El caso de desaparición de Janet Zapata (29 años), la joven del Barrio Sarmiento de Godoy Cruz, desde el día 21 de setiembre, terminó ayer con la confirmación del asesinato cuando fue encontrada semienterrada en la zona de los hornos de ladrillos de El Algarrobal, en Las Heras. Mientras que la desaparición de Julieta Gonzales (21 años) de Maipú sigue sin resolverse, desaparecida desde el mismo día y que su madre denuncia que fue vista por última vez esa noche con su pareja mucho mayor que ella.
El Plenario de Trabajadoras de Mendoza convoca mañana 28 de setiembre a movilización desde las 18 horas en KM0(Garibaldi y San Martin) por Janet y por Julieta, dos mujeres desaparecidas desde el 21 de setiembre, la primera fue haya asesinada ayer; y hoy tenemos la noticia de que se encontró otro cuerpo -aún a confirmar- atado de pies y manos en la zona de la refinería de Luján.
Frente a estos nefastos hechos, la diputada nacional por Mendoza, Soledad Sosa declaró “En dos días tenemos dos femicidios, y desde el 21 de setiembre dos mujeres desaparecidas. Ayer el cuerpo de Janet fue encontrado semienterrada en la zona de los hornos de ladrillos de Las Heras, y hoy ha sido encontrado otro cuerpo atado de pies y manos en la zona de la refinería de Lujan. Estas mujeres no tienen ninguna relación entre sí, solo la característica de ser mujeres y el mismo trágico final del femicidio. La demagogia de los gobiernos con el Ni Una Menos y su perspectiva de género introducida a un Estado responsable de este flagelo, no significa un freno a la situación de jóvenes desaparecidas, ni devuelve la vida de las que mueren por el aborto clandestino, ni frena las violaciones o femicidios, por esto desde el Plenario de Trabajadoras convocamos a marchar mañana desde las 18 horas desde el km 0 hasta la Legislatura para hacer escuchar nuestros reclamos”.
El análisis de Sosa frente al caso Janet: “Es el final que nadie quería, el mismo día que la familia realizó un piquete en el corredor del oeste para reclamar que la policía y la justicia agilizara la búsqueda luego de 5 días de radicada la denuncia, la joven apareció asesinada. Este contraste brutal demuestra que no se puede esperar nada de la policía y la justicia, porque son parte del mismo régimen descompuesto responsable de que cada 30 horas una mujer muera en este país.”
“La premisa de que si no nos organizamos nos matan, está más latente que nunca. Mientras que en el Congreso debaten una paridad de género, para seguir reforzando la demagogia de los gobiernos con el Ni Una Menos, al igual que las medidas de los gobiernos de introducir una “perspectiva de género” los femicidios y las desapariciones siguen a la orden del día. Hay que acompañar el pedido de justicia de la familia y esclarecimiento del caso, y aún queda por resolver la desaparición de Julieta Gonzales, también desaparecida desde el 21 de setiembre, y nos siguen faltando Johana, Soledad y Gisela en Mendoza. Por ello, apelamos a la mayor organización independiente del Estado de las mujeres en nuestra provincia y el país para ponerle un freno a este flagelo que recrudece y termina con la vida de las mujeres», concluyó la diputada del FIT mendocino.
