolos y abrir los comercios”, señaló El Alberto el pasado viernes desde Terrazas del Portezuelo junto al Comité de Crisis de San Luis.

“Se firmó el decreto 2541 donde, a partir del lunes, se habilitarán las siguientes actividades, siempre bajo estrictos protocolos: comercios minoristas, centros de estética y peluquerías y barberías, las profesiones liberales matriculadas y las fábricas e industrias que previamente no hayan estado habilitadas por otros decretos y también las obras privadas”, informó el Secretario Legal y Técnico, Sebastián Esteves.

“El decreto también establece, aparte del cumplimiento de los protocolos, una serie de sanciones para aquellas que incumplan con el mismo y a su vez regula las salidas de esparcimiento. Las mismas son según la terminación de los DNI y en un radio de 500 metros, con duración de una hora y en horario diurno de 9:00 a 17:00”, subrayó Esteves.

“Las salidas de esparcimiento se realizan muy bien, con mucha responsabilidad. Abrazo virtualmente a cada uno de ustedes, porque lo cumplen con responsabilidad y es conmovedor”, afirmó el gobernador.

En otro orden, el primer mandatario se refirió a las actividades aún tendrán que esperar para volver a la normalidad en esta coyuntura de coronavirus.

“La obra pública en la provincia está trabajando y la semana que viene se sumará el resto de la actividad. Se está trabajando en el Hospital, se va a habilitar la obra privada con el protocolo y los comercios mencionados. Nos quedan los espectáculos deportivos, culturales, los chicos con presencia en las escuelas. Todos eso hay que pensar que se va a dilatar bastante tiempo para adelante”, destacó el gobernador.

Habilitan nuevas actividades: ¿Qué cambia en la provincia de San Luis desde el lunes?

Bajo estrictas condiciones sanitarias y laborales, el Gobierno provincial oficializó los rubros que desde el lunes 4 de mayo podrán regresar a desempeñar sus labores: comercios minoristas, centros de estética, peluquerías y barberías, profesiones liberales, fábricas e industrias y obra privada.

Las actividades que desde el lunes podrán regresar, estarán habilitadas siempre y cuando gestionen la debida autorización ante el Comité de Crisis en la web sanluis.gov.ar/coronavirus, entre ellos la habilitación para circular del personal afectado; cumplan los protocolos establecidos a tal efecto y presten el debido consentimiento; atiendan respetando el número de documento de los clientes que pueden transitar según sea par o impar, y realicen horario corrido de 9:00 a 17:00.

Para todas estas actividades, el Gobierno provincial recomendó especialmente el traslado del personal por parte de los empleadores; trasladarse en vehículos particulares, bicicletas o caminando; evitar el uso del transporte público; de la casa al trabajo y del trabajo a la casa; “a la luz del sol y a los ojos de Dios”; distanciamiento social, higiene permanente y uso de tapaboca.

Las actividades que aún deben esperar

Las que se mantienen como lo venían haciendo hasta ahora son: el dictado de clases no presenciales en todos los niveles y modalidades; el trabajo remoto de la Administración Pública Provincial, excepto las consideradas esenciales; el Plan de Inclusión Social (Pañuelos Solidarios), excepto Seguridad Comunitaria; beneficiarios de las Becas 22 AG, que tampoco están habilitados; eventos públicos y privados (sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y otros; cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, bares, gimnasios, clubes, peloteros, discotecas, y cualquier espacio público o privado, y las actividades turísticas, apertura de parques, plazas y similares.