Cuyo en cuarentena: sin clases, fronteras cerradas, sin actividades «La única forma de combatir el virus es el aislamiento»

Actualidad

Mientras este domingo confirman 11 casos más de coronavirus en Argentina, por lo que ya son 56 los infectados desde que la pandemia llegó al país, el presidente de la Nación, Alberto Fernandez, y su gabinete tomó drásticas medidas de prevención, que también aceptaron las provincias de la Región de Cuyo.

El presidente Alberto Fernández anunció nuevas medidas para hacer frente al coronavirus COVID-19, entre las que se encuentran la suspensión de clases hasta el 31 de marzo, el cierre de las fronteras, el licenciamiento de los mayores de 60 años, la suspensión de espectáculos y el cierre de Parques Nacionales.

Fue en una conferencia de prensa que ofreció el mandatario al concluir la reunión interministerial de seguimiento. Estuvo acompañado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

“No estamos haciendo esto porque la situación se haya agravado, sino para atacar el problema y poder manejarlo”, explicó Alberto Fernández y dijo: “Lo que nosotros tenemos que lograr es minimizar la circulación del virus, es decir, hacer todo lo posible para que el virus no circule entre nosotros”.

“Sabemos que todos los casos hasta aquí son casos importados, y debemos tratar de que tarde lo más posible en que se transforme en un virus autóctono. Podemos hacer más lento ese episodio, para mientras tanto ganar tiempo y administrar la cuestión sanitaria y de la salud”, reflexionó.

Es así que anunció la suspensión total de clases de nivel inicial, primario y secundario desde mañana hasta el 31 de marzo pero aclaró que el hecho de que no se dicten clases no significa que las escuelas van a estar cerradas. “Van a estar abiertas atendiendo las otras obligaciones colaterales, como el alimento de esos chicos”, detalló.

Por otro lado informó la decisión de cerrar la frontera de la Argentina durante los próximos 15 días, periodo que puede ser prorrogable. Nadie podrá ingresar al país salvo los argentinos nativos, o los extranjeros residentes en la Argentina.

Además, no se van a poder desarrollar ningún tipo de espectáculo deportivo, musicales, de teatro o cine, que signifiquen un nucleamiento importante de personas para evitar que en la multitud el virus se disemine. También se dictaminó el cierre de los Parques Nacionales.

El Presidente dispuso el licenciamiento de todos los mayores de 60 años, por ser la franja atarea de la edad de mayor riesgo. “Les vamos a pedir que se queden en su casa, tranquilos, que disfruten de su casa”, dijo y señaló que se les asignará horarios de atención específicos en bancos, y en centros de salud.

Anticipó que mañana se reunirá el Gabinete Económico y Social, porque es necesario impulsar “una serie de medias económicas a tomar para palear los efectos de esta pandemia”.

Dijo, a su vez, que con los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad, se buscarán los mecanismos para disminuir el traslado y minimizar el tránsito en el Área Metropolita de Buenos Aires (AMBA).

Estas medidas fueron anunciadas al concluir la reunión interministerial de seguimiento del coronavirus COVID-19 de la que también participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; gran parte del Gabinete Nacional, funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y asesores de distintas organizaciones médicas y científicas.

Mendoza

Tras estar reunido con sus asesores durante la tarde, en el marco de los anuncios de Alberto Fernández, el gobernador Rodolfo Suárez está brindando una conferencia de prensa desde la residencia de La Puntilla anunciando medidas complementarias a las anunciadas por el Gobierno nacional, respecto a la prevención por el avance del coronavirus.

«Somos armónicos, queremos actuar con todo el arco político de la Argentina, estamos trabajando todos juntos», recalcó Suarez al comienzó de la conferencia de prensa en la residencia oficial de La Puntilla, acompañado por su gabinete.

«Las escuelas van a estar abiertas, queremos decirles a las maestras que aquellas que tengan hijos y no tengan con quien dejarlos podrán quedarse cuidándolos», señaló Suarez. En la misma tónica, el gobernador adelantó que las raciones alimentarias serán enviadas a los domicilios de los beneficiarios porque «los chicos se tienen que quedar en la casa». 

«La única forma de combatir el virus es el aislamiento», ponderó Suarez. Y de fondo dejó este mensaje: «Tenemos que trabajar en la prevención, no entrar en pánico». Y luego agregó: «Pedimos prudencia a los mendocinos».  

El mandatario indicó que «en Mendoza no tenemos ningún caso positivo y los sospechosos han dado negativo». Por eso, adelantó que se comunicará con el presidente Alberto Fernández para que se proceda al cierre del aeropuerto Francisco Gabrielli, que recibe vuelos internacionales desde Chile y Perú, además de los de cabotaje. 

«Nuestra amenaza es Chile y Buenos Aires», precisó.

Por otra parte, se refirió al fin de semana largo de Semana Santa, donde los mendocinos suelen cruzar la cordillera para pasar esos días en la costa chilena. En este caso, el gobernador adelantó que se pedirán los registros a los organismos nacionales para que los mendocinos que crucen, al volver hagan la cuarentena correspondiente. 

Otro de las fuertes medidas que anunció el Gobierno provincial estuvo relacionada con los locales de esparcimiento públicos, pero también extendió las restricciones a las fiestas privadas. De la misma manera, pidió a los intendentes -a quienes recibirá este lunes- que limiten la actividad en los parques. 

«Quedan suspendidas en todos los boliches y locales de diversión nocturna, fiestas de quince, casamientos, la actividad en todos los casinos de Mendoza, cines y en los restaurantes vamos a solicitar que funcionen al 50%», explicó. 

Otra de las medidas anunciadas fue el licenciamiento para las personas de 60 años, la franja etárea donde se han registrado las principales víctimas del coronavirus. Implica una ampliación del rango anunciado por la Nación, que lo fijó en 65 años. 

Suarez también señaló que el Gobierno provincial está estudiando la posibilidad de modificar el horario del comercio y adoptar la atención de corrido. Por otra parte, observando el impacto económico que traerán las medidas de prevención en algunos sectores de la economía, el mandatario pidió que se suspendan los despidos.  

Estas medidas se suman a la emergencia sanitaria dispuesta por el Gobierno provincial el viernes pasado, por el tiempo de un año, en consonancia con lo dictaminado por la Nación. 

San Juan

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, brindó una conferencia de prensa para anunciar las medidas preventivas que llevará a delante la provincia por el conoravirus.  Se reducirá la atención en la administración pública,  ni dictado de clases, personal docente y no docente (a diferencia de Nación) tampoco asistirán a las escuelas y se dará una prórroga de  algunos impuestos.

El mandatario provincial aseguró que los empleados públicos no asistirán a sus lugares de trabajo al menos durante toda la semana y se evaluará cómo seguirá la medida. «Habrá guardias mínimas, con la menor cantidad de personal posible, para solucionar las cosas urgentes», dijo respecto a este punto. 

Se dará una prórroga de los vencimientos  de algunos impuestos hasta nuevo aviso. 

«Las medidas son por tiempo indefinido y de acuerdo a la evolución del virus en el mundo y el país», dijo el gobernador. 

No se dictarán clases hasta el 31 de marzo en los niveles Inicial, Primario y Secundario. El ministro de Educación Felipe de los Ríos dijo que los docentes «cumplirán guardias mínimas solamente» y será para hacer tareas curriculares por medios electrónicos, que pueden hacerse a través de la página web del Ministerio de Educación.

Se cerrará el paso internacional con Chile, aunque se orquestarán las medidas para que quienes hayan salido de la provincia, o ingresado, por ese medio puedan regresar. 

Se dispuso la licencia, en el ámbito público, de embarazadas, mayores de 65 años e inmunodeprimidos. 

Se suspenden todos los espectáculos masivos, tanto deportivos como culturales, organizados por el gobierno provincial. 

San Luis

El Gobierno de San Luis comunicó oficialmente hace instantes que se sumará a la medida anunciada esta tarde por el presidente, Alberto Fernández, de adhesión a la suspensión de clases hasta el 31 de marzo.